Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 12 de agosto

La cantidad de muertos alrededor del mundo a causa de la pandemiade coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, rondan los 740 mil y los contagiados superaron los 20.200.000.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (superó los 5.400.000) y sobrepasó las 166 mil víctimas fatales. El segundo país es Brasil, con más de 3.100.000 casos y más de 103.000 muertes. En cuanto a casos registrados, el tercer lugar lo ocupa la India que, con más de 2 millones de infectados y más de 45.000 muertes es el país asiático más afectado por el virus.

Ante los rebrotes, varios países de Europa y Asia vuelven a imponer restricciones. En Europa, el Reino Unido es la nación con mayor cantidad de fallecidos: cerca de 46.600. En tanto, con más de 566 mil casos y 10.751 muertes Sudáfrica es la nación más afectada en África.

Por su parte, América es el continente que registra mayor número de víctimas y de enfermos a causa de coronavirus. Pasados ya los 140 días del inicio del aislamiento obligatorio en el país, en la Argentina los infectados por Covid-19 llegaron a 260.911, hubo 5088 muertes y 181.389 personas recibieron el alta.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.48 | La situación en las escuelas

Dos de cada cinco escuelas de todo el mundo (lo que equivale al 43%) no tienen medios para que los alumnos puedan lavarse las manos con agua y jabón, una de las premisas claves para contener la expansión del coronavirus, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

23.43 | Medidas en Perú por el rebrote virus

Perú anunció la prohibición de reuniones familiares y repuso el toque de queda los domingos, debido a un rebrote del coronavirus en el país, donde hubo un récord de 8.875 nuevos casos diarios. Se trata del tercer país con más contagios en América Latina.

El presidente Martín Vizcarra, que habló de un relajo para controlar el virus en la población, anunció además que elevó el número de regiones con cuarentena focalizada en medio de una preocupación por el aumento de un 75% de infecciones en niños y adolescentes.

23.35 | Ginés González García: "Pondremos toda la estructura pública y privada de salud" para quien lo precise

El ministro de Salud, Ginés González García, dijo que -ante la pandemia- el Estado pondrá "toda la estructura pública y privada" del sistema de salud "para cualquier ciudadano" del AMBA que lo precise, "tenga o no obra social".

"Expandimos todos los días la capacidad operativa del sistema de salud; mañana lo haremos en todo el conurbano. No me banco que un argentino se quede sin atención" dijo González García al canal de noticias TN, tras el anuncio del presidente Alberto Fernández de que la Argentina y México fabricarán la vacuna para prevenir el contagio de coronavirus que desarrollan la Universidad de Oxford y el laboratorio sueco-británico AstraZeneca.

23.02 | Otro funcionario de Venezuela dio positivo

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció que dio positivo al coronavirus, con lo que se suma al grupo de colaboradores cercanos del presidente Nicolás Maduro que se han contagiado.

Venezuela reportó 1.150 nuevos casos de Covid-19 y 9 fallecidos en las ultimas 24 horas, lo que eleva a 29.088 el total de personas infectadas y a 247 el número de fallecidos por coronavirus en el país.

23.00 | La construcción de paz y los conflictos durante la pandemia

El secretario general de la ONU Antonio Guterres advirtió que la pandemia de Covid-19 no solo amenaza los avances contra la pobreza global y en la construcción de la paz, sino que podría exacerbar conflictos y generar nuevos.

Durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el desafío de mantener la paz durante la pandemia, Guterres dijo que su llamado emitido el 23 de marzo para un cese del fuego inmediato en los conflictos de todo el mundo para enfrentar el coronavirus llevó a varias partes en conflicto a tomar medidas para reducir las tensiones y dejar de pelear. "Sin embargo, lamentablemente, en muchas instancias la pandemia no hizo que las partes suspendieran las hostilidades o acordaran un cese al fuego permanente'', comentó.

22.59 | "El peor momento" para Tucumán

Las autoridades del Ministerio de Salud de Tucumán afirmaron que, por la "circulación comunitaria" del virus en el territorio de la provincia y su diseminación en los distintos departamentos, atraviesan "el peor momento" desde el inicio de la pandemia.

22.53 | Estados Unidos cerca de los 5,2 millones de casos

Estados Unidos alcanzó la cifra de 5.191.689 casos confirmados de coronavirus y un total de 165.909 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el que más muertos por la enfermedad acumula, con 32.797, más que en Francia o España.

22.38 | Vacunación en Colombia

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, reconoció que se tardará un año en lograr "altas coberturas de la vacunación" en el país e informó que tendrá prioridad la población de alto riesgo y aquella económicamente activa, lo que supone seis de cada diez personas.

Colombia registró 12.066 nuevos positivos y un aumento en el total de contagiados que se situó en 422.519 casos. En tanto, las víctimas mortales de la enfermedad fueron 364 personas, con lo que el total de fallecidos subió a 13.837.

22.34 | Ecuador se acerca a los 100.000 casos

El Ministerio de Salud de Ecuador sumó 1.547 nuevos contagios, por lo que son ya 97.110 los casos acumulados desde que se inició la crisis sanitaria. En este país, hoy finaliza la prohibición de venta de bebidas alcohólicas y se reduce el toque de queda fijado para contener el avance del virus.

En cuanto al número de víctimas mortales, las autoridades confirmaron un total de 5.984 nuevos fallecimientos y otros 3.545 están siendo analizados por su posible relación con la enfermedad.

22.04 | México roza el medio millón de contagios

México llegó a los 498.380 casos acumulados del coronavirus y a 54.666 muertes al sumarse los 5.858 contagios y los 737 fallecimientos notificados durante esta jornada, dijo la Secretaría de Salud.

Los reportes del día reflejaron aumentos porcentuales del 1,18% en los contagios y del 1,36% en los decesos en comparación con las cifras del día anterior, 492.522 casos y 53.929 fallecimientos.

20.15 | Carla Vizzotti, sobre la vacuna: "Es una anuncio inmenso"

La secretaria de acceso a la Salud, Carla Vizzotti, analizó, minutos después de participar de la conferencia de prensa del presidente Alberto Fernández, la noticia sobre el comienzo de la producción de una vacuna contra el coronavirus en nuestro país. "Es un anuncio inmenso", consideró la funcionaria, en diálogo con TN.

"Hoy se firmó el acuerdo en relación a lo que es el financiamiento de este proyecto", explicó Vizzotti. Y agregó: "Cuando se terminan los estudios, se registra la vacuna; lo que informó el laboratorio hoy es que durante el primer semestre se puedan garantizar 150/200 millones de vacunas para toda América Latina menos Brasil. En este momento decir una fecha es difícil, pero es muy alentador".

20.11 | Se registraron 7663 contagios y es la cifra más alta para un día

En las últimas 24 horas fueron notificados 7663 nuevos contagios de coronavirus Covid-19 y el recuento en el país llegó a 268.574. Además, hubo 209 fallecidos reportados y el total es de 5213. En el extremo opuesto, los recuperados ya son 187.283.

El parte oficial del Ministerio de Salud19.30 | Habló Esteban Corley, director del laboratorio mAbxience Argentina

La Argentina producirá la vacuna que está desarrollando la Universidad de Oxford para combatir al coronavirus, tal como anunció el presidente Alberto Fernández. Esteban Corley, director del laboratorio mAbxience Argentina, una de las entidades involucradas, destacó "la voluntad" de las autoridades nacionales para que se produzca este avance, y proyectó: "Seguramente, vamos a tenerla, en condición comercial, en el primer semestre del año que viene, en enero o febrero".

19.10 | Alberto Fernández: "La vacuna estará lista en el primer semestre"

El presidente Alberto Fernández anunció que comenzará la producción de una vacuna contra el coronavirus en nuestro país. El trabajo quedó en manos del laboratorio británico AstraZeneca, que desarrolla la droga que investiga la Universidad de Oxford.

La vacuna experimental -basada en un vector de adenovirus recombinante-, que según lo último reportado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra en fase 3, se fabricará a partir del mes que viene y estaría lista a fin de año. El objetivo del Gobierno es garantizar el acceso rápido y equitativo a la vacuna en el caso de que se apruebe.

"Vamos a poder acceder entre seis y 12 meses antes a la vacuna", anticipó el Presidente, que informó que la Argentina y México estarán a cargo de la producción en América Latina.

17.30 | Rusia rechaza las críticas y afirma que sus médicos serán vacunados en dos semanas

Mientras la comunidad internacional duda en tomarse en serio la vacuna rusa y se mueve preferentemente entre las críticas y la ironía, el gobierno de Vladimir Putin salió con decisión al cruce de las sospechas sobre su repentina solución a la pandemia de coronavirus que tiene al mundo entero contra la pared.

El ministro de Salud, Mikhail Murashko, definió como "absolutamente infundadas" las dudas sobre la fórmula desarrollada por los laboratorios rusos, que Putin registró como la primera en el mundo incluso a pesar de no haberse completado la tercera y última fase de pruebas.

16.00 | Así funciona la vacuna que comenzará a producirse en la Argentina

Un nuevo anuncio sobre la lucha contra el coronavirus tiene a la Argentina como protagonista: se producirá en el país la vacuna que se está desarrollando en la Universidad de Oxford, Reino Unido, en conjunto con el laboratorio AstraZeneca, gigante farmacéutico que tiene sede en Londres. La vacuna fue evaluada en más de 1000 personas, demostró ser segura al no generar efectos adversos graves y estimuló una buena respuesta inmunológica.

La noticia se produce mientras persiste la sorpresa por el anuncio de la vacuna rusa, que movió el tablero de los ensayos que se venían investigando en el mundo. La urgencia del Kremlin por ganar la carrera provocó que se registre con pocos meses de pruebas en humanos.

14.15 | Un anuncio que alegría a todos en el país

"Hoy podría haber un anuncio mucho más fuerte del Presidente. Espérenlo con ansiedad porque va a ser una muy buena noticia", dijo este mediodía en La Matanza el ministro de Salud, Ginés González García.

Además, indicó que en el Gobierno saben que hay "muchas vacunas contra el coronavirus" y manifestó: "Estamos con seis de los proyectos que están en punta y probablemente se incorpore una más esta semana".

12.50 | La economía chavista

La inflación en Venezuela se aceleró con fuerza en julio y alcanzó 55,05%, en medio de la cuarentena impuesta para frenar la expansión del coronavirus, informó el Congreso dominado por la oposición. La medición, que realiza el Parlamento ante el retraso de las cifras oficiales, registró un salto en las tarifas de telefonía, Internet y limpieza urbana durante el mes, pese a las fuertes regulaciones que el gobierno de Nicolás Maduro mantiene desde hace años sobre las empresas de servicios básicos. El informe indica que en julio los costos de los servicios básicos aumentaron un 483,5% y las tarifas de servicios de comunicaciones un 326%.

12.24 | Argentinos solidarios

Una cooperativa láctea de Rosario fabricará y entregará 400 mil litros de leche larga vida a 1600 organizaciones sociales y clubes barriales para reforzar los merenderos y comedores en el marco de la crisis económica. Cotar se sumará de esta forma a la campaña "Contagiemos Solidaridad" que el Banco de Alimentos de Rosario-BAR, el municipio local, el gobierno provincial, la Bolsa de Comercio de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) pusieron en marcha desde que se decretó la cuarentena.

12.02 | Vacunas

El principal instituto de enfermedades infecciosas de Alemania dijo que una primera vacuna contra el coronavirus podría estar disponible en el otoño boreal (primavera en este hemisferio), pero advirtió de que podría demorar más tiempo controlar la pandemia. "Las proyecciones preliminares hacen que la disponibilidad de una o varias vacunas parezca posible", dijo el Instituto Robert Koch pero agregó que el impacto de cualquier vacuna podría ser atenuado por las mutaciones virales o por la inmunidad resultante que sólo dura un corto tiempo.

11.38 | MisterioLa incógnita sobre los protegidos que no tuvieron contacto con el virus11.16 | Nuevos focos

El Ejército español instala un hospital de campaña en Zaragoza mientras la ciudad del norte del país busca detener un aumento en los casos de coronavirus. Aragón, donde se encuentra Zaragoza, es la región donde hubo más casos de Covid-19 en la última semana: 242 hospitalizaciones y 32 muertes.

10.49 | Un lujo

Joyeros de Israel confeccionan la máscara de coronavirus más cara del mundo, un objeto de 1,5 millones de dólares para un cliente anónimo que reside en Estados Unidos. Realizada con oro de 18 quilates y adornada con 3600 diamantes blancos y negros, estará equipada con un filtro N99 para ofrecer un alto nivel de protección, dijo Isaac Levy, dueño de la marca Yvel.

10.25 | Un pedido de la OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó a los jóvenes que, "aunque la mayoría no corre un alto riesgo de contraer enfermedades graves durante esta pandemia", desempeña un "papel importante" y "comparten la responsabilidad colectiva" de ayudar a detener la transmisión. Tedros indicó que es necesario ayudar a preparar a los jóvenes para su "importante papel en el futuro", ya que las emergencias y los brotes de enfermedades pueden volverse aún más comunes.

10.02 | Detenido

El expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram fue arrestado en su casa en Guayaquil por un supuesto delito vinculado con la compra de insumos médicos en medio de la pandemia. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó en su cuenta de Twitter que "la Policía ha detenido al ciudadano Abdalá Bucaram Ortiz y a dos agentes de tránsito del municipio de Quito. Serán puestos de inmediato a órdenes de la justicia''.

9.40 | En la Argentina

El Ministerio de Salud informó 84 nuevos fallecimientos por coronavirus, lo que elevó a 5088 la cifra de muertos desde marzo, con una tasa de mortalidad de 110 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 1,9% sobre los casos confirmados. En el reporte oficial se indicó además que fueron 7043 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer.

8.38 | Alternativas

Mientras se investigan y se prueban posibles vacunas,los laboratorios se apresuran a ensayar la posible mejor alternativa: drogas que generan anticuerpos para combatir inmediatamente el virus, sin tener que entrenar al sistema inmunitario para que las fabrique. "Una vacuna necesita tiempo para trabajar, para forzar el desarrollo de anticuerpos. Pero un anticuerpo brinda protección inmediata", dijo el doctor Myron Cohen, virólogo de la Universidad de Carolina del Norte. "Si podemos generarlos en grandes concentraciones, en grandes toneles en una fábrica de anticuerpos... podemos de alguna manera sobrepasar el sistema inmunitario".

8.14 | En CABA

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que el número de infectados "está relativamente estable" en la Ciudad, con un promedio alto de entre 1100 y 1200 notificaciones diarias, y aseguró: "El número de casos en la ciudad de Buenos Aires está relativamente estable, con una semana que sube y una semana que baja, pero estamos en un promedio alto, estamos en una meseta alta de casos".

7.26 | Ayuda estatal

326 empresas y cooperativas se inscribieron al Programa Preservar Trabajo (PPT) lanzado por el gobierno de Axel Kicillof, que contempla una compensación equivalente al 50% del salario mínimo por un plazo de tres meses. Desde el 5 de agosto se encuentra abierta la inscripción al programa, que contribuye al sostenimiento de las fuentes y puestos de trabajo en sectores de la actividad económica particularmente afectados por el coronavirus.

7.03 | Reclamo de Francisco

El Papa denunció la cultura de la individualidad revelada por la pandemia. En su audiencia semanal, el pontífice pidió a los fieles: "Superemos nuestro individualismo personal y colectivo" mientras los expertos trabajan para encontrar una cura para el coronavirus, "que nos golpea a todos indiscriminadamente".

6.40 | Recuperadas

Más de 12,5 millones de personas fueron dadas de alta en todos los países afectados por la pandemia.

6.06 | Más control

Francia aumentará gradualmente los controles policiales para asegurar que las personas usen tapabocas allí donde sea obligatorio y que respeten el distanciamiento social en plena nueva ola de infecciones por Covid-19 en el país, dijo un portavoz del gobierno. "Estamos en un punto de inflexión (...). Vamos a movilizar las fuerzas policiales para hacer controles", declaró Gabriel Attal.

5.43 | Defensa

El ministro de Sanidad de Rusia, Mijaíl Murashko, indicó que las críticas a la vacuna desarrollada por centros de investigación rusos son "absolutamente infundadas". "Colegas extranjeros, que aparentemente sienten cierta competencia y las ventajas competitivas del fármaco ruso, tratan de expresar algunas opiniones que, a nuestro parecer, son absolutamente infundadas", afirmó.

5.15 | Días después de la explosión

El Líbano confirmó un nuevo máximo diario de casos de coronavirus y superó el umbral de los 7000 contagios, ante un repunte que se vinculo con la saturación de los centros sanitarios a causa de las explosiones de la semana pasada en la capital del país, Beirut. El Ministerio de Sanidad anunció que en total son 7121 los enfermos y 87 los muertos.

4.51 | Adolescentes7 de cada 10 están hartos del encierro, con síntomas de depresión y sentimientos de soledad4.20 | Baja la curva

El estado australiano de Victoria, el más golpeado por el coronavirus, parece haber conseguido frenar el brote tras una semana de medidas más restrictivas. El primer ministro Daniel Andrews indicó que "sin duda" el estado parecía atravesar una ralentización en el número de contagios. "Si se observa la media de los siete últimos días, vemos [las cifras] disminuir", afirmó durante una rueda de prensa. El estado registró alrededor de 400 nuevos infectados diarios durante cuatro días consecutivos, lo que hace pensar que la pandemia fue contenida. Estas últimas semanas el número de casos diarios fue superior a 700.

3.58 | Fútbol

Un jugador del Barcelona dio positivo por coronavirus después de presentarse a un entrenamiento de pretemporada, dijo el equipo de la liga española en un comunicado. El Barça aseguró que el futbolista estaba aislado en su casa y que no presentaba síntomas; además agregó que no había estado en contacto con ninguno de los jugadores que van a viajar a Lisboa para el minitorneo con ocho equipos que decidirá el ganador de la Liga de Campeones.

3.33 | En cuarentenaSe deforestó el equivalente a una ciudad de Buenos Aires y media3.11 | Tras el anuncio

A un día de anunciar haber registrado la primera vacuna, Rusia detectó 5102 nuevos casos en las últimas horas, lo que eleva el total de contagios a 902.701. Asimismo reportó 129 nuevas muertes por la enfermedad, con lo que la cifra acumulada de fallecidos ascendió a 15.260. Moscú es la región más afectada del país.

2.47 | Crisis

La economía de Gran Bretaña entró en recesión luego de que las cifras oficiales mostraran que se contrajo en un 20,4% en el segundo trimestre del año como resultado de las medidas de cuarentena. La caída récord registrada por la Oficina Nacional de Estadística sigue a un descenso intertrimestral de 2,2% en los tres primeros meses del año.

2.25 | Alarma en Alemania

El ministro de Salud, Jens Spahn, mostró su preocupación por el aumento de los casos en el país y pidió que se respeten las normas de higiene y distancia social. Asimismo dijo que había focos de contagio, tanto grandes como pequeños, en casi todas las regiones y que estaban impulsadas por viajeros que regresaron del extranjero y por otros que acudieron a fiestas o participaron en reuniones familiares. El Instituto Robert Koch, que rastrea el coronavirus en el país, registró 1226 nuevos contagios, el peor dato desde principios de mayo.

2.03 | Flexibilización

China suavizó las condiciones de entrada para los ciudadanos de 36 países europeos, facilitando el acceso al visado para las personas que ya cuentan con un permiso de residencia pero que se encuentran bloqueadas en el extranjero desde hace cuatro meses a causa de la pandemia. El país cerró sus fronteras a finales de marzo, cuando el Covid-19 se expandía por numerosos países. Los extranjeros titulares de un permiso de residencia chino se quedaron varados.

1.38 | El uso de máscara, obligatorio en Bruselas

En el espacio público de todo el territorio de la región de Bruselas será obligatorio el tapabocas para detener la expansión del Covid-19, según anunció el gobierno regional en un comunicado. La ampliación del uso se debe al aumento de los contagios diarios, que superó la barrera de 50 por cada 100.000 habitantes, lo que corresponde a 600 casos adicionales diarios ya que la región de Bruselas cuenta con 1,2 millones de habitantes.

1.11 | Confinan las residencias de ancianos

A raíz de un repunte, las residencias de ancianos fueron confinadas en Nueva Zelanda, según anunció la primera ministra, Jacinda Ardern, quien no descartó aplazar las elecciones generales previstas en septiembre para frenar el nuevo avance de la pandemia.

00.47 | India reportó 60.963 positivos más

El total de infectados en la nación alcanzó los 2,3 millones. Las autoridades confirmaron además 834 nuevas muertes, para un total nacional de 46.091. La India es el tercer país del mundo por número de contagios de Covid-19, la enfermedad causada por el virus, solo por detrás de Estados Unidos y Brasil, pero el quinto por fallecidos. Responsables de salud dijeron que la tasa mortalidad cayó por debajo del 2%.

00.15 | Venezuela supera por primera vez los 1000 casos diarios

El país contabilizó más de mil casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, producto de una escalada de contagios que rozan los 28.000, anunció este el gobierno de Nicolás Maduro. Asimismo registró otra cifra récord al confirmar nueve fallecidos, que suman un total de 238.Con información de las Agencias Télam, AP, AFP, DPA y Reuters