Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 25 de octubre

La cantidad de muertes alrededor del mundo a causa de la pandemia de coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, ronda las 1.150.000; mientras que los contagios ya son más de 42.490.000.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (cerca de 8.747.000) y víctimas mortales (más de 229 mil). En cuanto a positivos registrados, el segundo país en la lista es la India, que tiene alrededor de 7.815.000 contagios y registra casi 118 mil muertes, con lo que es el país asiático más afectado por el virus. El tercer lugar a nivel mundial lo ocupa Brasil, con aproximadamente 5.355.700 infectados y 156.500 muertes.

En Europa, el Reino Unido tiene la mayor cantidad de fallecidos: cerca de 44.500. En tanto, con más 712 mil casos y casi 19 mil muertes, Sudáfrica es la nación más golpeada en África.

Por su parte, América es el continente que registra mayor número de víctimas y de enfermos a causa de coronavirus. El 3 de marzo se detectó el primer caso en la Argentina, el 20 comenzó el aislamiento obligatorio y desde entonces, los infectados por Covid-19 en el país alcanzaron la cifra de 1.090.589, hubo más de 28.896 muertes y 894.819 personas recibieron el alta.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.30 | En México

México reportó 181 decesos más a causa del coronavirus, para llegar a un total de 88,924, informaron las autoridades de salud que han reconocido señales de rebrotes de la enfermedad en algunas regiones.

La pandemia, que ha cobrado fuerza en las últimas semanas, alcanzó los 891,160 contagios confirmados en el país latinoamericano, con 4,360 nuevos casos adicionales a los reportados en la víspera.

"Hay algunos focos y alertas que en su momento se tienen que atender", dijo José Alomía, director general de Epidemiología, en una conferencia de prensa.

22.20 | EE.UU.: el virus llegó nuevamente a las más altas esferas del gobierno

El coronavirus ha llegado nuevamente a las más altas esferas del gobierno, con un brote entre asesores del vicepresidente Mike Pence cuando falta poco más de una semana para las elecciones. Un alto funcionario de la Casa Blanca declaró: "No vamos a controlar la pandemia''.

Funcionarios descartaron el domingo la posibilidad de que Pence reduzca su presencia en actos de campaña a pesar de que varios miembros de su oficina fueron diagnosticados positivos de covid-19.

21.30 | El alcalde de Quito anunció que contrajo coronavirus y se aisló

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, informó hoy que dio positivo en una prueba de coronavirus y anunció que resolvió aislarse, "como ordena la norma".

"Las actividades que realizamos nos tienen más expuestos al virus y, aunque tomamos todas las medidas, quiero informarles que he dado positivo en mi última prueba", dijo.

"Realizaré aislamiento como lo ordena la norma; no nos descuidemos", agregó Yunda en un mensaje en su cuenta en Twitter.

20.45 | Ecuador reporta récord con 2.000 casos nuevos en un día

Ecuador reportó este domingo un récord de 2.021 nuevos casos de coronavirus, que elevaron el total a 161.635, la mayoría registrados en Quito donde el alcalde anunció su contagio.

"El día de hoy se observa un incremento de 2.021 casos confirmados", señaló el ministerio de Salud en su balance más reciente. Entre ellos, detalló, "1684 están en la provincia de Pichincha", cuya capital es Quito.

La cifra más alta de contagios diarios reportada hasta el momento era de 1.915 casos, el 1 de julio pasado.

20.00 | Parte diario en la ArgentinaConfirman 284 muertes y 9253 nuevos casos en las últimas 24 horas19.06 | Cuatro millones de testeos

Las autoridades de China impulsaron en las últimas horas una nueva campaña de test masivos de coronavirus que contempla a más de 4 millones de habitantes de una ciudad de la provincia de Sinkiang, en el noroeste del país, donde detectaron recientemente 137 infecciones. Unos 4,75 millones de habitantes de la ciudad de Kachgar y sus alrededores empezaron a ser sometidos a pruebas para detectar la Covid-19 el sábado por la noche, luego de que una trabajadora de una fábrica textil del condado de Shufu diera positivo en la enfermedad.

18.05 | Palermo, con 19 positivos

Palermo, club siciliano que compite en la Seric C del fútbol italiano, anunció cuatro nuevos casos de coronavirus en su plantel, que ahora acumula un total de 19 positivos. El club del sur de Italia informó que los nuevos contagiados, cuya identidad mantuvo en reserva, son dos futbolistas y dos integrantes del cuerpo técnico que encabeza el DT Roberto Boscaglia. Con los resultados de la tercera tanda de controles de Covid-19 el plantel del Palermo cuenta con 15 positivos entre sus futbolistas, mientras que los cuatro restantes corresponden a integrantes del cuerpo técnico.

17.04 | Más de 460.000 contagios diarios otra vez

El mundo sobrepasó por segundo día consecutivo la barrera de los 460.000 casos de coronavirus y se aproximaba a los 42,8 millones de casos totales, mientras las nuevas restricciones en Alemania, Italia y España, que extendió el estado de alarma en todo el país por los próximos seis meses, marcan la preocupación creciente en toda Europa por la segunda ola de la pandemia, que ya supera en intensidad a la primera.

16.03 | Endurecimiento

Austria endureció sus medidas contra el coronavirus en momentos en que va en aumento el número de casos en el país. A partir de este domingo, el máximo número de personas que se pueden congregar en interiores es seis, y eso incluye fiestas de cumpleaños y clases de yoga o bailes. En exteriores, el máximo es 12. El máximo número de personas permitidas en un restaurante será de 10 por mesa. Además, queda obligatorio el uso de mascarillas en estaciones de tren, en mercados y en asilos de ancianos. El sábado, el número casos diarios reportados en un solo día en Austria alcanzó otro récord con 3.614. El domingo la cifra se ubicó en 2.782, aunque a veces los fines de semana no todos los casos son reportados.

15.02 | Después de más de 7 meses

Un vuelo de Austral Líneas Aéreas arribó hoy al Aeropuerto Astor Piazzolla de Mar del Plata, y marcó el reinicio de la actividad aerocomercial en la ciudad, luego de más de siete meses sin operaciones de este tipo a raíz de la pandemia del coronavirus. El vuelo AU 2651, procedente del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, aterrizó minutos después de las 12 en la terminal aérea de la localidad balnearia. De ese modo, Mar del Plata retomó sus operaciones aerocomerciales, interrumpidas desde el inicio de la pandemia, tal como ocurrió en los últimos días en otras terminales como San Salvador de Jujuy, Córdoba y Tucumán.

14.01 | Agresión

Un edificio en Berlín del Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental de control de enfermedades infecciosas, fue atacado con cócteles molotov, comunicó hoy la Policía local. Alrededor de las 2:40 de la madrugada, el personal de seguridad descubrió a varias personas arrojando botellas contra la fachada del edificio. "Al parecer fue dañada una ventana. El guardia pudo sofocar el fuego", indica un comunicado.

13.42 | Turismo seguro

Varios destinos y empresas turísticas argentinas recibirán desde esta semana el certificado internacional Sello Viajes Seguros, luego de que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo delegara esa potestad en el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) tras evaluar el trabajo realizado ante la pandemia. El sello sirve para que los turistas identifiquen a un destino seguro y permitirá que cuando se reinicie la actividad turística internacional y local el país cuente con destinos y empresas con seguridad sanitaria garantizada.

13.13 | Deportes

Un nuevo decreto anula por al menos un mes la actual regla que permite un máximo de 1000 espectadores en los estadios para partidos de fútbol y otros deportes en Italia. El campeonato de la Serie A se completó sin público la pasada temporada tras su reanudación en junio. El gobierno aprobó el mes pasado un máximo de 1.000 espectadores en los estadios pero ahora se establece que las competiciones profesionales podrán disputarse en escenarios al aire libre "sin público presente".

12.49 | Sigue la campaña

El vicepresidente estadounidense Mike Pence seguirá haciendo campaña por distintas partes del país esta semana, a pesar de que varios de sus asesores dieron positivo al coronavirus. Su jefe de personal, Marc Short, y "un par de asesores importantes del vicepresidente" están infectados, informó el jefe de despacho de la Casa Blanca, Mark Meadows. Pence y su esposa Karen se realizaron una prueba y dieron negativo.

12.16 | ¿Escuela en verano?La Ciudad analiza clases de apoyo en enero y arrancar en febrero11.45 | Fiestas clandestinas

Más de 80 personas fueron advertidas por las autoridades policiales y comunales por participar de fiestas clandestinas durante el fin de semana en la provincia de Santa Fe, cuya realización está prohibida por medidas que intentan impedir contagios de coronavirus. Las autoridades detectaron eventos en localidades como Reconquista, San Gregorio, Vera y Casilda, y en ese marco más de 80 personas fueron advertidas y se les labró un acta por infracción al aislamiento.

11.24 | En Austria

El ministro de Salud austríaco, Rudolf Anschober, declaró que la vacunación contra el coronavirus en el país podrá comenzar en febrero o marzo de 2021, según una entrevista publicada por el periódico Kronen Zeitung. Con el inicio de ese proceso, Austria tendrá "muy buenas posibilidades" de que la situación mejore "paso a paso", pero el momento del inicio de la vacunación depende de la aprobación.

11.00 | Por tercer día

La Organización Mundial de la Salud anunció que había registrado un nuevo récord mundial de contagios por coronavirus por tercer día consecutivo. Según las estadísticas, 465.319 casos fueron confirmados el sábado, frente los 449.720 el viernes y 437.247 el jueves.

10.31 | Virtual

La celebración central por el Día Mundial de la Ópera, que se conmemora a partir de una iniciativa del Teatro Real de Madrid, se traslada a las plataformas digitales, debido a las restricciones impuestas por el rebrote de coronavirus. En tal sentido, la plataforma audiovisual Ópera Visión inició una transmisión especial con la participación de artistas de renombre, que podrá seguirse a lo largo del día desde países de los cinco continentes.

10.00 | Nuevo test

El portugués Cristiano Ronaldo, positivo de coronavirus, espera un nuevo hisopado con resultado negativo para poder jugar este miércoles con Juventus, de Italia, el partido ante Barcelona, de España, por la Liga de Campeones de Europa. El delantero confundió ayer a sus seguidores al publicar en su cuenta de Instagram un: "Siiiii", que no tenía que ver con la mejora de su estado de salud, sino con una felicitación a sus excompañeros del Real Madrid por el triunfo ante el equipo catalán en el Camp Nou.

9.36 | Alberto Fernández"Con la vacuna vamos a evitar lo que está viviendo Europa: la segunda ola de coronavirus"9.10 | Segunda olaEspaña entra en estado de alarma "hasta abril"8.25 | Vacunas

AstraZeneca reanudó el ensayo en Estados Unidos de su potencial vacuna de Covid-19 tras haber obtenido la aprobación de los reguladores estadounidenses, mientras que Johnson & Johnson se está preparando para hacer lo propio el lunes o el martes. La noticia supone un avance en la lucha contra el nuevo coronavirus que ya infectó a más de 41 millones de personas en todo el mundo.

8.00 | Votación

Los chilenos acuden a los centros de votación para decidir si quieren una nueva Constitución y cómo se redactará, con máscaras y guardando la distancia, debido a las restricciones para enfrentar la pandemia en uno de los países más golpeados. El acuerdo político para abrir la puerta a una nueva carta magna surgió tras una ola de protestas del año pasado, varias veces violentas, originadas en reclamos que van desde críticas al sistema capitalista hasta mejorar condiciones en salud y educación.

7.22 | En medio de las fiestas

India registró más de 50.000 nuevos casos y cerca de 600 fallecimientos por coronavirus y el primer ministro, Narendra Modi, pidió a los ciudadanos "paciencia" en los festivales religiosos que se celebren durante la pandemia. Ante los contagios que no cesan, Modi, en su programa de radio Mann Ki Baat, llamó a celebrar "con modestia". "Hoy es el festival de Vijay Dashmi, es decir, Dussehra. Este festival de Dussehra es el festival de la victoria de la verdad sobre la mentira. Pero al mismo tiempo, también es un festival de la victoria de la paciencia sobre las crisis. Hoy todos ustedes están viviendo con gran mesura, celebrando las fiestas con modestia", manifestó el primer ministro.

6.50 | CABA

447 nuevos casos y 43 muertos por coronavirus fueron reportados en las últimas 24 horas en la ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 4870 el número de fallecidos en el distrito y a 143.867 el de contagiados desde marzo. En tanto, la ocupación de terapia intensiva es del 38,8%: en el sistema de salud pública están en uso 175 camas críticas sobre un total de 450.

6.23 | Buenos Aires

Los casos positivos en la provincia ascendieron a 525.150, tras confirmarse 3030 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud. Según precisó la cartera a cargo de Daniel Gollan, se registraron 2993 casos por cada 100.000 habitantes, en tanto que 438.992 personas ya se recuperaron y recibieron el alta.

5.55 | En alza

Francia contabilizó 45.422 nuevos casos confirmados de coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo récord, después de informar 42.032 el viernes. Los datos del Ministerio de Salud también mostraron que 138 personas fallecieron ayer y llevaron el total a 34.645. Los casos confirmados subieron a 1.086.497.

5.29 | En la ArgentinaLos varados de Formosa, la cara oculta de la provincia sin muertos5.02 | Controles

Los municipios bonaerenses de Junín, Lincoln, Bragado, Gral. Viamonte, Rivadavia y Trenque Lauquen retirarán desde mañana los controles en las rutas, en una decisión conjunta adoptada por las autoridades locales, quienes coincidieron en la necesidad de pasar en forma paulatina de la etapa de aislamiento a la de distanciamiento social.

4.21 | La crisis en Rusia

La nación reportó 16.710 nuevos casos y 229 muertes durante la jornada pasada, según el centro operativo nacional para la lucha contra la propagación del coronavirus. La cifra acumulada de casos positivos, 1.513.877, representa un incremento del 1,1 por ciento con respecto al día anterior. El total de fallecidos en el país es de 26.050.

3.55 | Rebrote

Autoridades mexicanas reportaron 431 muertes más a causa del coronavirus, elevando la cifra de decesos a 88.743. La enfermedad, que generó la crisis económica más profunda en casi un siglo en México, deja hasta el momento además 886,800 infectados. "Puede que haya mas casos pero tenemos menos defunciones, menos fallecimientos", dijo el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, en un evento público.

3.30 | En alerta

Las autoridades sanitarias de Alemania registraron 11.176 nuevas infecciones con coronavirus en las últimas 24 horas, anunció el Instituto Robert Koch, encargado del control de enfermedades infecciosas. El domingo pasado se reportaron 5587 nuevas infecciones. Por su parte el número de muertes relacionadas con la infección asciende a 10.032, lo que supone 29 más que el día anterior.

3.09 | Por un nuevo récord

El primer ministro Giuseppe Conte anunció más medidas en Italia luego de que el país registrase un récord de nuevos casos diarios de coronavirus, a pesar de la oposición de varios gobierno regionales y protestas en las calles por el toque de queda. Los cines, teatros, gimnasios y piscinas deberán cerrar bajo las nuevas reglas que entrarán en vigor mañana, mientras bares y restaurantes tendrán que dejar de servir a las 18, dijo la oficina de primer ministro. Italia registró un récord de unos 20.000 nuevos casos en las últimas 24 horas. El país, el primero de Europa duramente golpeado por la pandemia, suma 500.000 contagios y 37.000 muertos.

2.40 | Toque de queda

España se prepara para imponer un toque de queda en varias de sus regiones, otra drástica medida en una Europa golpeada por la segunda ola. El gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto decretar un nuevo estado de alerta que autorice más restricciones, luego del decidido en marzo pasado y que se había extendido hasta junio con un confinamiento general de la población.

2.17 | China registra importados

El país asiático detectó 15 nuevos casos de coronavirus importados en su parte continental, mientras que el medio millón de habitantes de la ciudad de Kasgar se hará una prueba de diagnóstico al haber detectado un caso asintomático.

1.48 | Un alcalde

Los ucranianos acuden a las urnas en unas elecciones locales marcadas por el contagio del alcalde de Kiev, Vitali Klitschko en la víspera de la jornada electoral en la que busca la reelección. Klitschko, que fue campeón mundial de boxeo en la categoría de pesos pesados y que aspira a ocupar algún día la presidencia del país, es alcalde de la capital de Ucrania desde las elecciones extraordinarias de hace seis años cuando el país derrocó a su presidente pro-ruso y giró políticamente hacia el oeste.

1.26 | Europa del Este impone nuevas restricciones

Varios países decretaron más medidas, siguiendo la estela del resto del continente, para frenar el brote que ya dejó en la región más de 8,6 millones de casos y más de 260.000 fallecidos. Alemania, país relativamente poco afectado hasta ahora por la pandemia, se ve golpeada de lleno por la segunda ola y registra al menos 10.000 fallecidos.

00.52 | El jefe de gabinete de Mike Pence, positivo

El jefe de gabinete del vicepresidente de Estados Unidos tiene Covid-19. Así Marc Short se convirtió en el último hasta la fecha en incluir su nombre en la lista de colaboradores de la administración de Donald Trump que se contagiaron.

00.30 | En Colombia

El país alcanzó el millón de casos confirmados para convertirse en el segundo de América Latina que reporta esa cifra en menos de una semana. La nación de 50 millones de habitantes registró en agosto un aumento en contagios, que pese a que declinó desde entonces siguen registrándose unos 8000 casos nuevos por día.

00.07 | Panameños regresan a las playas

El gobierno de Panamá reabrió las playas al turismo, tras siete meses cerradas para evitar la propagación del coronavirus, y pese a que el país presenta el mayor número de contagios por Covid-19 de Centroamérica.

Agencias Télam, AP, AFP, DPA y Reuters