Coronavirus en la Argentina: nuevo salto de casos, que llegaron a 12.259 contagios

Ya son siete las provincias que recibieron profesionales de la salud enviados por Nación para hacer frente a la pandemia
Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

Tras superar el medio millón de casos positivos de coronavirus Covid-19, el Gobierno informó que en las últimas 24 horas hubo un nuevo récord de casos que llegaron a 12.259, lo que llevó el recuento global a 512.293. Además, se ingresaron al sistema 253 muertos y el total de fallecidos por la pandemia en el país es de 10.658. En el extremo opuesto, los recuperados son 382.490.

Según el parte vespertino del Ministerio de Salud de la Nación, las provincias que sumaron contagios en el día fueron:

Buenos Aires: 6266Ciudad de Buenos Aires: 1264Catamarca: 3Chaco: 140Chubut: 39Corrientes: 25Córdoba: 577Entre Ríos: 130Formosa: 1Jujuy: 343La Pampa: 20La Rioja: 145Mendoza: 798Misiones: 2Neuquén: 69Río Negro: 280Salta: 361San Juan: 4San Luis: 21Santa Cruz: 142Santa Fe: 1089Santiago del Estero: 81Tierra del Fuego: 69Tucumán: 390

Por la mañana se habían sumado a la lista de fallecidos 52: 29 eran hombres: 16 residentes en la provincia de Buenos Aires, tres en la ciudad de Buenos Aires, uno en Neuquén, uno en Santa Cruz, dos en Río Negro, cinco en Mendoza y uno en Santa Fe. De las 22 mujeres: 12 vivían en la provincia de Buenos Aires, seis en la ciudad de Buenos Aires, cuatro en Mendoza. Además, una persona fallecida residente en la provincia de Buenos Aires, fue notificada sin dato de sexo.

A la noche se agregaron 202 víctimas fatales. 111 eran hombres: 70 residentes en la provincia de Buenos Aires, 17 en la ciudad de Buenos Aires, uno en Chaco, cinco en Córdoba, dos en Entre Ríos, tres en Jujuy, dos en Mendoza, dos en Santa Fe, siete en Salta, uno en Santiago del Estero y uno en Tierra del Fuego. De las 91 mujeres: 55 vivían en la provincia de Buenos Aires, 20 en la ciudad de Buenos Aires, una en Chaco, tres en Córdoba, tres en Jujuy, una en La Rioja, una en Neuquén, dos en Río Negro, una en Salta y cuatro en Santa Fe. Además, una persona de sexo masculino residente en la provincia de Buenos Aires, notificada como fallecida, fue reclasificada.

Ya son 2829 las personas que cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, el 62,1% de ellas en establecimientos de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires. Esto sitúa al país en el sexto lugar a nivel global en términos de cantidad de infectados por el virus SARS-CoV-2 en estado crítico.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 62,4%, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llega al 69,1%.

El interior, cada vez más al límite

"Seguimos evidenciando tensión en el sistema de salud en áreas de las provincias de Jujuy y Mendoza y en departamentos de Río Negro, fundamentalmente", dijo esta mañana Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, al encabezar el reporte diario que emite la autoridad sanitaria.

Y agregó: "Estamos trabajando con cada una de las jurisdicciones, analizando cada una de las situaciones, en esta diferencia epidemiológica en referencia a las áreas con transmisión comunitaria. Seguimos con las mismas áreas con transmisión comunitaria y no hemos declarado la interrupción en ninguna de esas áreas".

Por otra parte, la secretaria detalló los lugares en los que se apostaron equipos del Ministerio de Salud para colaborar con los sistemas de atención local, entre los que se destacan los enviados a Rosario, Río Negro, Neuquén y Salta.

"Estamos trabajando con provincias que han iniciado el reporte de casos y que han tomado medidas de restricción intensiva y transitoria de la circulación de personas para poder controlar la transmisión del virus. Ya, diez días después, se está viendo como esas medidas tienen un impacto positivo", dijo Vizzotti en referencia a San Luis y Catamarca.

Ayer fueron realizados 25.995 testeos y desde el inicio del brote se hicieron 1.458.619 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 32.144,6 muestras por millón de habitantes.