Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 29 de septiembre

La cantidad de muertos alrededor del mundo a causa de la pandemia de coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, superó el millón y los contagiados rondan los 33.500.000.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (alrededor de 7.300.000) y víctimas fatales (más de 209 mil). En cuanto a casos registrados, el segundo país en la lista es la India, que superó los 6 millones de contagios y registra más de 96 mil muertes, con lo que es el país asiático más afectado por el virus. El tercer lugar a nivel mundial lo ocupa Brasil, con más de 4.740.000 infectados y más de 142 mil muertes.

En Europa, el Reino Unido tiene la mayor cantidad de fallecidos: supera los 42 mil. En tanto, con aproximadamente 671 mil casos y más de 16 mil muertes, Sudáfrica es la nación más afectada en África.

Por su parte, América es el continente que registra mayor número de víctimas y de enfermos a causa de coronavirus. El 3 de marzo se detectó el primer caso en la Argentina, el 20 comenzó el aislamiento obligatorio y desde entonces los infectados por Covid-19 en el país son 736.609, hubo 16.519 muertes y más de 585.857 personas recibieron el alta.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

20.26 | Nuevo parte en la Argentina

En las últimas 24 horas fueron confirmados 13.477 nuevos casos de Covid-19. Con estos registros, suman 736.609 positivos en el país, de los cuales 585.857 son pacientes recuperados y 134.233 son casos confirmados activos.

Además, se notificaron hoy 406 nuevas muertes, 245 hombres y 161 mujeres. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 16.519.

12.27 | Subsidios

El gobierno de la provincia de Buenos Aires invirtió casi 8 millones de pesos en el Programa Acompañar, dirigido a las personas con síntomas leves de coronavirus que voluntariamente cumplen el período de aislamiento en centros extrahospitalarios, que busca cortar la cadena de contagios entre sus contactos estrechos. La subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Salud bonaerense, Victoria Anadón, precisó que el programa, que se puso en marcha hace dos meses, prevé un subsidio de 500 pesos diarios para todas las personas que son positivas en Covid-19 y que tienen síntomas leves o son asintomáticos.

12.02 | En Chile

El Ministerio de Salud informó de 1622 nuevos casos de coronavirus, un balance que eleva a 461.300 los positivos desde el inicio de la pandemia. El país es el duodécimo del mundo con más contagios confirmados, según la Universidad Johns Hopkins. De los casos incluidos en las estadísticas oficiales en las últimas 24 horas, una mayoría de los contagios corresponden a personas que ya presentaban síntomas.

11.40 | Nobel de la Paz

La alcaldesa de la ciudad italiana de Crema, Stefania Bonaldi, manifestó su "alegría y orgullo" por la propuesta de conceder el Nobel de la Paz a los médicos cubanos del contingente Henry Reeve que estuvieron dos meses en Italia para ayudar en la lucha contra el coronavirus. "Es difícil expresar la alegría, la emoción, el orgullo, la gratitud y el cariño extraordinario que sentimos por nuestros hermanos de Cuba", escribió en Facebook.

11.11 | Menos kilos

El primer ministro británico, Boris Johnson, reconoció que sufría de obesidad cuando enfermó hace unos meses debido al coronavirus, pero aseguró que se siente mucho "más en forma" tras haber perdido peso. El líder conservador, de 56 años, pasó tres noches hospitalizado en cuidados intensivos en abril tras haberse contagiado de Covid-19. Entre las condiciones físicas a menudo citadas por los médicos como factores de riesgo figura el sobrepeso. "Estoy más en forma que antes", respondió Johnson.

10.46 | Dado de alta

A 11 días de su internación por coronavirus en una clínica de la localidad salteña de Rosario de Lerma, el folclorista Chaqueño Palavecino fue dado de alta y continuará su recuperación desde su casa. Así lo informó la prensa oficial del artista a través de un comunicado en el que celebra que "finalmente llegó la noticia más esperada", y en el que agradece "infinitamente y de todo corazón todo el acompañamiento recibido, el amor, las buenas energía y las oraciones".

9.16 | Santa Cruz

El intendente de Puerto Deseado Gustavo González está enfermo decoronavirus, por lo que fueron aislados funcionarios de ese municipio, se informó oficialmente. Luego del hisopado, González fue aislado junto a integrantes de su familia, indicaron voceros de la comuna, que aseguraron que "su estado general es bueno". De igual forma, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, al igual que funcionarios del Gabinete provincial, también se encuentran aislados.

8.50 | Otra funcionaria infectada

La subsecretaria de Salud de Neuquén, María Andrea Echauri, dio positivo de coronavirus y se encuentra en buen estado de salud cumpliendo el aislamiento obligatorio, informaron fuentes oficiales. El Ministerio de Salud provincial señaló en un comunicado que, "a partir del resultado positivo, se inició una investigación epidemiológica correspondiente por lo que ya fueron identificados sus contactos estrechos que también se encuentran en aislamiento".

8.23 | Fútbol

El Genoa, de la Serie A de Italia, confirmó 14 casos positivos de coronavirus, de los cuales 11 serian jugadores del plantel profesional que el domingo jugó y perdió con el Napoli por 6 a 0, en un partido válido por la segunda fecha. A los casos confirmados del arquero Mattia Perín y el mediocampista dinamarqués Lasse Schone, que obligaron a aplazar tres horas el partido ante Napoli, se agregaron otros 14. El brote se convirtió en el más grave registrado en el fútbol italiano y encendió la alarma para los demás clubes.

7.57 | Recuento de muertes

La ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, afirmó que el nuevo sistema de "bases integradas" para el registro de datos de coronavirus puesto en marcha por la provincia busca "evitar el subregistro de fallecidos". La funcionaria destacó que "hasta fines de agosto y fines de septiembre, la letalidad del Covid-19 era baja y la carga era bastante acompasada con la realidad" pero reconoció que en ese momento "se produjo un cuello de botella".

7.28 | CABA

783 nuevos casos y 38 muertos por coronavirus fueron reportados en las últimas 24 horas en la ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 3438 el total de fallecidos y a 124.507 el de contagiados desde marzo. En tanto, la ocupación de terapia intensiva es del 49,1%: en el sistema de salud pública están en uso 221 camas críticas sobre un total de 450.

7.00 | "Un hito muy triste"

La Organización Mundial de la Salud dijo que alcanzar un millón de muertes por Covid-19 fue "un hito muy triste", después de que muchas víctimas sufrieran "una muerte difícil y solitaria" y sus familias se vieran impedidas de decir adiós. "Tanta gente ha perdido a tanta gente y no ha tenido la oportunidad de despedirse. Muchas personas que murieron estuvieron solas (...) Es una muerte terriblemente difícil y solitaria", dijo la portavoz de la OMS Margaret Harris en una conferencia de la ONU en Ginebra. "Lo único positivo de este virus es que se puede suprimir, no es la gripe".

6.23 | "Era comer o respirar"Cuando el Covid-19 se ensaña con personas jóvenes y sanas5.55 | Unión Europea

La confianza económica de la zona euro mejoró más de lo esperado en septiembre, según datos publicados, gracias a un aumento del optimismo en el sector de los servicios a pesar de las preocupaciones sobre una segunda ola de Covid-19. La encuesta mensual de la Comisión Europea mostró que la confianza económica en los 19 países que comparten el euro subió a 91,1 puntos este mes desde los 87,5 de agosto, superando las expectativas del mercado de una mejora a 89,0 puntos.

5.27 | La economía en Asia

Se espera que la pandemia provoque el crecimiento económico más lento en más de 50 años en China y Asia Oriental y el Pacífico y que hasta 38 millones de personas vuelvan a caer en la pobreza, según indicó el Banco Mundial. El organismo prevé que la región crezca este año sólo un 0,9%, la tasa más baja desde 1967.

5.02 | Efectos secundarios

Nueve de cada diez pacientes experimentaron efectos secundarios como fatiga, secuelas psicológicas o pérdida del olfato y gusto tras recuperarse de la enfermedad, según un estudio elaborado en Corea del Sur. El estudio, realizado en internet en su primera fase, encuestó a 965 pacientes recuperados. El 91,1% de ellos -879- indicó que había sufrido al menos un efecto secundario, explicó Kwon Jun-wook, de la Agencia de Control y Prevención de Enfermedades de Corea.

4.35 | Niños en Siria

El hambre castiga a 700.000 menores sirios más por la crisis económica en la que está sumida el país y las restricciones del coronavirus, dijo la ONG Save the Children. En los últimos seis meses, el numero de niños en situación de inseguridad alimentaria en todo el país se elevó a más de 4,6 millones.

4.11 | En Rusia

El país contabilizó otros 8232 infectados, lo que eleva el total a 1.167.805, anunció el centro ruso de respuesta al coronavirus en un comunicado. Los contagios subieron de forma rápida tras las vacaciones de verano, con grandes concentraciones de personas y muchas restricciones levantadas. En la capital, Moscú, se reportaron 2300 infecciones nuevas en las últimas 24 horas y el total en la ciudad ya llegó a 290.293.

3.40 | Países más pobres

Cien millones de dosis suplementarias de las futuras vacunas fueron reservadas para los países más pobres, anunció la alianza mundial para la vacunación, la Gavi. A principios de agosto, junto con la Fundación Bill y Melinda Gates, ya habían anunciado un acuerdo con el Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, para garantizar el suministro de 100 millones de dosis a estos países menos favorecidos.

3.13 | Más restricciones y por más tiempo

El nuevo confinamiento decretado en Israel para combatir la mayor tasa de contaminación por coronavirus del mundo se prolongará después de las tres semanas anunciadas inicialmente, advirtió el ministro de Salud. "No hay ninguna posibilidad de que en diez días levantemos todo y digamos que todo ha terminado, que todo está bien", dijo el ministro Yuli Edelstein. "Esta vez, viendo lo que sucedió en abril, saldremos [del confinamiento] de forma gradual y responsable", añadió.

2.49 | Nueva extensión

Colombia decretó el aislamiento selectivo para todo octubre, anunció el presidente Iván Duque, quien pidió a los ciudadanos a evitar las concentraciones masivas y mantener las medidas de seguridad para contener la expansión del coronavirus. El país sudamericano de 50 millones de habitantes comenzó en marzo un aislamiento obligatorio de más de cinco meses que finalizó en agosto y que provocó una semiparálisis de la economía y un aumento del desempleo.

2.25 | Prohibición

Bruselas decidió prohibir la prostitución hasta nuevo aviso en un intento por frenar la propagación del coronavirus en la capital de Bélgica. Además, las autoridades cerraron tres hoteles que albergaban a trabajadoras sexuales porque no se respetaban las normas de distancia social. La decisión se tomó luego de que la ciudad impusiera un toque de queda a los bares.

2.01 | 30 minutos

La empresa china que produce Flash 20, la "máquina más rápida del mundo" para hacer pruebas PCR y detectar el coronavirus en tan solo media hora, planea conquistar Europa y América. La máquina cuesta 300.000 yuanes (unos 44.000 dólares) y sirve para detectar la presencia o ausencia del virus.

1.38 | Sudeste asiático.

Una provincia del sur de Filipinas y su capital quedarán bajo una cuarentena leve a partir de octubre, mientras en el resto del territorio se suavizarán las restricciones para impulsar la economía del país con más casos de coronavirus en el sudeste asiático. El presidente Rodrigo Duterte anunció las restricciones para octubre en declaraciones televisadas. La decisión de aislar la zona se debe al repunte de las infecciones en las últimas semanas.

1.14 | Covax

Panamá se adhirió al mecanismo Covax (de Acelerador del Acceso a las Herramientas contra el Covid-19), de la Organización Mundial de la Salud para tener acceso equitativo a una vacuna que funcione y a bajo costo contra el Covid-19. El país tendrá que dar el 9 de octubre un abono proporcional a la cantidad de vacunas que el mecanismo, al cual se integraron otros 179 países, va a proporcionar.

00.51 | Alemania eleva el balance

El coronavirus dejó en las últimas 24 horas 2089 casos nuevos y once muertos, frente a los 1192 contagios y tres fallecidos de la jornada anterior, lo que eleva el global a más de 287.000 personas contagiadas y más de 9.400 fallecidas.

00.20 | Perú, en baja

El Ministerio de Salud confirmó su cifra más baja de fallecidos diarios durante la pandemia en el mes de septiembre, al sumar 62 más en las últimas 24 horas, lo que supone un total de 32.324 víctimas mortales desde que comenzó la crisis sanitaria. Las autoridades informaron también de un aumento de 359 contagios. El país es el sexto más afectado a nivel mundial, con 808.714 casos acumulados.

Agencias Télam, AP, AFP, DPA y Reuters