Coronavirus en la Argentina: en el principal hospital de Río Gallegos la ocupación de terapia intensiva llegó al 100%

En el Hospital Regional de Río Gallegos, las 24 camas de terapia intensiva están ocupadas
Fuente: LA NACION - Crédito: Horacio Córdoba

EL CALAFATE.- La capacidad de la terapia intensiva del Hospital Regional de Río Gallegos, el principal de esta ciudad, llegó al 100% con las 24 camas ocupadas, lo que disparó todas las alertas. "Hoy no hay camas en terapia intensiva para nadie. La situación es preocupante y, como dije, varía de manera constante", afirmó anoche a través de un comunicado de prensa el ministro de Salud de la provincia, Claudio García.

Qué dato espera el gobierno porteño para confirmar el descenso definitivo de la curva de casos

"La capacidad del sistema se encuentra en su máximo nivel, necesitamos un compromiso muy grande de toda la comunidad", manifestó. En el informe diario, el ministerio informó que la ocupación de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Regional llegó al 100%. "Como dijimos siempre esto es dinámico y nuestra preocupación era no llegar a saturar la capacidad de la unidad de terapia intensiva, por eso apelamos a la responsabilidad de la comunidad en este momento donde es indispensable cortar con la cadena de contagios", agregó.

"Ayer (por anteayer) estábamos cerca del 92% de ocupación y a raíz de los acontecimientos de las últimas horas, con el agravamiento de la salud de algunos pacientes hemos llegado a la ocupación plena en la UTI del Hospital Regional", afirmó García. Río Gallegos está catalogado como zona de transmisión comunitaria, con 1092 casos activos de los 1324 que se registran en toda la provincia.

García explicó que el sistema se está preparando desde el primer día "para poder afrontar todas aquellas situaciones que pudieran generarse a partir de la pandemia". Y remarcó: "Hay que cortar urgente con la cadena de contagios". El ministro, que asumió a principio de este mes tras la renuncia de Juan Carlos Nadalich, afirmó que la comunidad debe tomar conciencia de la transmisibilidad del virus y su impacto en la comunidad.

"Es algo nunca visto. Las situaciones de estrés por las que atraviesa el personal de salud que se encuentra trabajando a destajo requiere de que colaboremos extremando los cuidados y evitando exponernos y exponer a nuestros seres queridos" afirmó.

Las autoridades apelaron a la responsabilidad individual para reducir la propagación del nuevo coronavirus
Fuente: LA NACION - Crédito: Horacio Córdoba

En alerta

A partir del 14 de julio pasado, Río Gallegos vive en un fuerte rebrote que puso al sistema sanitario local en fuerte tensión. Desde entonces, murieron 49 personas en la provincia, de las que 47 eran habitantes de esta capital. La UTI del Hospital Regional se fue ampliando de 8 a 24 camas desde que empezó la pandemia.

Según fuentes oficiales, los ingresos de pacientes graves a la unidad de terapia en el último mes, es en promedio entre dos o tres más por día que los que ingresan a la sala común que tiene un área respiratoria exclusiva. "El sistema se encuentra en capacidad plena, porque tenemos que cortar con esta movilidad", explicó el ministro.

Para Horacio Córdoba, presidente del Colegio Médico de Río Gallegos, "llegó el día que pensamos que nunca iba a llegar o que veíamos muy lejos, llegamos al techo de capacidad para tener una terapéutica acorde a los pacientes que está recibiendo".

"Cuando empezó la pandemia contábamos con 6 médicos de terapia y hoy después de 4000 casos y, con esta situación de colapso, los profesionales son prácticamente los mismos, con la ayuda de algún que otro médico que en este tiempo ha venido a colaborar. Desde el punto de vista sanitario estamos en un colapso", detalló quien integra el Comité de Emergencia de Río Gallegos. Y remarcó que la cantidad de profesionales no se han incrementado.

"Hoy hemos llegado a un nivel en que la clínica médica Covid-19 estaba hasta ayer con 20 pacientes, creo que aún tiene capacidad para albergar algún paciente más en las patologías intermedia Covid-19, no que requiera la complejidad, pero la gran mayoría, desafortunadamente evoluciona de modo que requiere la internación en terapia y ahí se encuentra el gran problema", explicó. Y detalló que "al estar la terapia colapsada hay que hacer lo humanamente posible para que esa persona esté lo mejor controlada en la habitación, a la espera que se haga un lugar en la terapia, para que salga un paciente e ingrese otro".

Para Córdoba, el gobierno provincial debería tomar decisiones que implique frenar la circulación del virus por 14 días en toda la provincia e intentar que dejen de ingresar pacientes al sistema sanitario. Y consideró que una medida rigurosa debería ser cerrar la ciudad de Río Gallegos por ese período de tiempo.

Antes de llegar al 100% de la ocupación de la terapia intensiva del Hospital Regional, la gobernadora, Alicia Kirchner, prorrogó el lunes pasado la cuarentena hasta el 11 de octubre y en algunas localidades vuelve a imponerse la circulación de personas de acuerdo al DNI. Desde el inicio de la pandemia, en Santa Cruz se registraron 4257 casos positivos. De ese total, 2885 se recuperaron y 48 fallecieron.