Coronavirus: Controles sorpresivos para evitar el turismo en Semana Santa

Los controles que se realizaron el finalizar el fin de semana largo del 24 de marzo

Faltaban pocas horas para que el presidente Alberto Fernández anunciara el inicio del confinamiento y las largas colas de vehículos para ingresar a los balnearios de la costa ya tenían varios kilómetros. El día después, el primero del aislamiento obligatorio y preventivo, aún seguían llegando turistas para pasar el fin de semana largo por el feriado del 24 de marzo sin cumplir con las restricciones impuestas en la cuarentena. Fue un desborde que puso en riesgo las medidas para frenar el avance del coronavirus.

Para que la situación no se repita se activaron los mecanismos de control en la previa de la Semana Santa, con acciones coordinadas entre los organismos de seguridad de la Nación, la provincia de Buenos Aires y la ciudad, donde permanecerán las restricciones en los accesos como ocurre desde hace tres semanas. Los operativos se desplegaron por las principales rutas que van hacia la costa, los puestos de peaje, los accesos a las ciudades para impedir el turismo interno y también en los ingresos de los barrios privados.

Los controles que se realizaron el finalizar el fin de semana largo del 24 de marzo

El primer eslabón de la cadena de control durante el fin de semana largo serán los que se realizan en el perímetro de la ciudad de Buenos Aires donde fueron cerrados 101 accesos y solo se mantienen unas pocas vías de circulación para entrar o salir. Será el primer filtro donde se pedirá el certificado único de circulación, el documento que autoriza para movilizarse por la vía pública y que entró en vigencia anteayer.

El Ministerio de Seguridad de la Nación ya desplegó 17 puestos de control en toda el área metropolitana desde la medianoche de hoy y además realizará operativos sorpresas. Estarán involucrados efectivos de la Gendarmería Nacional, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura Naval que recibieron órdenes de ser "inflexibles ante casos de incumplimiento de las medidas tomadas por el gobierno nacional".

La orden bajó directamente de la ministra de Seguridad, Sabrina Frederic, al pedir que las fuerzas sean estrictas con aquellas personas que transitan sin contar con la documentación. "Vamos a articular con Policía de la Provincia de Buenos Aires para que se ocupe de entradas y salidas de countries y barrios cerrados y ciudades costeras", dijo. "Nosotros nos ocuparemos del interior del país y del área metropolitana", agregó.

Desde hoy las fuerzas focalizarán los controles en los centros turísticos sin dejar de estar presente en el resto del país. Hasta el momento en los operativos desplegados en todo el territorio federal, especialmente en el AMBA donde se registran la mayor cantidad de casos de coronavirus, se habían controlado a 1.244.309 personas con 30.923 detenidos o infraccionados. También se revisaron 912.637 vehículos de los cuales 2.534 fueron secuestrados.

Entre la primera semana y la segunda semana de trabajo de las cuatro fuerzas federales hubo un aumento del 56% de personas detenidas e infraccionadas, con un porcentaje similar a las controladas. En el caso de los vehículos el incremento de controles fue del 11%.

"Los operativos comenzaron muy temprano para aquellos que creen que en esta cuarentena pueden irse de vacaciones libres y gratuitamente a los countries o a la costa. Vamos a hacer todo lo posible para evitar todo tipo de contagio. Las directivas están hechas para cumplirlas, sobre todo en un momento como este", dijo el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, sumándose a su par de Nación.

Junto a la policía provincial actuará la Agencia Nacional de Seguridad Vial que brindará apoyo en los operativos en la autopista Buenos Aires-La Plata a la altura del peaje de Hudson y en el Cruce de Etcheverry (intersección entre la Ruta Provincial 215 y Ruta Provincial 2). Los controles comenzaron esta madrugada en dos de los puntos claves del principal camino hacia la costa atlántica. Estarán activos hasta la medianoche del domingo aunque podrían extenderse durante el lunes.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) también seguirá con sus controles habituales en las 26 delegaciones de todo el país como lo viene haciendo desde que comenzó la cuarentena el 20 de marzo. Sus agentes realizan las inspecciones en la ruta en conjunto con Gendarmería Nacional, fuerzas provinciales y locales, además de las terminales donde se verifican que los servicios tengan los permisos correspondientes para circular. Hasta ayer la CNRT había controlado 3300 colectivos en las que viajaban 6000 personas. En 275 casos se activó el protocolo preventivo por sospechas de coronavirus.