Coronavirus. Ciudad: crearon consultorios especiales afuera de 18 hospitales para analizar casos sospechosos

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó desde hoy el sistema de Unidad Febril de Urgencia (UFU) que se instalará lindante a los 18 hospitales porteños para que aquellas personas con síntomas compatibles con coronavirus Covid-19 sean atendidos en forma directa, segura y sin circular por los centros de salud en una primera instancia.

"La idea es que todas las personas que tengan fiebre pasen por las UFU. Desde ahí, tras ser analizados, se decide adónde serán derivados. Puede ser dentro del mismo hospital, o a otro lugar si se confirma que la persona tiene Covid-19, pero con síntomas leves. La idea es que no circulen por el hospital y que sean estos lugares donde se confirmen o descarten los casos".

Las UFU están ubicadas en 18 hospitales públicos de la Ciudad y cada una tiene en promedio una superficie de 280 m2, explicaron a LA NACION autoridades porteñas, quienes detallaron el cronograma de habilitación de los nuevos consultorios:

Viernes 10/04: Rivadavia Sábado 11/04: PennaLunes 13/04: DurandMartes 14/04: Piñero Miércoles 15/04: Santojanni Jueves16/4: Muñiz (tendrá dos UFU)

Los hospitales que contarán con UFUs son:

Tornú Durand Álvarez Santojanni Piñero Penna Rivadavia Ramos MejíaMuñiz Pirovano Fernández GutiérrezArgerichElizaldeFerrer Zubizarreta Vélez SarsfieldCecilia Grierson

Las UFU están anexadas los hospitales distribuidos en toda la Ciudad y atenderán únicamente a personas que presenten síntomas respiratorios y que tengan o hayan tenido en los últimos días fiebre.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

Los pacientes serán recibidos por un orientador que comprobará que todos los que ingresen a las UFU lo hagan por síntomas de coronavirus. Las personas serán atendidas por orden de llegada, excepto que en casos graves, y se les proveerá un barbijo a los que presenten síntomas respiratorios.

Luego ingresarán a un consultorio donde se evaluarán sus signos vitales (frecuencia respiratoria, frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno a aire ambiental, tensión arterial y temperatura) y examen físico respiratorio.

Si el cuadro es leve será analizado mediante hisopado y PCR y aislado en las unidades transitorias de aislamiento. Si el hospital cuenta con análisis PCR Covid-19, los pacientes aislados podrán esperar el resultado en la unidad de aislamiento para luego ser derivados a los hoteles y centros de distanciamiento que el GCBA tiene preparados. Si es moderado, se lo deriva a un hospital en sala de piso (internación).Si es grave, se lo deriva a una unidad de cuidados intensivos.

"La idea es tomar todos los recaudos posibles ante el previsible aumento de casos",dijo Horacio Rodríguez Larreta tras la presentación y agregó. "El objetivo de estas unidades es que no haya ninguna posibilidad de contacto entre los casos sospechosos y el resto de las personas".

A su vez, Quirós reconoció la importancia de "atender los casos sospechosos en un lugar independiente dentro del hospital", y remarcó las estrategias de fortalecimiento de camas para atender a los pacientes: "Para los leves ya tenemos más de 2.200 camas de hotel y sumamos otras 200 para terapia intensiva".

.