Coronavirus: aumentan los muertos por el brote e Italia se cierra en una cuarentena

Los enfermos en China ya superan los 80 mil. A más de dos meses del surgimiento del brote, que se sospecha tuvo su origen en un mercado de animales salvajes de la ciudad de Wuhan, el país asegura que la epidemia se desacelera. En su actualización más reciente, el Partido Comunista reportó 22 fallecimientos y 40 nuevas infecciones.

En el mundo, las cifras no disminuyen. La Argentina ya tiene doce casos, mientras que en Chile son diez los enfermos. En Europa, Italia decretó una megacuarentena, que afecta a 16 millones de personas, para frenar las infecciones y Alemania anunció mil positivos. Con más de 7000 personas contagiadas, Corea del Sur es el tercer país más afectado. Le sigue Irán, donde se registraron 194 muertes y 6566 contagiados.

Seguí las novedades minuto a minuto:

13.00 | Alerta amarilla en Costa Rica

El Ministerio de Salud declaró la alerta amarilla por el brote del que por ahora hay nueve positivos confirmados. "Ante casos de Covid-19, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y Salud elevan la alerta sanitaria a amarilla", indicó la cartera. La decisión supone "activar mesas operativas temáticas, movilizar recursos de manera interinstitucional y convocar al Centro de Operaciones de Emergencias dos veces al día".

12.50 | Alemania

Las autoridades confirmaron las primeras dos muertes entre los más de mil infectados. Por su parte el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental para el control enfermedades contagiosas, advirtió hoy que se requieren medidas urgentes para prevenir una mayor expansión de la epidemia. "Esta es una situación seria y podría empeorar", dijeron desde la organización.

11.40 | 26 muertos

La epidemia de Covid-19 sigue avanzando en España, donde el número de fallecidos ascendió hoy 26 mientras los infectados superan el millar, con dos focos preocupantes: Madrid y el País Vasco. Allí, como nueva medida para contener la propagación, las autoridades regionales anunciaron que se cerrarán los centros educativos de todos los niveles en la capital, Vitoria.

11.00 | Falsa cura

Veintisiete personas murieron intoxicadas en Irán al beber alcohol adulterado creyendo un falso rumor según el cual las bebidas alcohólicas ayudan a curar el coronavirus, indicó la agencia oficial Irna. El país está entre los más afectados por epidemia, junto con China e Italia. Tiene un balance de 237 muertos.

10.40 | Lollapalooza

Ante el anuncio del gobierno de la ciudad de Buenos Aires de suspender eventos que "involucren público extranjero" para evitar la circulación del coronavirus, la productora DF Entertainment, que tiene varios shows internacionales, entre ellos el Lollapalooza Argentina, dijo que "todos los shows se realizarán con normalidad". "Algunos medios están comunicando que se se suspendió el festival. Por ahora, eso no es verdad", detallaron.

10.00 | En el aeropuertoUn pasajero que llegó a Ezeiza desde Italia fue atendido con síntomas9.45 | 27 aislados en Córdoba

El Ministerio de Salud de la provincia resolvió poner en aislamiento de 27 personas que tuvieron contacto directo con el hombre de 57 años que el pasado viernes dio positivo como el primer portador del Covid-19 en Córdoba. El paciente, oriundo de San Justo, se encuentra en su casa, junto a su esposa, donde deberá permanecer por un período de entre 9 y 14 días.

8.40 | Restricciones en el Louvre

Tras cerrar durante dos días por el miedo de los empleados, el museo anunció hoy que restringirá su acceso, mientras que la Filarmónica de París anuló todos sus conciertos, después de que Francia prohibiera las reuniones de más de mil personas debido al coronavirus. El gobierno francés estableció ayer nuevas medidas para tratar de contener la propagación.

8.30 | La situación en la Ciudad

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó en una conferencia de prensa sobre el avance del coronavirus que hay 9 casos confirmados y 70 personas en cuarentena. Asimismo, pidió a aquellos que regresen de los ocho países con mayor circulación viral que se queden en sus casas y cumplan con el protocolo de cuarentena por dos semanas.

7.40 | Caen las bolsas

Las acciones globales se hundían al tiempo que los precios del petróleo se desplomaban hasta un 33% después de que Arabia Saudita lanzara una guerra de precios con Rusia, lo que llevó a los inversores, ya conmocionados por el Covid-19, a buscar refugio en los bonos gubernamentales y el yen. En Europa, las bolsas sufrían grandes pérdidas en el inicio de la sesión. Londres se hundía más de un 8%, mientras que Fráncfort bajaba más de un 7%, con pérdidas en la misma línea en París.

7.25 | En Albania

El país registró sus dos primeros positivos del nuevo coronavirus, entre ellos un hombre que estuvo en Italia, por lo cual ya son veinte personas las contagiadas en los países balcánicos. Se trata de un hombre de 28 años que estuvo de viaje en Florencia, Italia, y de su padre, al cual probablemente contagió.

7.07 | Cierran más escuelas

Arabia Saudita ordenó el cierre de todos los centros educativos del país a partir de hoy y hasta nuevo aviso en el marco de las medidas adoptadas para la contención de la propagación del coronavirus. En el reino, ya se confirmaron quince casos pero ninguna muerte. Además, se suspendieron todos los vuelos con origen o destino en Bahréin, Egipto, Irak, Italia, Kuwait, Líbano, Corea del Sur, Siria y Emiratos Árabes Unidos.

6.55 | Torneo de tenis

Los organizadores cancelaron un día antes de su inicio el torneo de Indian Wells, uno de los más importantes del calendario tenístico, en Estados Unidos por temor al avance del coronavirus. En un comunicado, señalaron que la decisión se tomó luego de que el Departamento de Salud Pública de Riverside "declarara una emergencia sanitaria para el valle de Coachella tras un caso confirmado de coronavirus a nivel local".

6.40 | Cae el petróleo

Los precios del crudo se hundieron hoy cerca de un 30%, su caída más fuerte desde la guerra del Golfo en 1991, después de que Arabia Saudita desatara una guerra de precios con grandes rebajas de sus barriles. En los intercambios en Asia, el barril de WTI perdió un 30% mientras que el Brent cedió 26%.

La semana pasada la Organización de los Países Exportadores de Petróleo, liderada por Arabia Saudita, y sus socios petroleros, encabezados por Rusia, no lograron un acuerdo para reducir la producción y apoyar los precios, en un contexto de caída de la demanda por el coronavirus.

6:23 | Confirmaron tres nuevos casos en la Argentina

Dos hombres fueron internados en clínicas porteñas y una mujer permanece aislada en un hospital de la provincia de Buenos Aires. En total ya son 12 las personas infectadas con Covid-19 en el país.

6.06 | Aislados

Tres personas que tuvieron contacto cercano con el primer paciente positivo de Córdoba fueron confinadas a aislamiento para evitar la propagación del virus. El portador del Covid-19 es un hombre de 57 años que estuvo en el norte de Italia y que se encuentra en su casa junto a su esposa.

5.44 | 101 países

La Organización Mundial de la Salud confirmó ayer que el nuevo coronavirus ya está presente en 100 países, además de China. "Recuerden, aunque ya hay más de 100.00 casos, es un brote relativamente joven. Seguimos aprendiendo de él", señaló el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus.

5.10 | Primer muerto en la Argentina

Un hombre que había regresado de Francia a la Argentina en los últimos días y estaba en cuarentena es el primer muerto en el país. Tenía 63 años, no se había confirmado aún su cuadro viral pero padecía enfermedades pulmonares de base que habrían provocado el fallecimiento.

Agencias AP, AFP y DPA