El avión con equipos médicos que Rusia mandó a EEUU para ayudar en la lucha contra la COVID-19

Redacción - BBC News Mundo
Un avión con ayuda rusa llegó este miércoles a Nueva York.

Rusia envió un avión lleno de insumos médicos a Estados Unidos para ayudar a este país en la lucha contra la covid-19.

El avión aterrizó este miércoles en el aeropuerto John F. Kennedy, en Nueva York, el estado más golpeado por la pandemia en el país norteamericano.

Hasta el miércoles 1 de abril, Nueva York registraba 83.948 casos de covid-19 y 1.941 muertes, según la Universidad Johns Hopkins, que monitorea el avance de la pandemia en tiempo real en todo el mundo.

En total, EE.UU. contaba 213.372 casos de la enfermedad y 4.757 muertes hasta esa fecha.

Rusia registraba hasta entonces 2.777 casos y 24 muertes.

"Después de una conversación telefónica entre los presidentes Putin y Trump, Rusia envía el avión de carga más grande, Antonov-124 Ruslan, con suministros médicos (máscaras + equipo) a EE.UU. para ayudar a combatir la pandemia de covid-19 y salvar vidas de ciudadanos estadounidenses. El avión está en camino", escribió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en Twitter este miércoles.

Un funcionario del gobierno estadounidense le dijo a la agencia de noticias Reuters que el avión ruso llevaba "60 toneladas de ventiladores, máscaras, respiradores y otros equipos".

Un funcionario del gobierno estadounidense le dijo a la agencia de noticias Reuters que el avión ruso llevaba "60 toneladas de ventiladores, máscaras, respiradores y otros equipos".

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos tiene que examinar los equipos antes de que se distribuyan, añadió este funcionario citado por Reuters.

Hasta el miércoles, ninguna entidad estadounidense había confirmado los detalles de los materiales que Rusia envió.

EE.UU. lidia con una escasez de equipos médicos -como mascarillas y respiradores- que llevó a distintas voces demócratas a demandar la aplicación de la ley de Producción de Defensa, para obligar a algunas empresas a fabricar estos materiales.

Trump invocó la norma el viernes 27 de marzo para forzar a la empresa General Motors a producir ventiladores.

"Propaganda"

En una conferencia de prensa el lunes, Trump se refirió a la ayuda de Rusia (aunque esta todavía no llegaba) y a la de otros países.

En Estados Unidos surgieron algunas voces críticas que calificaron el envío de ayuda como un acto de "propaganda" de Rusia.

"China nos envió algunas cosas, lo cual fue fantástico. Rusia nos envió un avión, muy, muy grande cargado de cosas, equipo médico, lo cual fue muy agradable. Otros países nos enviaron cosas que me sorprendieron mucho, muy felizmente sorprendido", dijo.

Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, dijo que "Trump aceptó agradecido esta ayuda humanitaria", según explica la agencia rusa de noticias Interfax.

"Es importante tener en cuenta que al ofrecer asistencia a EE.UU., el presidente (Putin) supone que cuando los fabricantes de equipos y materiales médicos de EE.UU. ganen impulso, también podrán responder de manera recíproca si es necesario", sostuvo también Peskov según Interfax.

Pero la ayuda rusa también fue cuestionada en EE.UU. por algunos críticos que la ven como "propaganda".

"Nada que ver aquí. Solo un avión militar ruso aterrizando en JFK con 60 toneladas de suministros médicos para apoyar en la respuesta a la covid-19 de Estados Unidos. Una bonanza de propaganda a medida que nuestro propio gobierno se aleja del papel de liderazgo de EE,UU. en una crisis global", escribió el exdiplomático estadounidense Brett McGurk en Twitter.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

Visita nuestra cobertura especial

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/bDSon-ZHCQM

https://youtu.be/UqdIoCjy1CM

https://youtu.be/CzxpbM6yOMU