Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 4 de abril

Los casos del nuevo coronavirus crecen rápidamente a nivel mundial: la pandemia ya sobrepasó el millón de infectados desde que se conoció el primer caso en diciembre, en la ciudad de Wuhan, centro de China. Hasta ahora se recuperaron más de 234.000 personas y la cifra de muertos ya supera los 60.000.

Tras golpear con fuerza a China, el brote creció en Occidente. Italia supera las 14.000 muertes y España sigue sus pasos, con más de 11.000 víctimas. Estados Unidos es el país con mayor número de positivos: ya hay más de 277.000 casos.

El coronavirus sigue avanzando por América Latina, ante lo cual algunas naciones adoptaron el jueves más medidas para reducir los contagios: en Cuba se ordenó el confinamiento en todo un barrio de La Habana, en Perú nadie saldrá de casa los próximos dos domingos y en México fueron cerradas las playas más concurridas.

En la Argentina los números son similares a la mayoría de los países de la región. Hasta el momento, se confirmaron más de 1300 contagiados y hay 42 victimas fatales. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, decretó el aislamiento preventivo, social y obligatorio desde el 20 marzo hasta el 12 de abril.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.40 | El ministro de Salud ecuatoriano dijo que "se contagiará el 60% de los ciudadanos"Ecuador es el país de Sudamérica con mayor cantidad de casos confirmados de coronavirus por habitantes22.27 | México registró 79 muertes por coronavirus y los contagios suben a 1890

México reportó este sábado 19 nuevos muertes por coronavirus, con lo que el número de víctimas fatales subió a 79, mientras que los casos se elevaron en 202 a 1890, informaron las autoridades de salud.

"Estas personas desafortunadamente tenían enfermedades crónica o edad avanzada", dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, al presentar las nuevas cifras en una conferencia de prensa.

22.00 | El Mercosur aprobó la creación de un fondo de emergencia para combatir el coronavirusAsí lo informó Cancillería a través de un comunicado21.06 | Guatemala prohíbe traslados internos durante Semana Santa para evitar propagación coronavirus

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, prohibió el sábado los traslados entre los departamentos del país durante la Semana Santa para frenar el incremento de los casos de coronavirus, que ha cobrado hasta ahora la vida de dos personas en la nación centroamericana.

Guatemala declaró hace dos semanas toque de queda y otras restricciones en búsqueda de frenar el paso a la enfermedad Covid-19, pero no ha logrado que los guatemaltecos se queden en sus casas. Esta semana, casi 6000 personas fueron detenidas por salir sin una justificación.

La prohibición entrará en vigencia el domingo y terminará el 12 de abril, al igual que la prohibición de la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

20.42 | Bolivia: la oposición reclama transparencia informativa sobre el coronavirus

Representantes de los dos mayores sectores de oposición en Bolivia reclamaron hoy al gobierno que informe de manera transparente sobre el manejo de recursos económicos destinados a combatir la propagación de la pandemia de coronavirus.

El exmandatario y candidato presidencial por la Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, reclamó al gobierno de Áñez "información transparente y oportuna" sobre las acciones, el equipamiento y el manejo de los recursos económicos en la lucha contra el coronavirus.

Bolivia contabilizaba 139 casos confirmados de coronavirus y 10 personas fallecidas por esa enfermedad, según informó anoche el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

20.25 | Uruguay reportó la quinta persona fallecida por coronavirus

Una mujer de 53 años que además sufría cáncer murió hoy en Montevideo y se convirtió en la quinta víctima fatal por coronavirus en Uruguay, que registraba 386 casos confirmados de la enfermedad.

La mujer estaba internada en el hospital Español de la capital uruguaya, según fuentes médicas citadas por el diario montevideano El Observador.

20.13 | Ya son más de 27.700 los detenidos o demorados por violar el aislamiento obligatorio

Al menos 27.700 personas fueron detenidas, demoradas o notificadas por las fuerzas federales de seguridad desde que entró en vigencia, hace dos semanas, el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional por la pandemia del coronavirus, informaron fuentes oficiales.

Las fuerzas federales, integradas por la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria controlaron desde el 20 de marzo hasta las 14 de hoy a 1.073.058 personas y 27.747 fueron detenidas o demoradas.

Además, en los operativos 798.682 vehículos fueron controlados y 2.336 secuestrados, según datos aportados por el Ministerio de Seguridad.

19.51 | Se reportaron 98 casos nuevos en la Argentina y el total llegó a 1451La cifra de contagiados de coronavirus en la Argentina se acerca a los 150019.35 | Brasil supera los 10.000 casos de coronavirus, con 72 nuevos muertos en 24 horas

El número de muertos por el nuevo coronavirus en Brasil llegaba hoy a 431 -72 en las últimas 24 horas-, mientras que los casos confirmados superaron la barrera de los 10.000, informó el Ministerio de Salud.

Los 10.278 contagios suponen 1.222 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que el gobierno de Jair Bolsonaro considera todavía como una tendencia aún por debajo de la que se ha observado en la curva del coronavirus en otros países.

19.10 |La Fuerza Aérea traslada respiradores y ecógrafos a las provincias

Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina partió hoy desde la base de El Palomar hacia Córdoba, Tucumán y Chaco para distribuir 141 respiradores y 174 ecógrafos, con el fin de apoyar el operativo sanitario contra la pandemia del coronavirus.

Así lo informó hoy el Ministerio de Defensa al señalar que esta partida se suma al cargamento que fue trasladado el sábado anterior en un Fokker F-28 de la Fuerza Aérea Argentina que entrego en Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Formosa, Corrientes y Misiones, también por disposición del Ministerio de Salud.

17 |EEUU supera los 300.000 contagiados por el coronavirus

El número de personas contagiadas por el coronavirus en Estados Unidos superó este sábado los 300.000, con más de 8.000 muertos en todo el país, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins.

16.20 | Asistencia a las empresas

Según pudo conocer LA NACION, el Presidente y el gabinete económico definieron en Olivos que las empresas que soliciten participar del "Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)", que se fijó esta semana por DNU, podrán hacerlo a través de un trámite en la página de la AFIP.

15.55 | El empresario Lázaro Báez seguirá detenido por orden de Casación

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó hoy excarcelar al detenido empresario Lázaro Báez y encomendó arbitrar los medios para cumplir con las medidas de prevención en la cárcel, ante la pandemia de coronavirus.

La decisión fue adoptada por los jueces de la Sala de Feria del máximo tribunal penal del país Daniel Petrone y Mariano Borinsky, quienes habilitaron la labor este sábado para firmar resoluciones urgentes de manera remota, luego de ordenar anoche que se conceda prisión domiciliaria a otro detenido, Luis D'Elia.

En el caso de Báez, los jueces rechazaron por "inadmisible" un planteo para excarcelarlo y ratificaron así un fallo anterior del Tribunal Oral Federal 4, que la semana pasada se negó a liberar al dueño de Austral Construcciones.

14.53 | Punto por puntoCómo es el plan que le presentaron a Fernández para el día después de la cuarentena13.43 | Italia: 681 muertos más

Italia superó hoy el umbral psicológico de los 15.000 muertos, al registrar 681 fallecimientos más en 24 horas (menos que en la víspera, cuando hubo 766 decesos), otra cifra dramática que elevó el total de fallecimientos desde el inicio de la epidemia de coronavirus a 15.362, según el último parte.

12.30 | Reunión en Olivos

Tras una ronda de conversaciones con empresarios del comercio, industriales y líderes sindicales, Alberto Fernández reunió esta mañana nuevamente al gabinete económico en la quinta de Olivos. El tema del encuentro fue la instrumentación del llamado "Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)" que se fijó esta semana por DNU, y el otorgamiento de créditos para capital de trabajo.

11.46 | Conmoción en Gran Bretaña por la muerte de un chico de 5 años, la víctima más joven

Un niño de cinco años se convirtió en el paciente más joven que muere en hospitales británicos tras dar positivo en el test de coronavirus.

"La familia del paciente de cinco años ha solicitado que no se proporcione información", afirmó el servicio de salud pública NHS. Hasta ahora, el muerto de coronavirus más joven registrado en el país tenía 13 años.

El niño es una de las 708 víctimas por coronavirus registradas en las últimas 24 horas. En total, ya son 4313 los muertos por la enfermedad en el país europeo.

11.38 | El presidente Alberto Fernández afirmó que salida del aislamiento "será en forma paulatina y muy cuidadosa"

El presidente Alberto Fernández afirmó que la salida del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto hasta el domingo 12 de abril "será en forma paulatina y muy cuidadosa", y adelantó que algunos sectores y actividades -como las clases en las escuelas, los adultos mayores y la administración pública- continuarán con la cuarentena más allá de esa fecha.

"Tenemos previsto que el domingo próximo se termine la cuarentena, pero es día a día, hay que ir viendo cómo evoluciona. Salir de la cuarentena tiene que ser una cosa muy cuidada", afirmó esta mañana el mandatario.

En ese marco, el Presidente explicó que la cuarentena "se va a abrir paulatinamente y habrá casos que deberán seguir en cuarentena" y puso como ejemplo que "seguramente los chicos seguirán sin ir al colegio, la administración pública seguirá con trabajo a distancia y concurrirá la gente elemental para poder movernos, y seguirá la cuarentena en mayores adultos".

11.06 | Más de 60.000 muertos por coronavirus en el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus dejó ya al menos 60.000 muertos en el mundo, una tercera parte de ellos en Europa, desde su aparición en diciembre en China.

En total, se han registrado 60.457 decesos, de los cuales 44.132 en Europa, el continente más afectado. Con 14.681 muertos, Italia es el país del mundo con más muertes, seguido de España (11.744), Estados Unidos (7.159), Francia (6.507) y Reino Unido (4.313). Un total de 1.130.204 casos han sido declarados en el mundo, la mitad de ellos en Europa (610.846).

11.00 | La propagación del coronavirus se desacelera en Irán

El número de infectados diarios por el nuevo coronavirus en Irán ha descendido por cuarto día consecutivo, según datos oficiales publicados este sábado, cuando el país concluye un periodo de asueto de 15 días.

No obstante, la Covid-19 dejó 158 muertos en las últimas 24 horas, lo que eleva oficialmente a 3.452 el número de fallecidos por la epidemia en Irán. Al mismo tiempo, la República Islámica registró 2560 nuevos contagios.

10.54 | España prorrogará el confinamiento hasta el 25 de abril

El jefe de gobierno español Pedro Sánchez anunció este sábado que prorrogará otras dos semanas, hasta el 25 de abril, el confinamiento de la población aplicado desde el 14 de marzo ante la epidemia del coronavirus, que ya causó 11.744 muertes.

Desde la entrada en vigor del estado de alarma el pasado 14 de marzo, los casi 47 millones de españoles viven confinados en sus casas y solo pueden salir para ir a trabajar cuando no es posible hacerlo a distancia o realizar actividades básicas como comprar comida o medicamentos. Las restricciones se endurecieron desde el 30 de marzo, cuando el gobierno decretó la paralización de toda la actividad económica no esencial hasta el 9 de abril.

10.37 | El Reino Unido registra 708 nuevos muertos por coronavirus en un día

El Reino Unido registró por primera vez más de 700 muertos en un día, poniendo en evidencia el rápido aumento de la mortalidad vinculada al covid-19 en el país que ya causó 4.313 fallecidos.

Es el quinto récord consecutivo en el Reino Unido, donde la pandemia comenzó su avance mortal más tarde que en otros países europeos pero gana rápidamente terreno. El viernes, se registraron 684 nuevas muertes, 569 el jueves, 563 el miércoles y 381 el martes.

El país, que no realiza tests sistemáticamente y reserva los pocos disponibles para los enfermos más graves, ha confirmado hasta ahora 41.903 casos positivos de covid-19.

7.45 | Italia confirma un descenso en el índice de contagios

El ministro italiano de Salud confirmó que "el índice de contagios de coronavirus empezó a descender" gracias a las medidas adoptadas para restringir la circulación de personas que se mantendrán hasta el 13 de abril.

"Con las medidas adoptadas, el índice de contagios de coronavirus empezó a descender", planteó el funcionario italiano.

7.15 | Los casos confirmados de Covid-19 en todo el mundo superaron los 1,1 millones

Un total de 1.118.921 personas fueron diagnosticadas con el nuevo coronavirus a nivel mundial, de las cuales 58.937 fallecieron, mientras que más de 226.000 pacientes se han recuperado, con base en los datos actualizado por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la universidad. Estados Unidos reportó la mayoría de los contagios, que llegaron a los 277.965. Italia, con casi 120.000 casos, ha registrado más de 14.600 muertes, por encima de otros países. En España también se informó de casi 120.000 casos y 11.198 muertes

7.01 | Las muertes por coronavirus en España se reducen por segundo día consecutivo y se sitúan en 809

España se encuentra en el puesto 3 de países con mayor cantidad de infectados. La lista de los primeros diez se compone de la siguiente manera: Estados Unidos 275919, Italia 119827, España 119199, Alemania 91203, China 83269, Francia 65202, Irán 53183, Reino Unido 38689, Turquía 20921, Suiza 19702.

03.36 | El crucero "Artania" se suma a los focos marítimos del coronavirus con 54 casos

Un total de 54 pasajeros y tripulantes del crucero 'Artania', operado por la compañía alemana Phoenix Risen y ahora anclado en el puerto australiano de Freemantle, están contagiados de coronavirus, según el último balance de las autoridades médicas.

Los casos han aumentado en cinco durante las últimas horas, según ha confirmado el ministro de Sanidad del estado de Australia Occidental, Roher Cook. Otros 844 pasajeros y tripulantes fueron trasladados ya a Alemania en cuatro aviones fletados por las autoridades australianas.

De momento se tiene constancia de un fallecido -un hombre de 69 años que presentaba enfermedades previas- y hay varias personas en estado crítico.

02.48 | Corea del Sur eleva el balance de afectados por el coronavirus a 10.156

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) elevó este sábado el balance de afectados por el coronavirus en el país a 10.156, después de registrar 94 casos adicionales.

Por otra parte, las autoridades surcoreanas confirmaron tres nuevas muertes este viernes, por lo que las víctimas mortales a consecuencia del virus se cuentan ya en 177.

01.50 | El presidente de Ecuador dice que el 40% de pacientes de coronavirus incumplieron aislamiento

Al menos un 40% de contagiados de coronavirus en Ecuador incumplió el aislamiento obligatorio, por lo que el presidente Lenín Moreno dispuso el uso de una plataforma tecnológica para vigilar a los pacientes.

Son "personas inconscientes en unos casos e irresponsables en otros que a pesar de haber salido positivo en las pruebas médicas o que son sospechosos de tener coronavirus se movilizan, salen de sus casas, incumplen la cuarentena", lamentó Moreno en una cadena de radio y televisión.

Según el mandatario, cuando en el país había alrededor de 1300 casos, un 40% de los infectados incumplió la cuarentena y abandonó sus hogares. Actualmente, hay 3368 casos de coronavirus, incluidos 145 muertos. La provincia de Guayas (suroeste) es la más golpeada por la pandemia, con el 70% de contagios y más de la mitad de los fallecidos.

01.39 | El Congreso peruano aprueba retiro parcial de fondo de pensiones para mitigar crisis por coronavirus

El Congreso de Perú aprobó una ley que permite el retiro de hasta un 25% del fondo privado de pensiones en un intento por suavizar el impacto del coronavirus, una medida que el Gobierno afirma podría resquebrajar la economía.

La ley, propuesta por legisladores de distintas bancadas políticas en un Congreso fragmentado, fue aprobado por 107 votos a favor y 4 contra tras un debate de unas cinco horas.

Según el Congreso, elegido recientemente para reemplazar al que fue disuelto por presidente Martín Vizcarra, si todos los afiliados retiran el porcentaje permitido las administradoras de fondos de pensiones tendrían que desprenderse de aproximadamente unos 21.500 millones de soles (6230 millones de dólares).

00.35 | China registra un caso de coronavirus de transmisión local en Hubei y 18 importados

El Ministerio de Salud de China informó este sábado que han registrado un caso de coronavirus de transmisión local registrado en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan -epicentro del virus- y 18 contagios importados del extranjero.

Según las autoridades sanitarias, se han producido cuatro muertes a causa del Covid-19, todas ellas en Wuhan.nEn total, la cifra de casos confirmados en China alcanzó los 81.639 y 3.326 personas murieron a causa de coronavirus en el país asiático.

00.18 | Alberto Fernández rogó que se respete el cronograma de pago para evitar desbordes en los bancosEl Presidente escribió en Twitter la medida que tomó a raíz del caos por el cobro de jubilaciones

Agencias AP, AFP, DPA, Reuters y Télam