Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 30 de octubre

La cantidad de muertes alrededor del mundo a causa de la pandemia de coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, ronda las 1.186.400; mientras que los contagios ya son más de 45.347.700.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (cerca de 9.212.700) y víctimas mortales (más de 234 mil). En cuanto a positivos registrados, el segundo país en la lista es la India, que superó los 8 millones contagios y registra casi 121 mil muertes, con lo que es el país asiático más afectado por el virus. El tercer lugar a nivel mundial lo ocupa Brasil, con aproximadamente 5.496.400 infectados y 159 muertes.

En Europa, el Reino Unido tiene la mayor cantidad de fallecidos: cerca de 46 mil. En tanto, con más 721.700 casos y casi 19 mil muertes, Sudáfrica es la nación más golpeada en África.

Por su parte, América es el continente que registra mayor número de víctimas y de enfermos a causa de coronavirus. El 3 de marzo se detectó el primer caso en la Argentina, el 20 comenzó el aislamiento obligatorio y, desde entonces, los infectados por Covid-19 en el país alcanzaron la cifra de 1.143.800, hubo 30.442 muertes y 946.134 personas recibieron el alta.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.46 | América Latina y el Caribe supera las 400.000 muertes

La región contaba con 400.524 fallecidos por el virus, encabezados por Brasil, con 159.477 decesos desde el inicio de la pandemia. Al mismo tiempo el fuertemente golpeado Perú superó los 900.000 casos confirmados de coronavirus. Con más de 11,3 millones de casos, Latinoamérica y el Caribe sigue siendo la región del mundo más afectada por la pandemia.

23.10 | Perú supera los 900.000 casos

Aunque los contagios de coronavirus se han desacelerado en Perú, los infectados superaron los 900.000 con más de 34.400 muertosy el Gobierno busca evitar un rebrote con algunas medidas como restringir las fiestas de Haloween y el cierre de cementerios. El aumento de nuevos casos se desacelera gradualmente desde septiembre en la nación sudamericana tras reportar más de 10.000 contagios diarios a mediados de agosto; y más de 300 muertos por jornada a mediados de junio, según datos oficiales.

22.42 | México reporta 6.000 casos nuevos

El país eleva la cifra a un total de 918.811 contagios, informaron las autoridades de salud. En las últimas horas se registraron además 516 decesos relacionados con el brote, con lo que el número de víctimas fatales subió a 91.289.

22.15 | Nuevo toque de queda en Filadelfia

Las fuerzas de la Guardia Nacional se desplegaron en la principal metrópolis de Pensilvania tras los disturbios provocados por la muerte de un hombre negro baleado por la policía el lunes. "Las personas sólo podrán salir a trabajar, si necesitan ayuda médica o urgente, o para emitir su voto", dijo el alcalde de la ciudad, Jim Kenney.

21.40 | EE.UU. registra récord de más de 94.000 nuevos casos en 24 horas

Es el número más alto desde el inicio de la pandemia, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins. El país, que vive un recrudecimiento de la epidemia, había registrado 94.125 nuevos casos, según las cifras de la universidad, actualizadas continuamente. Estados Unidos también ha registrado 919 nuevos fallecimientos.

21.28 | Disturbios en Barcelona contra las restricciones por pandemia

Los incidentes se produjeron durante una protesta que reunió a cientos de personas en el centro de la capital catalana contra el toque de queda a partir de las diez de la noche y la adopción de un confinamiento perimetral, que impide abandonar la ciudad durante el fin de semana.

20.54 | Dos municipios tucumanos amplían la atención de bares y restaurantes

Se trata de la ciudades tucumanas de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena, podrán ampliar sus horarios de atención hasta la medianoche pese la la restricción para circular en la vía pública a partir de las 23.30 dispuesta por el Comité Operativo de Emergencias (COE). "La realidad económica está muy complicada y el intendente Germán Alfaro quiere que la gente trabaje", explicó hoy el subsecretario de Gobierno del municipio capitalino, Eduardo Prebisch, a los medios locales.

20.30 | Catamarca ingresará por tres días a una etapa de "aislamiento estricto"

La provincia implementará desde esta medianoche y hasta el lunes inclusive la "etapa roja de aislamiento estricto", que implica la restricción para circular en el horario de 20 a 6, a excepción del personal esencial habilitado para trabajar en ese horario, medida dispuesta ante el aumento de casos de coronavirus, informaron fuentes del Gobierno provincial. Las autoridades explicaron que la medida se tomó en atención a la situación epidemiológica, por lo que se recomienda el ingreso por tres días a esta etapa.

19.50 | Reporte diarioInforman 350 muertos y 13.379 nuevos contagios19.20 | Protestas en Barcelona por las restricciones

En Barcelona se produjeron disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la policía, durante una protesta contra las restricciones impuestas por el gobierno español para frenar el rebrote de coronavirus. Centenares de personas se juntaron en el centro de la capital catalana para repudiar el toque de queda a partir de las diez de la noche y la adopción de un confinamiento perimetral que impide abandonar la ciudad durante el fin de semana.

18.52 | "Estamos buscando oportunidad, cantidad y precio", dijo Ginés González García sobre las vacunas

"La vacunación contra coronavirus implicará un enorme esfuerzo. Todas deben pasar por las normas mundiales de aprobación, seguimos en la búsqueda de oportunidad, cantidad y precio", dijo el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. El titular de la cartera sanitaria adelantó también que se adquirirán más insumos destinados a la continuidad del plan Detectar Federal, para la búsqueda activa de casos de Covid-19.

18.22 | Provincia: invierten más de cuatro millones de pesos en tablets para que pacientes se comuniquen con su familia

El gobierno de la provincia de Buenos Aires invirtió 4,5 millones de pesos en la compra de tablets que fueron distribuidas en los 76 hospitales de esa jurisdicción, para que los pacientes internados por coronavirus se puedan comunicar con sus familias, informaron en el Ministerio de Salud bonaerense. Además, se creó un protocolo para que los familiares puedan ingresar a los nosocomios y acompañar a los infectados, en condiciones seguras.

18.00 | Estados Unidos supera los nueve millones de casos, según la Universidad Johns Hopkins17.49 | Construirán 18 hospitales modulares en centros turísticos

El secretario de Obras Públicas de la Nación, Martin Gill, anunció hoy que en Mendoza, Córdoba y Mar del Plata se construirán hospitales modulares para acompañar la llegada de turistas durante la temporada de verano, con una inversión total que rondará los 2700 millones de pesos. "Es una decisión del presidente Alberto Fernández con sus ministros y gobernadores la de generar espacios para el tratamiento, testeo y un lugar de camas para asistencia temprana", comentó el funcionario, quien además anticipó que en los próximos días se desarrollarán "18 intervenciones en diez provincias de la Argentina, en las principales regiones del país, que no solo tienen por objetivo atravesar la pandemia sino que se transformarán en infraestructura sanitaria permanente para consolidar la red sanitaria".

17.31 | Reabren el Parque Nacional los Glaciares

El Parque Nacional Los Glaciares, en Santa Cruz, reabrirá el 2 de noviembre venidero para el turismo de localidades cercanas, anunciaron hoy oficialmente la gobernadora provincial, Alicia Kirchner, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, en forma conjunta, informó esta cartera.

Mediante una videoconferencia, los funcionarios precisaron que esa reserva será abierta el lunes venidero bajo la fase 1 del protocolo de apertura administrada en función de la pandemia de coronavirus y sólo podrán ingresar residentes de las localidades de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos, en horario diurno.

16.07 | Fuerte respaldo de ministros provinciales a Ginés

Através de una carta, que firmaron los 24 ministros y ministras de salud provinciales y que fue difundida por el equipo de prensa del Ministerio de Salud de la Nación, los responsables sanitarios locales avalaron la gestión de Ginés González García en torno a la pandemia del coronavirus Covid-19. Además, defendieron al Gobierno de las críticas por la carga de datos de fallecidos y de testeos, y dijeron que el tema es responsabilidad de cada provincia.

El texto, de casi dos páginas, fue rubricado por todos los ministros provinciales. Según pudo saber LA NACION, el precursor fue el titular de salud de una de las provincias más castigadas por la pandemia en los últimos dos meses.

La carta completa15.19 | La advertencia de la OMS por los efectos secundarios

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que muchos pacientes con Covid-19, hayan o no estado hospitalizados, pueden experimentar efectos graves a largo plazo.

Y es que, aunque no se sabe cuántas personas que han superado la Covid-19 siguen experimentando efectos graves de la enfermedad, Tedros ha recordado que muchas personas padecen complicaciones "persistentes" por el Covid-19 a largo plazo.

"Es realmente preocupante el amplio espectro de síntomas que fluctúan con el tiempo, los cuales a menudo se superponen y pueden afectar cualquier sistema en el cuerpo", ha dicho el director general de la OMS, para informar de que estos síntomas van desde la fatiga, a la tos o dificultad para respirar, hasta inflamación y lesión de los principales órganos, incluidos los pulmones y el corazón, e incluso efectos neurológicos y psicológicos.

Por ello, y tras escuchar el testimonio de varias personas que superaron el Covid-19 pero que padecen secuelas importantes por el virus, Tedros ha pedido a los gobiernos de todo el mundo que sean conscientes de que el Covid-19 puede tener efectos graves a largo plazo y garanticen el acceso a la salud a todos los pacientes, incluyendo los servicios de Atención Primaria, especializada y rehabilitación.

"Este virus plantea un riesgo importante y estas personas necesitan una atención a largo plazo para recuperarse completamente, lo que evidencia que la inmunidad de grupo no es eficaz y provocaría un número muy importante de personas que tendría que enfrentarse a una larga recuperación", ha apostillado.

14.36 | Perú restringe los festejos de Haloween

Aunque los contagios de coronavirus se han desacelerado en Perú, los infectados bordean los 900.000 con casi 34.400 fallecidos y el Gobierno busca evitar un rebrote con algunas medidas como restringir las fiestas de Haloween y el cierre de cementerios.

El aumento de nuevos casos se desacelera gradualmente desde septiembre en la nación sudamericana tras reportar más de 10.000 contagios diarios a mediados de agosto; y más de 300 muertos por jornada a mediados de junio, según datos oficiales. Ayer se registró 2666 nuevos casos y 47 fallecidos.

Sin embargo, el Gobierno del presidente Martín Vizcarra ha dicho que no bajará la guardia y amplió esta semana el estado de emergencia hasta fines de noviembre, una medida que incluye el toque de queda nocturno, la prohibición de reuniones o fiestas y limitaciones al tránsito de personas en algunas regiones.

13.25 | Cierran consultorios en hospital de niños de Santa Fe porque médicos con Covid-19

Un hospital de niños de Santa Fe debió cerrar sus consultorios y reprogramar los turnos de sus pacientes, luego de confirmarse que nueve médicos se contagiaron de Covid-19, informaron hoy fuentes oficiales.

Se trata del hospital de niños Orlando Alassia de la capital provincial, en el que las autoridades decidieron cerrar los consultorios externos a raíz de la propagación de coronavirus durante las últimas 48 horas. Además, se dispuso que durante el fin de semana se realizarán las tareas correspondientes de desinfección con el objetivo de detener la circulación del virus.

El hospital de niños Alassia atiende niños, no solo de la capital provincial, sino también del centro y el norte del territorio santafesino.

12.45 | Más controles en España

La policía española se desplegó este viernes en el aeropuerto y las estaciones de tren de Madrid para asegurar el cumplimiento del cierre perimetral decretado en casi toda la España peninsular para disminuir la movilidad ante un fin de semana largo.

Este viernes, la región de Galicia (noroeste) fue la última en sumarse a esta medida que, en su caso, afectará solo a sus siete ciudades más pobladas. A excepción de la poco poblada Extremadura, todas las regiones peninsulares de España han aplicado restricciones para impedir las entradas y salidas injustificadas de sus territorios.

11.53 | Jugador alemán

El jugador de la selección alemana Ilkay Gündogan afirmó hoy que se toma la pandemia de coronavirus con mayor seriedad después de haber pasado él mismo por la enfermedad.

"Realmente los primeros tres, cuatro días me sentí muy mal. Apenas me podía mover. Tenía dolor en brazos y piernas, en la cabeza y en la garganta y una ligera sensación de presión en la zona del pecho que antes nunca había tenido", señaló el futbolista de 30 años en una entrevista con las cadenas RTL y ntv.

11.13 | Enfoque "escalonado" en Inglaterra

El enfoque "escalonado" de Inglaterra para controlar el coronavirus parece estar funcionando, dijo el viernes el ministro británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, mientras Francia y Alemania preparaban medidas estrictas y los líderes de la Unión Europea advertían de restricciones más amplias.

Europa y Estados Unidos se han convertido en las principales zonas de peligro por el Covid-19, en el marco de una crisis global en la que se han infectado más de 44.94 millones de personas y han muerto 1.178.943.

El ministro Raab dijo que las evidencias demuestran que el enfoque localizado parece estar funcionando en Inglaterra.

10.27 | Niveles máximos en Portugal

Las autoridades sanitarias de Portugal han informado este viernes de 4656 nuevos casos de coronavirus y 40 fallecidos en las últimas 24 horas, datos ambos sin precedentes desde el inicio de la pandemia de Covid-19 y que preceden a las nuevas restricciones que previsiblemente adoptará el sábado el Gobierno de António Costa.

Portugal contabiliza 132.272 casos, 2468 fallecidos y 72.344 recuperados desde que registró los primeros casos de este virus. La Dirección General de Salud estima que hay más de 57.300 casos activos, una cifra que prácticamente no ha dejado de crecer en estas últimas semanas.

09.44 | Advertencia de QuirósCoronavirus. 20A.EU1: la advertencia de Fernán Quirós sobre el posible impacto de la nueva cepa que crece en Europa09.11 | Otro récord en Estados Unidos

Estados Unidos rompió el récord de casos de Covid-19 en un solo día con casi 90.000 nuevas infecciones reportadas el jueves, informó la Universidad Johns Hopkins. Los casos diarios de Covid-19 en el país alcanzaron un récord el jueves, y los expertos advirtieron que las tasas de muerte podrían triplicarse a mediados de enero.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, se informaron 88.521 nuevos casos del coronavirus en el país, con 9540 casos más que el miércoles. En total, se registraron 8.944.934 casos y al menos 228.656 muertes en los Estados Unidos, 971 de ellas el jueves.

08.37 | Sistema de salud belga

Las autoridades sanitarias belgas informaron hoy que el número de pacientes hospitalizados por coronavirus llegó a 6187, un número récord desde el inicio de la pandemia, y que 1057 de ellos están recibiendo atención en terapia intensiva, lo que los deja en una situación "crítica" al borde del colapso.

"La situación es absolutamente crítica", alertó Margot Cloet, la directora de Zorgnet-Icuro, el centro de coordinador de hospitales de Bélgica, en declaraciones a la cadena de noticias CNN.

"No hay absolutamente ningún tiempo que perder para evitar un colapso total de nuestro sistema de atención médica", expresó la especialista y señaló que "los hospitales belgas unidos abogan muy firmemente por un cierre reforzado" dado que en las últimas dos semanas se registró un promedio de 484 hospitalizaciones diarias.

07.53 | Economía en Chile

La economía chilena logró superar "lo peor de la pandemia" pero la velocidad de su recuperación aún es incierta, reveló el viernes la minuta de la última reunión de política monetaria del Banco Central, que planteó la necesidad de estar alerta ante riesgos de mediano plazo.

"Los datos sugerían que lo peor de la pandemia había quedado atrás", dijo el Banco, aunque "persistían dudas respecto de cuál sería la velocidad de recuperación de la economía", añadió.

La llegada del brote de Covid-19 en marzo llevó a las autoridades del mayor productor mundial de cobre a aplicar cuarentenas y otras restricciones que impactaron duramente a sectores como el comercio y los servicios, dejando sin ingresos a muchos hogares dependientes del sector informal.

07.16 | Vuelven los vuelosCoronavirus en la Argentina: vuelven los vuelos internacionales06.59 | Reembolsos en los Juegos Olímpicos

Los titulares de boletos vendidos a residentes en Japón para los aplazados Juegos Olímpicos de Tokio podrán solicitar reembolsos a partir del 10 de noviembre, dijeron los organizadores de la cita deportiva el viernes.

Desde que decidieron posponer los Juegos hasta 2021 debido a la pandemia del Covid-19, los organizadores han dicho que los titulares de las entradas pueden solicitar reembolsos si ya no quieren asistir.

06.18 | Positivos en Catamarca

La ministra de Salud de Catamarca y parte de su equipo dieron positivo por coronavirus. La funcionaria y su gabinete, al igual que personal del ministerio con el que trabajan habitualmente, "se encuentran aislados y en buen estado de salud", y las autoridades sanitarias a su vez ·trabajan para establecer los posibles nexos epidemiológicos para la realización de nuevos test PCR a quienes corresponda·, precisó el Comité de Emergencia.

Además, una cifra récord de casos de coronavirus se detectó en Catamarca en las últimas horas con un total de 97 personas afectadas, entre los que se encuentran la ministra de Salud provincial, Claudia Palladino, y parte de su equipo, informó el Comité Operativo de Emergencia provincial.

05.31 | Logros de cuarentenaDesirée De Ridder. En cuarentena, construyó un taller ecológico de barro04.47 | Sin casos en 200 días

Taiwán alcanzó un récord de 200 días sin casos de coronavirus de contagio local , lo que subraya su éxito en mantener el virus bajo control a medida que aumentan los casos en gran parte del mundo.

Las autoridades taiwanesas actuaron temprano para detener la propagación de la enfermedad, implementaron estrictas medidas de control, incluidas dos semanas de cuarentena para cualquiera que llegase a la isla, y destinaron abundantes recursos a las pruebas y el testeo.

04.03 | Nueva variante en Europa

Un equipo internacional de científicos detectóuna variante del coronavirus, originada en los campos de España, que según la investigación representa la mayoría de los nuevos casos en Europa, incluso más del 80% en Gran Bretaña.

Según el diario británico Financial Times, que reveló el informe, las personas que vuelven de vacaciones de España llevan esta nueva variante del coronavirus, llamada 20A.EU1, lo que sembró dudas sobre las medidas de detección en los aeropuertos.

03.20 | India tiene una tasa de recuperación del 91,5%

India registró este viernes 48.648 nuevos contagios de Covid-19 y 563 personas murieron en las últimas 24 horas, mientras que 594.386 casos siguen activos en el país, aunque la tasa de recuperación nacional es del 91,5%. Con estas cifras, el balance en India desde que estalló la emergencia sanitaria asciende a los 8.088.851 casos acumulados y a los 121.090 fallecimientos.

02.30 | China registra un nuevo positivo de transmisión local

Las autoridades sanitarias chinas registraron un nuevo caso de coronavirus de transmisión local y 53 nuevos asintomáticos, de los cuales 39 son importados. El Ministerio de Salud también informó de 24 nuevos positivos importados registrados en las últimas 24 horas y de seis casos sospechosos en Shanghái.

01.52 | Los casos en Japón superaron los 100.000

Japón confirmó 808 casos nuevos de Covid-19 el jueves, con lo que ya suman un total de 100.334, incluyendo 712 personas que estaban en un crucero anclado fuera de un puerto japonés este año.

Aproximadamente una tercera parte de los casos se han registrado en Tokio, donde el jueves se confirmaron 221, con lo que el total en la prefectura subió a 30.677, con 453 fallecimientos. En Japón fallecieron más de 1.700 personas por la enfermedad.

Agencias Télam, AP, AFP, DPA y Reuters