Coronavirus en Argentina. Reconocen que hay transmisión comunitaria en Mar del Plata en plena suba de casos

La curva que trepa a ritmo abrupto se relaciona con un aumento de las reuniones sociales

MAR DEL PLATA.- La realidad sanitaria marplatense tuvo un cambio abrupto durante las últimas seis semanas, siempre con mayores complicaciones a medida que corrieron los días. Así llegó de un inicio de julio con promedio de dos casos diarios de coronavirus a este agosto en el que, solo entre sábado y domingo, sumó 267 nuevos positivos. Y anoche un nuevo récord, con otros 169 contagiados en 24 horas.

"Hay un aumento muy fuerte de los contagios, nos encontramos en situación de transmisión sanitaria", admitió ayer el intendente municipal Guillermo Montenegro, que brindó una conferencia tras el fin de semana con más contagios confirmados desde el inicio de esta pandemia.

La curva que trepa a ritmo abrupto la relacionó con un aumento de las reuniones sociales, según datos que surgen de las entrevistas que se realizan a los flamantes infectados y sospechosos. En la mayoría de los casos reconocen -no siempre la primera vez- que participaron de cumpleaños o encuentros con más de una, dos o hasta tres decenas de personas.

Coronavirus en la Argentina: murió el padre de las hermanas a las que San Luis les rechazó diez veces el ingreso

Hasta el último reporte, difundido este anteayer por la noche, quedan 770 pacientes activos. Una cifra favorecida por el alto número de recuperados, que ahora alcanzan esa condición cuatro días antes de los que el protocolo nacional disponía hasta el mes pasado.

Montenegro afirma que, tras un arranque en el que el foco comenzó en los repatriados, ganó terreno desde los profesionales de salud y amplió su territorio en varios geriátricos, la mayoría de los nuevos infectados llegan desde escenarios cotidianos. "El virus dejó de estar encerrado y está circulando en la ciudad", resaltó el jefe comunal.

Por eso reclamó responsabilidad a la ciudadanía y se comprometió a reforzar los controles para que se cumplan los protocolos correspondientes para cada una de las actividades habilitadas, sean comerciales como recreativas. General Pueyrredón es el distrito con más casos confirmados en la provincia de Buenos Aires después del conurbano y La Plata.

Cuidados básicos

Más allá de las acciones que en este sentido afronte el Estado insistió que lo fundamental es que la comunidad cumpla con los requisitos de cuidado básicos: uso de barbijo, distanciamiento socia, higiene de manos con agua, jabón y/o alcohol en gel. "Necesitamos un compromiso importante, cuidarnos más que nunca", dijo.

La secretaria de Salud, Viviana Bernabei, destacó que la mayor cantidad de casos está relacionada con un mayor número de testeos. Durante la última semana en el distrito se realizaron unos 3600 testeos, con un 28% de positividad.

También se ocupó de remarcar esa inconducta que se descubre entre varios de los últimos contagiados, mayoría de ellos con participación en alguna reunión de la que surgieron otros nuevos pacientes de Covid-19.

"Hemos encontrado gente contagiada que estuvo en fiestas de cumpleaños, reuniones con 20 a 30 personas", dijo la funcionaria.

El alivio en medio de este difícil contexto pasa por la amplia disponibilidad de camas en terapia intensiva así como de respiradores, con muy pocos en uso. Hay en uso menos de una decena de equipos de asistencia mecánica entre los pacientes internados por Covid-19.

Importante distinción internacional para un pionero de la teoría de cuerdas, el argentino Miguel Virasoro

La otra cifra que preocupa y mucho en la ciudad es la de los fallecidos por esta enfermedad. Ya son más de 70, aunque el municipio oficializa solo 57 hasta la fecha. Bernabei explicó que solo cargan las fichas finalizadas con datos del óbito por parte de los establecimientos de salud conde acontecen esas muertes.

Según anticipó Montenegro, en General Pueyrredón hay por estos días unas 6000 personas aisladas para evitar nuevos contagios. También se mantienen firmes y estrictos los controles en accesos a la ciudad por rutas 2, 11, 226 y 88, que buscan habilitar ingreso solo de personas con domicilio en el distrito o que llegan con justificación, ya sea por trabajo, emergencia o fuerza mayor.