Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus en la Argentina: el fin de semana partirán dos vuelos a China a buscar 2 millones de vacunas de Sinopharm

El vuelo de Aerolíneas Argentinas (AA) que transporta 904 mil vacunas Sinopharm contra el coronavirus desde China arribó esta noche
El vuelo de Aerolíneas Argentinas (AA) que transporta 904 mil vacunas Sinopharm contra el coronavirus desde China arribó esta noche

A tres semas de que se anunciara la firma de un nuevo acuerdo por 6 millones de dosis de la vacuna Sinopharm, el fin de semana viajarán al gigante asiático dos vuelos especiales de Aerolíneas Argentinas para traer las dos millones de dosis acordadas para este mes.

La noticia se da en medio de un estancamiento y leve reducción en el ritmo de vacunación en el país, que había alcanzado niveles récord tras la llegada de millones de dosis en pocos días.

“Se está trabajando en dos salidas a Beijing para el fin de semana”, dijeron a LA NACION, fuentes oficiales y aeronáuticas a cargo de la logística de las aeronaves de la línea de bandera que buscará traer el total de dosis.

La confirmación de la firma del segundo contrato se había anunciado el 27 de mayo pasado y el segundo contrato que firma la administración de Alberto Fernández, luego del alcanzado en febrero, por el cual llegaron ya llegaron al país cuatro millones de vacunas que permitieron inmunizar a dos millones de personas.

La vacuna, que se desarrolla en el Instituto de Productos Biológicos de Pekín, tiene una eficacia de 79,34%, según lo que determinaron los resultados parciales de la fase tres, y alcanza ese porcentaje cuando se administra en dos dosis. Incluso, uno de los países elegidos para realizar dicha fase tres del ensayo clínico de Sinopharm fue la Argentina, en un estudio liderado por la Fundación Huésped, que reclutó a 3000 voluntarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Las seis millones de dosis que llegarán desde Pekín se sumarán a las ya acordadas con AstraZeneca, Sputnik V, Covishield y del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la salud (OMS).

El nuevo arribo será el primero luego de que se informara que el gobierno argentino y el de China alcanzaron un acuerdo para la producción local de Sinopharm. Así lo había confirmado el embajador de ese país tras una reunión con la ministra de Salud Carla Vizzotti.

La Embajada de China en la Argentina, como siempre, apoyará el esfuerzo conjunto de ambos países para enfrentar la pandemia y asistirá a Sinopharm en su estrecha colaboración con el país, a fin de elevar la respuesta China-Argentina ante la emergencia sanitaria”, dijo el embajador Xiaoli.

El acuerdo contempla “la posibilidad de colaborar y ser parte de la investigación y la cadena de producción de vacunas que se utilicen en Argentina e incluso en Latinoamérica en el mediano y largo plazo”.