Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 28 de mayo

Testeos y controles del coronavirus en la Villa Azul, en Quilmes

La cantidad de muertos alrededor del mundo a causa de la pandemiade coronavirus superó las 355.000 personas y la de contagiados, los cinco millones. Estados Unidos lidera el ránking de naciones con mayor cantidad de casos (más de 1.706.000) y sobrepasó las 100.000 víctimas fatales. El segundo país en cuanto a cantidad de infectados es Rusia, con al menos 370.000.

En Europa, Italia fue el primer país golpeado por el Covid-19 y el Reino Unido es la nación con más fallecidos, por lo menos 47.000. Por su parte, América se convirtió en el continente con mayor cantidad de enfermos y en la región, Brasil continúa como el país más afectado, con más de 25.000 víctimas fatales y 391.000 casos. Mientras tanto, en Asia se teme por un nuevo brote en Corea del Sur.

La Argentina comenzó a abrir, de a poco, la economía, mientras intenta controlar la curva de contagios. Hasta el momento se confirmaron 14.702 casos positivos y 508 muertes. El dato positivo es que 4617 personas ya se recuperaron. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, confirmó la extensión de la cuarentena hasta el 7 de junio.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.32 | Detectan 15 nuevos casos en Villa Azul

Otras 15 personas con coronavirus fueron confirmadas en el barrio Villa Azul, situado en los partidos bonaerenses de Quilmes y Avellaneda, en el sur del conurbano, con lo que suman 211 desde el inicio del brote en ese lugar, informó el Ministerio de Salud bonaerense.

23.10 | Más de 3 mil millones de pesos de fondos de seguridad social asignados a prestaciones de salud

La Superintendencia de Servicios de Salud desembolsó con recursos genuinos de la seguridad social $ 3.150 millones para compensar la caída en las recaudaciones de las obras sociales y en concepto de adelanto de reintegros por prestaciones de alto costo, informó el organismo. El desembolso se dio en el marco de "un escenario post pandemia" de coronavirus y para asegurar "la sustentabilidad del sistema".

22.51 | López Obrador insiste en que México "ya domó" la pandemia, pese a cifra récord de contagios diarios

El presidente de México, Andrés López Obrador, reiteró que en el país "ya se domó" la pandemia por el nuevo coronavirus, pese a que las autoridades sanitarias notificaron 3.377 nuevo casos, en las últimas 24 horas lo que eleva el total a 81.400 contagios. Además, murieron 447 personas: un 4,33% más que en la jornada anterior, lo que eleva el total de fallecimientos a 9.044 personas, es decir un 5,2% más que ayer.

22.46 | Fernández: "Ya estamos trabajando en la post pandemia"

El presidente Alberto Fernández afirmó que el gobierno nacional ya está "trabajando para poner en marcha la economía", y consideró que el país tiene una "buena oportunidad para empezar a construir otra Argentina", superada la pandemia de coronavirus. Así se expresó en declaraciones formuladas en Formosa y Misiones, dos provincias que visitó hoy como parte de su agenda federal. Y agregó: "Tengo la esperanza de que cuando todo esto pase, la economía se recupere rápidamente".

22.40 | En Chile murió una persona cada 29 minutos en la última jornada

Con un total de 49 víctimas fatales en un día, Chile alcanzó el mayor número diario de muertes desde la llegada del Covid-19 al país. De momento, las medidas sanitarias son insuficientes para detener la escalada de nuevos casos, que a diario promedian 4.000. La mayoría de las muertes y nuevos infectados se concentran en gran Santiago, que mantiene el 93% de sus camas para pacientes críticos ocupadas. En total hay 86.943 infectados y 890 muertos en el país.

22.32 | Colombia extiende el "aislamiento preventivo obligatorio" hasta el 1° de julio

El Gobierno de Colombia decretó un mes más de "aislamiento preventivo obligatorio" como medida para frenar la expansión del coronavirus, que ya dejó más de 24.000 positivos y casi 900 muertes en el país latinoamericano.

El decreto -firmado por el presidente colombiano, Iván Duque, y sus 18 ministros- se dirige a "todas las personas habitantes de Colombia", y especifica que se "limita totalmente la libre circulación de personas y vehículos en el territorio nacional".

21.30 | Entregan ecógrafos para fortalecer la atención en cuidados críticos

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Daniel Gollan, entregó 17 ecógrafos portátiles de alta definición para fortalecer la atención en cuidados críticos de pacientes con coronavirus. Fueron distribuidos en los últimos días en Centros de Salud del interior y del conurbano bonaerense.

Qué dijo Daniel Gollán sobre las "medidas drásticas" que podrían tomarse en los countries21.19 | México supera los 80.000 casos

México reportó 3.377 nuevos casos conocidos de coronavirus, con lo que el número total de personas infectadas subió a 81.400, de acuerdo con cifras reveladas por autoridades sanitarias del país latinoamericano.

Por otro lado, el número de fallecimientos relacionados a esa enfermedad subió en 447, y alcanzó un total de 9.044, en momentos en que el país se encuentra en un proceso de reapertura de su debilitada actividad económica.

21.13 | Francia supera las 28 mil muertes

El total de muertes en Francia a causa del Covid-19 desde el comienzo de la epidemia ascendió a 28.662, informó hoy la Dirección General de Salud. Además, dijeron que desde ayer las víctimas subieron a 66 casos más, pero la actualización de las cifras de los hogares de ancianos e institutos para personas con discapacidad las ofrecerán mañana.

20.50 | Autorizan la apertura de comercios, el trote, el ciclismo y el golf en Córdoba capital

Habilitan el ciclismo en la ciudad de Córdoba

A partir del viernes en Córdoba capital, se permitirá la apertura de comercios en galerías comerciales, y quienes lo deseen podrán trotar, practicar ciclismo de manera individual o golf, tal como informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) provincial.

En todos los casos se deberán seguir los correspondientes protocolos sanitarios establecidos por las autoridades provinciales. Las actividades deportivas y recreativas se podrán realizar los viernes, sábado, domingo y lunes.

20.47 | Tierra del Fuego destinará $2000 millones al coronavirus

La legislatura de Tierra del Fuego sancionó una ley que declara la emergencia económica, fiscal, financiera y social en el ámbito de la provincia, y le otorga al gobierno fueguino el manejo de $2 mil millones destinados a atender la emergencia sanitaria por el coronavirus y reactivar el empleo.

20.44 | Costa Rica cambia su gabinete en medio de la pandemia

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, sustituyó a tres miembros de su gabinete, con miras a mejorar la gestión del gobierno ante el nuevo coronavirus. Los cambios se dieron en la jefatura de los ministerios de Hacienda, Comunicación y Ciencia y Tecnología, indicó la presidencia en un comunicado.

"Los cambios buscan generar un refrescamiento de liderazgos a la mitad" del mandato de Alvarado, de dos años, explicó el ministro de la presidencia, Marcelo Prieto, quien tiene poco más de un mes en el cargo.

20.36 | Pami lanzó un programa de apoyo a los geriátricos

La directora Ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, presentó hoy el programa "Residencias Cuidadas", junto a los jefes comunales de Malvinas Argentinas, Pilar y Escobar. El objetivo de esta iniciativa es fortalecer el sistema sanitario del área metropolitana de Buenos Aires y acompañar a la población más vulnerable frente al nuevo coronavirus, con atención y recursos de calidad.

20.33 | Plan para mitigar los efectos de la brecha digital en educación

Se prevée que, cuando los alumnas puedan volver a clases, se implementará -en forma paulatina- una plataforma federal educativa que incluirá, además de contenidos pedagógicos, la posibilidad de hacer videollamadas y teleconferencias entre los alumnos y sus docentes, sin la utilización de datos móviles. Así lo informaron fuentes del Ministerio de Educación de la Nación.

"Lo que se busca es mitigar los efectos de la brecha digital que quedó evidenciada con este proceso de continuidad pedagógica a distancia que se esta implementando", dijo a Télam una fuente de la cartera educativa.

20.32 | Récord de contagios en Sao Paulo

Un día después de que anunciara una vuelta parcial y controlada a su actividad económica tras más de dos meses de cuarentena, el estado de Sao Paulo, en el sur de Brasil, registró su mayor número de casos de contagio por Covid-19 en 24 horas, con 6.382 positivos, lo que supone un total de 95.865. Con 6.980 víctimas mortales, continúa siendo la región más afectada de Brasil.

En tanto, el país sudamericano -epicentro de la pandemia en América Latina- registró un récord diario de casos confirmados, con 26.417 infecciones reportadas en 24 horas, lo que eleva el total en el país a 438.238, informó el Ministerio de Salud. Con respecto al número de muertes por Covid-19, se reportaron 1.156 nuevos fallecimientos, lo que eleva la cifra total a 26.754.

20.11 | Para el ISIS, el coronavirus es un "tormento" divino contra los "cruzados" en Occidente

En un mensaje de audio, el portavoz del Estado Islámico (EI), Abú Hamza al Qurashi, señaló que el coronavirus fue enviado por "la mano de Dios" como castigo por "luchar contra su religión y sus protectores". Además, señaló que los países occidentales sufrirán aún más cuando los yihadistas "logren su victoria".

20.08 | Perú supera los 4.000 muertos

Perú superó este jueves los 4.000 muertos por coronavirus, con 116 fallecimientos en las últimas 24 horas, una baja respecto a días anteriores. Sumado a esto, el país andino registró oficialmente 5.874 nuevos casos, con lo que los contagios sumaron 141.779, 42% más que hace ocho días. Perú es el segundo país con más casos en América Latina, después de Brasil.

20.02 | Gustavo Sáenz: "Estamos trabajando en un plan para el día después de la pandemia"

"Estamos trabajando en un plan para el día después, y ahí es donde vamos a necesitar de todos y cada uno de ustedes", expresó Sáenz al participar de la reunión ordinaria del Consejo Económico y Social de la provincia. El mandatario salteño destacó, también, que cuando se creó esta entidad, en el 2013, "la intención era que esté integrado por todos los sectores, como un órgano de consulta de políticas públicas".

19.40 | En la Argentina: nuevo récord de contagios con 769 casos

En las últimas 24 horas hubo un nuevo récord de contagios en el país, ya que 769 personas dieron positivo al test de coronavirus Covid-19. Así, los infectados llegaron a 14.702. En tanto, las nuevas muertes reportadas fueron siete, y el total llegó a 508. El dato alentador: la cantidad de personas que ya superó el virus trepó a 4617.

19.09 | Tras silencio inicial, Trump reconoce los 100.000 muertos por covid-19 en EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó sus condolencias el jueves por el "muy triste" hito de las 100.000 muertes por coronavirus en el país, luego de que su silencio al respecto provocara críticas.

"Acabamos de alcanzar un hito muy triste con las muertes por la pandemia del coronavirus llegando a 100.000", escribió Trump en Twitter, unas 16 horas después de que el número de decesos por la Covid-19 superara ese umbral según el conteo de la Universidad Johns Hopkins, un referente nacional.

17.44 | Francia anuncia un plan de desconfinamiento

"La libertad, finalmente, volverá a ser la regla y la prohibición será la excepción", dijo el premier francés, Edouard Philippe, al presentar el plan de desconfinamiento del país tras la pandemia. Desde el martes próximo los franceses volverán, después de dos meses de aislamiento social obligatorio, prácticamente a la normalidad con la apertura de bares y restaurantes o la eliminación del veto a los desplazamientos, luego de verificar una fuerte mejora en los índices de contagios y muertes por el nuevo coronavirus. A excepción de la región parisina y los territorios ultramarinos de Guayana y Mayotte, que se quedan en alerta naranja con ciertas restricciones, toda Francia pasará a partir del 2 de junio a ser "zona verde".

15.30 | Boris Johnson relaja el confinamiento

En Reino Unido el confinamiento por el coronavirus se relajará la próxima semana para la mayoría de la población británica, anunció el jueves Boris Johnson. Mientras, crece la polémica sobre el asesor más cercano del primer ministro, Dominic Cummings, que hizo un largo viaje durante el confinamiento. En Inglaterra, podrán reunirse hasta seis personas al aire libre y las escuelas reabrirán gradualmente a partir del lunes. Los comercios al aire libre y las concesionarias de automóviles también podrán abrir a partir del lunes.

15.48 | Francia: baja la cantidad de pacientes en cuidados intensivos

El Ministerio de Sanidad de Francia ha informado este jueves de que se han registrado otros 66 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas en los hospitales del país y ha señalado que los pacientes ingresados en cuidados intensivos siguen disminuyendo. La cifra de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 28.662, de los cuales 18.326 se han registrado en hospitales y otros 10.336 en residencias de ancianos y centros de día. Las personas que se encuentran ingresadas en los hospitales del país han descendido a 15.208, 472 menos que el miércoles.

14.30 | Con fecha, el fin de la cuarentena en la Ciudad

El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, aseguró que si bien la duración del aislamiento social, preventivo y obligatorio es decisión del gobierno nacional, las proyecciones de la Ciudad muestran que la cuarentena "podría prolongarse de acá a entre seis y diez semanas" , es decir, a fin de julio o principios de agosto.

12.44 | Chile

El país reportó 49 muertes en las últimas 24 horas, el mayor número diario desde el inicio de la pandemia, que ya suma casi 87.000 contagios y 890 fallecimientos. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó en el Palacio de La Moneda que en la última jornada se registraron 4654 nuevos casos, para un global preciso de 86.943 contagios. Entre los infectados, 3707 son trabajadores de la salud.

12.00 | Una por unaLas 1414 villas del conurbano donde hay temor de contagio11.40 | Contagios en Alemania

Alrededor de 200 personas que asistieron a un servicio religioso hace unos 15 días en una iglesia bautista en Fráncfurt dieron positivo, informó un portavoz del Departamento de Salud de esa ciudad del centro de Alemania. Nueve de estas personas debieron ser tratadas en hospitales, en un caso en cuidados intensivos.

11.00 | Villa Azul, controlada

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, dijo que la situación en el barrio, ubicado en los partidos de Avellaneda y Quilmes, "está controlada" y resaltó la "fuerte asistencia del área social y de salud" desplegada en el asentamiento, donde hasta anoche se registraban 196 casos de coronavirus. "Ayer se terminó de testear a la totalidad de la población y hay presencia permanente de personal del Ministerio de Salud", explicó.

10.33 | En la estación ConstituciónUn hombre dijo que tenía Covid-19 y se activó el protocolo10.05 | Taxis y remises

La municipalidad de Bahía Blanca instaló puestos de sanitización en dos parques para la limpieza y desinfección de taxis y remises en forma gratuita, como medida de prevención. Funcionarán a partir del 1 de junio y estarán ubicados en los parques de Mayo e Independencia. Los conductores deberán acercarse con turnos previos y de lunes a viernes de 8 a 14.

9.40 | Desempleo en EE.UU.

El número de personas que solicitó beneficios por desempleo se mantuvo sobre los dos millones por décima semana consecutiva, en medio de los despidos en oficinas de gobiernos estatales, locales cuyos presupuestos fueron diezmados por la lucha contra la pandemia y una segunda ola de cierres de puestos en el sector privado. Las nuevas peticiones de subsidios estatales alcanzaron un total de 2,123 millones en la semana que terminó el 23 de mayo.

9.15 | Una infracción menor

El "asesor especial" del primer ministro británico Boris Johnson, Dominic Cummings, pudo haber cometido una "infracción menor" de las normas de confinamiento establecidas, afirmó la Policía, que asimismo confirmó que no buscará enjuiciarlo. Uno de los dos viajes realizados por Cummings, que violaron las medidas, puede considerarse una infracción pero "menor", dado que no se vulneró el distanciamiento físico.

8.58 | Desescalada

Ecuador informó sobre una próxima flexibilización de las normas dictadas por el brote para junio, que implican un toque de queda más reducido y un mayor número actividades permitidas. El anuncio ocurrió tras registrar una disminución tanto en el número de contagios como de muertes.

8.30 | En la Ciudad

Un muerto y 131 nuevos casos de coronavirus fueron reportados en las últimas 24 horas en barrios vulnerables porteños, por lo que ascienden a 25 los fallecidos y a 3124 el total de enfermos. Los nuevos diagnósticos representan menos del 40% de los nuevos casos de Covid-19 reportados ayer en toda la jurisdicción, que fueron 383.

Se agrava la situación en los barrios más vulnerables

7.52 | Filipinas, en alerta

Durante el último día hubo 539 nuevos enfermos en Filipinas, la cifra mayor de positivos en 24 horas y que aumenta el total a más de 15.000 personas contagiadas y más de 900 víctimas mortales. Mientras sube la curva las autoridades estudian una recomendación para rebajar más las restricciones impuestas en Manila y en otras zonas del archipiélgago.

7.20 | Autorizan las mudanzas

El Gobierno dispuso nuevas excepciones al aislamiento obligatorio al autorizar la reapertura del servicio de mudanzas en la provincia de Buenos Aires, aunque con restricciones en el Gran Buenos Aires, y también tras dar el visto bueno para que vuelvan a abrirse gimnasios, bibliotecas y establecimientos gastronómicos en La Pampa.

Autorizan las mudanzas en la provincia de Buenos Aires

6.55 | Récord en la India

Más de 6500 personas dieron positivo en las últimas 24 horas en el país, un nuevo récord desde el inicio del brote local, informaron las autoridades sanitarias. En medio del persistente aumento de casos, el gobierno de Modi prepara un nuevo paquete de medidas sanitarias para los 1300 millones de habitantes. El plan incluye, posiblemente, extender dos meses la cuarentena en las zonas más afectadas, aunque permitiendo cierta actividad económica.

6.20 | Cierre de fábricas

Nissan cerrará dos plantas en España e Indonesia, tras reportar sus primeras pérdidas interanuales en 11 años, después de que la pandemia hundiera la demanda y paralizara la producción. La producción en Europa se centrará en la fábrica británica de Sunderland, mientras que la actividad en Indonesia se trasladará a Tailandia.

5.46 | Más de 8000 casos

Rusia volvió a registrar más de 8000 casos y repitió su récord de 174 muertes en las últimas 24 horas, tras relajar las cuarentenas para reabrir la economía. Esta semana, el presidente Vladimir Putin anunció que realizará un desfile militar por el 75 aniversario de la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial el 24 de junio, tras asegurar que el país había pasado el pico de contagio que había obligado a posponer el evento.

5.10 | Aparte del coronavirus

Indonesia comenzó a provocar lluvias artificiales para evitar incendios forestales que, en la estación seca, desprenden nubes de humo tóxico, una amenaza que podría sumarse a la del brote. Los incendios del año pasado fueron los peores desde 2015 debido a la sequía. Alrededor de 1,6 millones de hectáreas se quemaron en el archipiélago del sudeste asiático, principalmente en las islas de Sumatra y de Borneo.

4.20 | En Buenos AiresTemor entre los vecinos de Villa Itatí por los casos en la aledaña Villa Azul3.55 | Tuberculosis

En Bulgaria los científicos investigan si una centenaria vacuna contra la tuberculosis puede proteger contra el coronavirus. El país, uno de sus fabricantes mundiales, espera con ansia la apertura de nuevos mercados para los millones de dosis que produce cada año. Varios estudios en Australia, Sudáfrica, Europa y Estados Unidos verifican la hipótesis del efecto escudo que tendría esta vacuna.

3.30 | EasyJet anuncia una reducción de hasta 30% de su personal

Como consecuencia de la pandemia, la compañía aérea británica EasyJet anunció la eliminación de 4500 empleos, es decir hasta el 30% de su personal, para enfrentar la crisis provocada. Sin actividad desde hace semanas, busca preservar sus finanzas y adaptarse a un tráfico aéreo más limitado durante un largo periodo. Se suma así a sus competidoras British Airways, Ryanair o Virgin Atlantic, que también anunciaron despidos.

2.40 | En Corea del Norte

El Reino Unido cerró temporalmente su embajada en el país comunista y evacuó a todos sus diplomáticos, debido a los drásticos controles impuestos por Pyongyang en las fronteras para evitar la propagación del virus. Corea del Norte, una de las vecinas de China, origen del brote, afirma no haber registrado ningún caso de Covid-19.

2.08 | Denuncia contra algunos estados de EE.UU.

Algunos expertso del grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre Discriminación contra las Mujeres y las Niñas alertaron que algunos estados del país "parecen estar manipulando" la crisis del coronavirus para restringir el acceso de las mujeres al aborto.

1.15 | Corea del Sur informa 79 nuevos casos

El país asiático informó que registró 79 nuevos casos en las últimas 24 horas, la mayor cifra en 53 días. Según las autoridades se debe a un foco de contagio ubicado en un centro de logística en la ciudad de Bucheon.

00.50 | El virus intensifica las crisis alimentarias

Varios organismos de Naciones Unidas sostuvieron que la crisis derivada de la pandemia está intensificando las crisis alimentarias preexistentes en Oriente Próximo y el norte de África.

00.10 | En Colombia

El país gobernado por Iván Duque invirtió el equivalente al 11,04% de su PBI para atender la pandemia del nuevo coronavirus, en medio de dificultades económicas por la caída del petróleo y el cese de actividades por el confinamiento.

Agencias AFP, AP, Reuters, DPA, Télam