Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 8 de abril

La cantidad de enfermos que causó hasta ahora y en todo el mundo la pandemia por coronavirus es de 1.430.100. Desde que se conoció el primer caso, en diciembre, en un mercado de animales salvajes de la ciudad china de Wuhan, 82 mil personas fallecieron y 300 mil se recuperaron.

La cantidad de muertes diarias en los países europeos más golpeados de Europa, como Italia y España, comenzó a disminuir. A la cabeza de la lista de los más afectados están los Estados Unidos, con más de 398.800 casos. Por su parte, en América Latina, Brasil confirmó haber superado los 14.000 positivos.

La Argentina está en el puesto 50 en número de casos. Hasta el momento aquí se confirmaron más de 1790 contagiados, 65 fallecidos y 358 personas recuperadas. Para evitar la propagación y una saturación del sistema sanitario, el presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento preventivo, social y obligatorio desde el 20 marzo hasta el 12 de abril. Sin embargo aclaró que la cuarentena seguirá vigente a partir del 13 de abril, aunque analizará qué actividades flexibilizar.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

22.00 Muertes en Estados Unidos

Estados Unidos registró por segundo día consecutivo casi 2.000 muertes relacionadas con el nuevo coronavirus, según el recuento divulgado el miércoles por la Universidad Johns Hopkins, en lo que constituye el peor informe diario en el mundo desde el comienzo de la pandemia.

Este nuevo salto récord, con 1.973 muertos, ligeramente más alto que el día anterior -1.939-, eleva a 14.695 el número total de muertes registradas oficialmente. La principal potencia mundial ahora supera a España, que registró 14.555 muertos, pero sigue menos golpeada que Italia, con 17.669.

21.34 En Francia

Francia dijo el miércoles que prolongará el confinamiento de la población para frenar la propagación del coronavirus, en tanto la cifra de muertos se disparó en Europa y Estados Unidos, y los expertos advirtieron que la inminente recesión global podría ser la peor en décadas.

Los gobiernos se debaten entre garantizar la seguridad pública y parar el devastador impacto económico de la paralización de actividades, que en unas semanas eliminó millones de puestos de trabajo.

21.23 En México

México reportó el miércoles 396 nuevos casos de coronavirus, con lo que el número total de contagiados se elevó a 3,181, mientras que la cantidad de fallecidos subió a 174 desde los 141 de la víspera, informaron autoridades sanitarias.

21.20 En Panamá

El número de personas contagiadas con coronavirus en Panamá se elevó a 2,528 el miércoles, 279 más que en la víspera, mientras que los fallecimientos acumulados subieron a 63, informaron autoridades sanitarias de ese país centroamericano.

21.00 Las farmacias de EE.UU. son autorizadas a realizar exámenes

El gobierno de EE.UU. autorizó este miércoles a las farmacias a llevar a cabo pruebas para el coronavirus, incluidas las de anticuerpos recientemente desarrolladas que detectan si una persona que se ha recuperado de una enfermedad tenía COVID-19.

20.30 En Brasil

Río de Janeiro reportó las primeras muertes por coronavirus en las favelas de la ciudad, con seis fallecimientos confirmados en cuatro comunidades diferentes. Esto aumentó el nivel de alerta de las autoridades en áreas con acceso limitado a la atención médica y la higiene.

20.20 Nuevo parte en la Argentina

Cinco personas murieron y 80 fueron diagnosticadas en las últimas 24 horas con coronavirus en la Argentina, con lo que ascienden a 65 las víctimas fatales y 1.795 los infectados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación en su último reporte.

17.17 | Fernández: "Estamos muy lejos de la meta"

El presidente reiteró que el lunes seguirá la cuarentena, si bien el Gobierno evalúa "algunas cositas a ver si pueden hacerse, sobre todo en el interior", en referencia a la posible flexibilización de la medida. Por otro lado, el mandatario dijo que "en la Capital y GBA hay que preparase para seguir, estamos muy lejos de la meta".

15.30 | Varados en el exteriorMisión regreso, fase II. Cómo es el nuevo plan para traer varados al país14.17 | EE.UU. superó los 400.000 casos

Estados Unidos sobrepasó hoy los 400.000 infectados por el brote de coronavirus, que tiene prácticamente paralizado al país, mientras la Casa Blanca advirtió que podría haber una segunda ola de contagios si no se respetan las medidas de aislamiento.

13.10 | Sobreprecios en alimentos"Dicen que cobramos millones y ni siquiera entregamos toda la mercadería", denuncia un empresario12.30 | Llegó a 63 el número de muertes en el país

Una mujer de 61 años que había regresado de un viaje a Estados Unidos el pasado 19 de marzo se convirtió hoy en la cuarta víctima fatal del coronavirus en Tucumán, lo que elevó a 63 el número de muertes en el país desde que se desató la pandemia.

12.25 | En la piel

Dermatólogosen Francia alertaron sobre "manifestaciones cutáneas" que estiman están asociadas al coronavirus. En un comunicado, la Unión francesa de Dermatólogos dijo que creó un "grupo WhatApp de más de 400" profesionales que notaron "lesiones cutáneas"que pueden estar asociadas con síntomas de Covid-19. Los problemas notados van desde "la aparición súbita de rojeces persistentes y a veces dolorosas a urticaria pasajera", detallaron.

12.00 | Reino Unido

En medio de la internación por coronavirus del primer ministro británico, Boris Johnson, el país sobrepasó hoy los 7 mil muertos, luego de sumar en las últimas 24 horas 936 víctimas fatales.

11.25 | Crucero en Uruguay

Un matrimonio australiano con síntomas graves fue evacuado del crucero Greg Mortimer, anclado desde hace casi dos semanas frente a Montevideo, para ser trasladado a un hospital capitalino, informó la Armada uruguaya. "Se evacua finalmente a pareja de australianos. 59 y 60 años. Ambos con neumonía y coronavirus", dijo la Armada (Marina) en su cuenta oficial de Twitter, junto a una foto de la lancha que realizó la operación. Con esta operación, ya son ocho los evacuados del Greg Mortimer, el crucero con bandera de Bahamas y operado por la empresa australiana Aurora Expeditions que se encuentra anclado a 20 km del puerto de Montevideo tras partir de Ushuaia con más de 200 personas desde el 27 de marzo.

11.00 | El virus y la feLos ministros religiosos predican en las redes y suman seguidores10.45 | Cuarentena en El Salvador

El aislamiento declarado en el país para frenar el contagio podría extenderse más allá del 28 de abril, según indicó el ministro de Gobernación, Mario Durán, poco después de que el Ejecutivo aprobara una prórroga de quince días. Estaba previsto que el confinamiento acabara el 13 de abril, pero el presidente salvadoreño ordenó una prórroga de quince días que, de acuerdo con Durán, podría no ser la última. "Esto apenas empieza (...) Sería irresponsable decir que el 28 de abril va a terminar todo esto".

10.23 | Barbijos

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó hoy que el uso de barbijos caseros es una medida de protección "adicional" para evitar difundir el coronavirus en períodos asintomáticos de la enfermedad pero que de ninguna manera "reemplaza" al lavado de manos y superficies, la ventilación de ambientes y, sobre todo, no elimina la necesidad del distanciamiento social.

10.00 | En todo el mundo

El comercio se contraerá entre el 13% y 32% en 2020, mucho más que por la crisis financiera de 2008, debido al impacto de la pandemia del nuevo coronavirus en los intercambios comerciales internacionales, estimó la Organización Mundial del Comercio. Ya sacudidos por las tensiones entre China y Estados Unidos y la incertidumbre en torno al Brexit, los intercambios sufrirán una caída de "dos cifras" en "casi todas las regiones" del planeta, especialmente en América del Norte y Asia, según los economistas de la institución.

9.40 | Sobre la cuarentena"No se va a flexibilizar; en centros urbanos seremos más estrictos", dijo Alberto Fernández 9.20 | Mayores en la Ciudad

El gobierno porteño lanzó hoy un plan de asistencia a adultos mayores de 70 años para que cumplan con el aislamiento social, que se implementará mediante una red de voluntarios y promotores barriales que ayuden en la compra de alimentos y remedios y en el traslado de quienes vivan en condiciones de vulnerabilidad. El programa, que fue presentado ayer ante el presidente Alberto Fernández en una reunión en la Quinta de Olivos, promueve el distanciamiento físico de los mayores como "la mejor medida de prevención para prevenir contagios".

8.45 | Polonia

El país registra 5000 casos confirmados y 136 muertes. Los números en Polonia siguieron aumentando incluso después de que el gobierno impusiera restricciones adicionales a los residentes a principios de esta semana, que incluyen horarios especiales para la entrada de personas mayores en tiendas, límite en el número de clientes en cada establecimiento minorista y una distancia obligatoria de 2 metros entre personas, así como la prohibición de reuniones de más de dos miembros no familiares.

8.20 | Desde el aire

La Policía del sur de Alemania abordará un dirigible el fin de semana de Pascua para vigilar el cumplimiento de las restricciones vigentes a fin de contener el contagio de coronavirus. El jefe de Policía de Ravensburgo, Uwe Stürmer, indicó que los agentes pueden detectar grupos de personas mucho mejor desde la altura que dentro de un patrullero. La institución agregó que el modelo Zeppelín NT es adecuado para esta misión debido a que vuela sin hacer ruido.

8.05 | No es momento de flexibilizar el aislamiento

La rama europea de la Organización Mundial de la Salud declaró que pese a algunas "señales positivas" en ciertos países, es demasiado pronto reducir las medidas para contener la propagación del brote. "No es el momento de flexibilizar las medidas. Hay que doblar y triplicar nuestros esfuerzos colectivos en favor de la eliminación (del virus) con el apoyo de la sociedad entera", dijo uno de los funcionarios.

7.34 | Falta de preservativos

Como inesperada consecuencia del coronavirus, se perfila una crisis de preservativos debido a la paralización de varias fábricas y circuitos de distribución, una situación que podría revelarse "desastrosa", según la ONU. En Malasia, uno de los mayores productores de preservativos y de caucho, su materia prima, un estricto confinamiento está en vigor desde el 18 de marzo tras un aumento de los casos. El gigante Karex, que fabrica uno de cada cinco preservativos en el mundo, fue duramente afectado por las restricciones y espera una reducción de su producción de 200 millones de preservativos entre mediados de marzo y mediados de abril.

7.00 | Boris Johnson, estable

El primer ministro británico, quien el domingo fue hospitalizado y hoy pasa su tercer día en cuidados intensivos, se mantiene "estable" y sigue en su lucha personal contra el coronavirus, que provocó 6200 muertes en el Reino Unido. Enfermo desde hace dos semanas, "está en una condición estable, tranquilo y con buen ánimo", dijo el secretario de Estado de Salud, Edward Argar. "Se le administró oxígeno en un principio pero sigue sin utilizar respirador", precisó.

6.33 | Cae el optimismo en España

757 es el nuevo número de muertes diarias en el país, quince fallecimientos más que ayer, y la esperanza de un pico que comienza a achatarse en el país baja luego de una seguidilla de días en que los decesos habían bajado. A nivel continental, el país es el europeo con más casos sin embargo Italia persiste como el de mayor fatalidad.

6.10 | Marinos

El portaaviones francés Charles-de-Gaulle va a ser repatriado antes de lo previsto de una misión en el Atlántico después de que algunos miembros de la tripulación mostraran síntomas del nuevo coronavirus. Unos 40 marinos están bajo observación médica, señaló el gobierno de Francia en un comunicado.

6.00 | Alemania

El país es el cuarto a nivel mundial en superar la barrera de los 100.000 casos tras sumar otros 4000 contagios en las últimas 24 horas, según el último balance del Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana responsable del seguimiento de enfermedades infecciosas.

5.10 | 4000 iraníes murieron

El Ministerio de Sanidad de Irán confirmó 121 nuevas víctimas mortales por Covid-19, lo que eleva el recuento provisional hasta las 4003. En total, más de 68.200 personas dieron positivo en las pruebas. El régimen defendió en estas últimas semanas su capacidad para hacer frente a la pandemia, si bien solicitó a la comunidad internacional una revisión de las sanciones y pidió en marzo al FMI una línea de crédito con la que reforzar su capacidad financiera.

4.25 | Reacción rápidaEl país centroamericano que es modelo para toda la región3.50 | Suspenden a una ministra por violar la cuarentena

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, apartó de su cargo por dos meses a la ministra de Comunicación y Tecnología Digital, Stella Ndabeni-Abrahams, después de que violara el confinamiento decretado en el país, el más afectado de África. Fue en las redes sociales que se desveló que esta mujer había ido a visitar a una amiga para un almuerzo pese a la medida impuesta.

02.59 | Un tribunal permite que Texas restrinja el acceso

Con dos votos a favor y uno en contra, un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos falló a favor de Texas para permitir una orden ejecutiva que restrinja el acceso al aborto mientras que el brote siga vigente. "Una medida de emergencia que pospone ciertos abortos no esenciales durante una pandemia, sin lugar a dudas, no viola el derecho constitucional al aborto", indicó el tribunal.

01.18 | EE.UU. registró el peor balance desde que surgió el coronavirus

El coronavirus sigue haciendo estragos en los Estados Unidos, que registró cerca de 2000 muertos en las últimas 24 horas, el peor balance diario en el mundo desde el inicio de la pandemia. Hoy una cuarta parte de los casos declarados a nivel total están allí. Además, esta cifra récord coloca a la primera potencia mundial un poco más cerca de los dos países más afectados: Italia y España. En este escenario, Donald Trump amenazó ayer con suspender el financiamiento a la Organización Mundial de la Salud, acusando al organismo de mal manejo.

00.36 | Reabrió Wuhan, la ciudad donde empezó todo

En la ciudad china de 11 millones de habitantes donde se registró por primera vez el virus, miles de pasajeros que estuvieron aislados desde el 23 de enero se precipitaron a las estaciones de trenes. "¡Hace 77 días que estaba encerrado!", exclamó un hombre impaciente por llegar a Changsha, a unos 350 kilómetros del lugar. Los residentes tienen ahora permiso para salir sin una autorización especial, siempre y cuando la aplicación obligatoria para celulares que combina seguimiento de datos y vigilancia gubernamental muestre que están sanos y que no sostuvieron contacto con ninguna persona que se haya contagiado. Tras registrar ayer cero muertos por coronavirus en todo el día (por primera vez desde enero), China anunció hoy dos fallecimientos por Covid-19. Las autoridades temen una segunda ola de infecciones ligadas a casos importados.

Agencias AP, AFP, DPA, Reuters y Télam