Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 5 de julio

La cantidad de muertos alrededor del mundo a causa de la pandemiade coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, supera las 528.000 personas y los contagiados ya son más de 11.200.000.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (sobrepasó los 2.890.000) y tiene más de 132.000 víctimas fatales. El segundo país en cuanto a infectados es Brasil, con más de 1.580.000 casos, y lo sigue Rusia, con más de 675.000.

Europa comenzó a dejar atrás el confinamiento para adentrarse en la nueva etapa. En esta región, el Reino Unido es la nación con mayor cantidad de fallecidos: 44.000. También en Asia los gobiernos intentan levantar las restricciones para pasar a la nueva "normalidad", incluso pese a los rebrotes registrados.

Por su parte, América es el continente con mayor número de enfermos. Pasados ya los 100 días del inicio del aislamiento obligatorio, la Argentina contabiliza hasta el momento 77.815 positivos, 1507 muertes y más de 24.186 personas que recibieron el alta. Para intentar controlar la situación, el Gobierno confirmó la cuarentena estricta desde el 1 hasta el 17 de julio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.58 | La pandemia satura los hospitales de EE.UU.

Los hospitales de Estados Unidos están al borde de la saturación por el fuerte aumento de casos de coronavirus, que continúa su rápida expansión por América, incluido Chile donde ha dejado más de 10.000 muertos si se consideran los casos "probables" de covid-19.

23.40 | El gobierno británico anuncia importante paquete de ayuda al sector cultural

El gobierno británico anunció el domingo el desbloqueo de recursos que suman 1.570 millones de libras esterlinas (unos 1.960 millones de dólares) para el sector cultural, cuya supervivencia se ha visto comprometida por la epidemia de coronavirus.

Los sectores británicos de arte, cultura y patrimonio recibirán esos recursos "como parte del paquete de rescate para ayudarlos a superar el impacto del coronavirus", anunció el domingo en un comunicado de prensa el gobierno.

23.25 | Grecia cierra las puertas a quienes llegan de Serbia

El Gobierno de Grecia ha anunciado este domingo que cierra sus fronteras para los viajeros que lleguen desde Serbia después del aumento significativo de casos de la COVID-19 en este país de los Balcanes, que ha registrado hasta el momento 16.131 contagios acumulados y 311 fallecidos.

Las autoridades han señalado que la prohibición entrará en vigor a partir de este lunes, y estará vigente hasta el próximo 15 de julio.

22.35 | Venezuela registra su cifra más alta de casos diarios

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha informado este domingo de que se han registrado en las últimas 24 horas 419 casos de Covid-19, lo que supone la cifra más alta desde que comenzó la crisis sanitaria en el país por culpa de la pandemia.

21.26 | Brasil supera los 1,6 millones de casos

El Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado este domingo que son ya 1.603.055 los casos acumulados de la Covid-19 en el país, tras los 26.051 registrados en el último día, mientras que las muertes han subido hasta las 64.867, al ser contabilizadas 602 más.

Las autoridades sanitarias también han comunicado que la cifra de personas que han logrado superar la enfermedad ha sido de 906.286.

20.50 | López Obrador rechaza que se comparen muertos por Covid-19 en México y Europa

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este domingo que se comparen cifras de muertes por covid-19 en México con países europeos luego de que esta nación latinoamericana superara a Francia y España entre las más afectadas por la pandemia.

México sumaba el sábado 30.366 fallecimientos por el nuevo coronavirus, superando a Francia y convirtiéndose así en el quinto país con más decesos. El miércoles ya había sobrepasado a España.

"Pues sí, nada más que la población de España y de Francia es menor a la de México (...). Por cada uno que ha fallecido en nuestro país, han fallecido tres en España. Esto no podemos compararlo", dijo López Obrador en un mensaje en YouTube.

20.47 | Chile supera los 10.000 muertos al sumar casos "probables"

Las muertes por coronavirus en Chile llegaron a 10.159 en el conteo que considera 3.102 fallecidos "probables" por la pandemia, siguiendo los criterios que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un reporte del Ministerio de Salud divulgado este domingo.

La información, recopilada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), se entrega una vez por semana, y los expertos la consideran como la aproximación más exacta a los parámetros de la OMS para reportar los fallecidos de coronavirus por test o por síntomas. Este informe establece que hubo 7.057 fallecidos confirmados con un examen de PCR (hisopado) y 3.102 corresponden a muertes "probables".

20.15 | Parte diarioCoronavirus: confirman 26 muertes y 2439 nuevos casos en las últimas 24 horas19 45 | Colombia supera los 4.000 muertos

Colombia superó los 4.000 muertos por el nuevo coronavirus desde que detectó el primer caso de la covid-19 el 6 de marzo, informó este domingo el ministerio de Salud.

La cuarta economía latinoamericana reportó 122 fallecimientos esta jornada, con lo que el número total de víctimas mortales asciende a 4.064, según el reporte oficial del día.

Colombia, que el 1 de julio superó los 100.000 contagios detectados, sumó 3.721 nuevas infecciones para alcanzar las 117.110. Hasta el momento 47.881 personas se han recuperado.

Con 50 millones de habitantes, el país se mantiene como el sexto en América Latina en número de muertos por Covid-19 y el quinto en contagios.

16.10 | Ecuador confirma su cambio de fase hacia la nueva normalidad

Con 13 muertos confirmados y 423 nuevos contagios en las últimas 24 horas, Ecuador, uno de los países de la región más castigados en el inicio de la pandemia de coronavirus, mantenía hoy sus políticas de reapertura hacia la nueva normalidad, con cambios de fases en el semáforo epidemiológico según la zona. La suma total de casos llega ahora a 61.958, de acuerdo con el último informe difundido este domingo por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), encargado de atender la pandemia en el país.

15.40 | Chile se acerca a los 300.000 contagios

El Gobierno chileno reportó hoy 116 muertes por coronavirus y otros 3.685 contagiosen las últimas 24 horas, con lo que la suma total de casos desde el inicio de la pandemia se acerca a 300.000. En su reporte diario, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que se contabilizó una cifra apenas menor de casos a la de ayer, en que se anunciaron 3.785, pero al menos se rompió con la inercia de los dos días anteriores en los que la cifra de nuevos contagiados había ido siempre en alza.

15.10 | Marruecos confina a los 300.000 habitantes de la ciudad de Safí

Las autoridades marroquíes pusieron en cuarentena a los 300.000 habitantes de la ciudad de Safí, en la costa atlántica de Marruecos, tras detectar un brote de coronavirus con 50 positivos en una fábrica de conservas de la ciudad. La ciudad fue sido puesta en cuarentena en la noche de este sábado y sus habitantes deberán cumplir con un confinamiento total, según han informado este domingo las autoridades locales, citadas por la agencia de noticias marroquí MAP.

14.40 | Las ventas minoristas cayeron 34,8% en junio

Las ventas minoristas cayeron 34,8% interanual en junio, medidas en cantidades, en el marco del menor consumo generalizado que provoca la caída en los ingresos y la menor circulación de gente en las calles por el coronavirus, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Sin considerar el desempeño de las actividades de determinados rubros considerados esenciales -alimentos y bebidas, farmacias y ferreterías-, la baja en las ventas fue del 43,1%.

13.40 | San Luis: difunden la identidad del último caso para evitar la propagación

La Justicia de San Luis divulgó hoy la identidad de la persona contagiada de coronavirus cuyo caso hizo regresar a esa provincia a la fase 1 de aislamiento social y obligatorio luego de 90 días sin registrar circulación de la enfermedad. En un comunicado, el juzgado penal de Concarán, localidad ubicada a 265 kilómetros al norte de la capital, informó que "atento a lo solicitado por la Fiscalía de Estado de la provincia de San Luis", el ciudadano afectado "se encuentra aislado y demorado en el Hospital 'Madre Catalina Rodríguez' de la Villa de Merlo".

12.40 | Nuevos confinamientos en Galicia y Castilla-La Mancha

Los gobiernos de las regiones españolas de Galicia y de Castilla-La Mancha procedieron hoy a aislar a los habitantes de la comarca de A Mariña, en Lugo, y los de un edificio en Albacete, respectivamente, luego de haberse registrado un nuevo brote de coronavirus. La Xunta de Galicia decidió cerrar durante cinco días la comarca de A Mariña, en la provincia de Lugo, debido al brote de coronavirus registrado a fines de junio en la zona, y que ya sumó 99 casos activos, informó la Consellería de Sanidad, citada por la agencia de noticias EFE.

11.40 | Son 38.410 los enfermos en la provincia de Buenos Aires

Los casos positivos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 38.410 tras confirmarse 1.517 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Salud provincial. La cartera sanitaria, a cargo de Daniel Gollan, precisó que se registran 219 casos por cada 100.000 habitantes, y detalló que 13.323 personas ya se recuperaron y recibieron el alta.

10.40 | El déficit de la canasta básica de los hogares más pobres se duplicó

Las medidas de aislamiento dispuestas para morigerar el avance del coronavirus impactaron sobre los ingresos de los sectores de bajos recursos y eso hizo que el nivel de pobreza trepará hasta el 45% en los últimos meses, dijo hoy el director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia. "La caída de los ingresos laborales de los sectores informales de clase media baja duplicó el déficit de la canasta básica", explicó Salvia en diálogo con Radio 10.

09.40 | Noche de fiesta "fuera de control" en Inglaterra

La reapertura de pubs en Inglaterra, después de más de tres meses de confinamiento, provocó desmanes y situaciones "peligrosas" en la noche del sábado, y hace temer un rebrote de la epidemia del nuevo coronavirus. "La muchedumbre empezó a llegar hacia las 13H00 y rápidamente todo quedó fuera de control" relata Rafal Liszewski, la gerente de una tienda en una de las calles más animadas del barrio londinense de Soho.

08.40 | Médicos advierten de muertes no reportadas en el Caribe colombiano

Los casos y muertes por coronavirus están repuntando a lo largo de la costa del Caribe de Colombia a medida que la región se convierte en el epicentro de la pandemia en el país sudamericano, mientras los médicos advierten que muchas muertes no se detectan. El país, el tercero más poblado de América Latina, reportó oficialmente más de 113.000 casos de coronavirus y casi 4.000 fallecidos entre sus 50 millones de habitantes.

07.40 | India se acerca a Rusia en número de casos

India registró el domingo un récord de casos de coronavirus, acercándose al balance de Rusia, el tercero en la lista de países con más infectados por la covid-19, coincidiendo con la apertura de un centro gigantesco de asistencia en Nueva Delhi. El ministerio de Salud informó de cerca de 25.000 nuevos casos y 613 muertos por covid-19 en 24 horas, el mayor aumento diario desde el inicio de la pandemia a finales de enero.

06.40 | Gobierno palestino decreta estado de emergencia por rebrote

El presidente palestino, Mahmud Abbas, decretó hoy el estado de emergencia durante un mes en los territorios palestinos por el aumento marcado de casos nuevos de coronavirus tras la reapertura de las últimas semanas. La decisión de Abbas solo será aplicada en uno de los tres territorios palestinos ocupados, Cisjordania, ya que hace más de 13 años que su gobierno no controla la Franja de Gaza -bajo dominio del movimiento islamista Hamas- y más de 40 que perdió cualquier poder real sobre Jerusalén este, anexada unilateralmente por Israel.

05.40 | Más de 530.000 fallecidos y más de 11 millones de contagios

La pandemia del coronavirus registró en las últimas 24 horas más de 192.000 casos, y eleva el total a más de 11 millones de contagios con más de 530.000 víctimas mortales, según el último balance publicado por la Universidad Johns Hopkins (JHU). De acuerdo con los datos actualizados esta mañana, el balance global de coronavirus suma otros 192.400 casos más, para un total de 11.293.738 personas contagiadas y 531.419 víctimas mortales en 188 países y territorios.

04.40 | Detectados doce contagios en tres plantas cárnicas de Austria

Las autoridades austriacas detectaron al menos doce casos de coronavirus en trabajadores de tres plantas de procesamiento de carne de Austria, concretamente en Ried, Wels y Braunau. Siete casos corresponden al matadero de Ried, dos a una planta de Braunau y los tres últimos a la planta de Wels. Las pruebas realizadas a otros trabajadores están aún pendientes de los resultados y está haciendo un seguimiento de los contactos de los positivos.

03.40 | Récord diario de casos en India

El Gobierno indio confirmó hoy un total de 24.850 nuevos casos de coronavirus durante las últimas 24 horas en todo el país, un nuevo récord diario de contagios por la enfermedad.

En total se tiene constancia de 673.165 contagios y 19.268 muertos tras 613 nuevos fallecidos en las últimas horas. Maharashtra es el estado más afectado, con 200.064 casos de Covid-19 y 8.671 muertos.

03.10 | Elecciones presidenciales en República Dominicana tras día récord de contagios

Los dominicanos votan este domingo para elegir a su próximo presidente, en lo que podría ser una jornada que podrían acabar con 16 años del centroizquierdista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el poder. Las elecciones suceden un día después de que el país registrara una jornada récord de contagios del nuevo coronavirus.

El sábado se reportaron 1.036 nuevos casos de Covid-19 en el país, el mayor aumento en 24 horas desde el primer contagio confirmado, el pasado 1 de marzo. Hasta el momento, se contabilizan en la isla caribeña -de 10,5 millones de habitantes- 36.184 casos del virus y 786 muertes.

02.55 | San Juan regresa a la fase 1

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, anunció la decisión que regirá por siete días tras confirmarse el primer caso de coronavirus después de 88 días sin contagios.

00.52 | Pekín: dos nuevos casos de transmisión local tras el brote en uno de sus mercados

El Ministerio de Salud de China informó este domingo de que se han confirmado otros dos casos de coronavirus de transmisión local en la capital, Pekín, tras el brote surgido en el mercado de Fengtai.

En total, las autoridades sanitarias chinas confirmaron ocho casos adicionales de coronavirus, que han elevado el balance total del país asiático hasta los 83.553 positivos. Asimismo, el número de fallecidos se mantiene en 4.634.

00.00 | Colombia suma otros casi 4.000 casos y rebasa los 113.000 contagios

Las cifras ofrecidas por las autoridades sanitarias muestran 3.884 infecciones adicionales, por lo que 113.389 personas están contagiadas de la Covid-19 en Colombia. De ellos, 62.632 permanecen activos. Además, con los 165 nuevos fallecidos, el país latinoamericano alcanzó los 3.942 muertos.

Agencias AFP, AP, Reuters, DPA, Télam