Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 27 de octubre

LA NACION
·14  min de lectura

La cantidad de muertes alrededor del mundo a causa de la pandemia de coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, ronda las 1.150.000; mientras que los contagios ya son más de 42.490.000.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (cerca de 8.747.000) y víctimas mortales (más de 229 mil). En cuanto a positivos registrados, el segundo país en la lista es la India, que tiene alrededor de 7.815.000 contagios y registra casi 118 mil muertes, con lo que es el país asiático más afectado por el virus. El tercer lugar a nivel mundial lo ocupa Brasil, con aproximadamente 5.355.700 infectados y 156.500 muertes.

En Europa, el Reino Unido tiene la mayor cantidad de fallecidos: cerca de 44.500. En tanto, con más 712 mil casos y casi 19 mil muertes, Sudáfrica es la nación más golpeada en África.

Por su parte, América es el continente que registra mayor número de víctimas y de enfermos a causa de coronavirus. El 3 de marzo se detectó el primer caso en la Argentina, el 20 comenzó el aislamiento obligatorio y desde entonces, los infectados por Covid-19 en el país alcanzaron la cifra de 1.116.609 , hubo más de 29.730 muertes y 921.344 personas recibieron el alta.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.00 | Colombia suma más de 8.100 contagios

Las autoridades sanitarias colombianas han registrado 8.166 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas y 217 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad este martes, mientras que han mostrado preocupación ante la situación en el departamento de Antioquia, con una ocupación de camas de más del 80 por ciento.

En la última jornada, 8.838 personas han sido dadas de alta tras superar la enfermedad, por lo que el acumulado de recuperados es de 932.882.

20.10 | Nuevo parte en la Argentina

Según los datos difundidos por el Gobierno, con los casos de hoy el país suma 1.116.609 infectados.

En lo que respecta a los fallecidos, se ingresaron al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) 430 muertos por Covid-19 y el total de muertos por la pandemia en el país es de 29.730. En el extremo opuesto, los recuperados son 921.344.

15.10 | Hallan correlación entre número de casos y detección de coronavirus en aguas residuales

La detección de coronavirus en aguas residuales del barrio Itatí de Quilmes, entre mayo y septiembre de este año, aumentó o disminuyó en relación directa con la cantidad de casos, comprobaron investigadores del Conicet y del Laboratorio de Virus Emergentes de la Universidad de Quilmes. Este es el primer trabajo en demostrar dicha correlación en territorios donde no toda la población tiene cloacas. El trabajo, que se encuentra en pre-print (etapa previa a la publicación en revista científica sin revisión de pares) y cuyo autor principal es el investigador Néstor Gabriel Iglesias, arrojó un resultado contundente: "El aumento de casos se correspondía muy bien con el aumento en la detección de genoma de SARS-Cov-2".

Juan Manuel Carballeda, uno de los autores, señaló a Télam: "Hasta el momento había muchos trabajos sobre la búsqueda de restos genómicos de Covid-19 en aguas residuales en España, Italia, Austria, pero siempre fueron en poblaciones con redes cloacales definidas. Nuestro objetivo fue comprobar si esto era posible en barrios populares donde no toda la población tiene cloacas".

14.34 | Segunda ola en España: superan 1,1 millones de contagiados14.13 | Diego Maradona está aisladoCoronavirus: Diego Maradona fue aislado por precaución tras tener contacto estrecho con un caso sospechoso14.00 | Rebrote en Italia: 21.994 positivos y 221 decesos en el último día

13.51 | Rusia entrega a la OMS su vacuna para calificación previa

Rusia "es uno de los primeros países del mundo en pedir a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la precalificación de su vacuna contra el nuevo coronavirus", informaron las autoridades, sobre la Sputnik V. "En el contexto actual de la pandemia, el registro acelerado de la vacuna según el procedimiento [de la OMS] hará que la vacuna rusa sea accesible a todos en un período más corto que los convencionales", añadió el comunicado. "Si la vacuna es preseleccionada, se la podrá incluir en la lista de medicamentos utilizados por (...) los países en sus compras al por mayor", precisaron.

13.23 | Bélgica, el país con el más alto nivel de contagio en la Unión Europea

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades comunicó que Bélgica es el país con el más alto nivel de contagio por coronavirus dentro de la Unión Europea y el segundo con más mortalidad a causa del virus. Allí se reportaron, en las últimas dos semanas, más de 1390 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes. En cantidad de contagios le sigue República Checa -con aproximadamente 1380 casos- y, en tercer lugar, Luxemburgo, con 760. Además, República Checa es el país con el más alto nivel de mortalidad, con 12,3 casos por cada 100.000 habitantes.

13.16 | La alcaldesa de la Ciudad de México se encuentra infectada

13.00 | Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, da positivo en su testCoronavirus: se confirmó que Gianni Infantino dio positivo de Covid 1912.33 | El Día de los Muertos en México recordarán a los fallecidos por Covid-19

En el gobierno de México dijeron que durante el Día de los Muertos, que se celebrará el 1 y 2 de noviembre, se recordará a los casi 90.000 fallecidos que dejó allí la pandemia de coronavirus. "Decir casi 90.000 [muertos] no es un número, son personas y hay mucha tristeza en familiares, amigos. Entonces, voy a proponer un decreto para que dediquemos tres días de luto nacional con motivo también del Día de Muertos", dijo en su habitual conferencia de prensa el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. El mandatario señaló que desde el 31 de octubre la bandera nacional ondeará a media asta y que habrá una tradicional ofrenda de en el Palacio Nacional, la sede del Ejecutivo.

10.59 | Sondeo en Alemania

Cerca de dos tercios de los alemanes estiman que regresarán los cierres de comercios, restaurantes o escuelas a causa del dramático aumento de las cifras de infecciones con coronavirus, según una nueva encuesta difundida hoy.

El 63% de los consultados admitió que espera un cierre de actividades de este tipo, de acuerdo con el sondeo realizado por la consultora YouGov. Solo el 23% dijo que no cree que esto ocurra, mientras que un 13 por ciento optó por no contestar al respecto.

10.28 | Bolsa mexicana

La bolsa mexicana perdía levemente en medio de las preocupaciones sobre un incremento de infecciones por Covid-19 en varios países, mientras la cautela prevalecía entre los inversionistas antes de las elecciones en Estados Unidos la próxima semana.

Analistas han mencionado que los inversores serán muy cautelosos ya que Estados Unidos, Rusia y Francia han anotado nuevos máximos diarios de infecciones de coronavirus. Además, parece difícil que en Washington se alcance un acuerdo para un paquete de estímulos antes de las elecciones del 3 de noviembre.

10.05 | Casos en Buenos Aires

Los casos positivos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 531.014 tras confirmarse 3694 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Salud provincial.

Según precisó la cartera a cargo de Daniel Gollan, desde el inicio de la pandemia se registraron 3006 casos por cada 100.000 habitantes, en tanto que 442.963 personas ya se recuperaron y recibieron el alta.

En el territorio bonaerense fallecieron 16.658 personas desde el inicio de la pandemia en el país, en marzo pasado.

9.47 | Juegos Olímpicos y Paralímpicos

Los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 crearán un centro de control de las infecciones de coronavirus que puedan ocurrir entre los deportistas, además de habilitar instalaciones médicas para tratar o aislar a los contagiados.

Las medidas forman parte del plan que preparan el comité organizador de Tokio 2020, el Ejecutivo japonés y el gobierno de la capital nipona de cara a la cita olímpica, prevista para el año próximo, desde el 23 de julio hasta el 8 de agosto.

Los anfitriones tienen previsto crear un centro de control de infecciones que estará ubicado en el centro general que dirigirá las operaciones durante los Juegos, y cuyo objetivo será coordinar las medidas contra el coronavirus durante los Juegos y los posibles casos de contagios que se den entre deportistas.

9.04 | Pirlo a la espera

El entrenador de la Juventus, Andrea Pirlo, ha reconocido que está pendiente del último resultado del test PCR al que se ha sometido Cristiano Ronaldo, que contrajo el virus, para saber si podrá contar con él o no de cara al partido de 'Champions' frente al FC Barcelona, este miércoles en Turín.

"Esta noche tendremos el resultado definitivo. Antes que nada, espero el resultado. Luego, decidiré. Seguro que después de 15 días, jugar un partido fácil no será fácil pero espero, de todas formas, al resultado", manifestó en rueda de prensa.

8.31 | Récord en Polonia

Polonia, uno de los países más golpeados por la segunda ola de coronavirus en Europa, informó hoy que superó por primera vez la barrera de los 16.000 casos diarios. En las últimas 24 horas se detectaron unos 16.300 nuevos contagios de la Covid-19 y 132 víctimas fatales, informó el Ministerio de Salud.

Del total reportado, más de 3500 infectados pertenecen a la capital, Varsovia, dijo el Ministerio, según informó la agencia de noticias polaca PAP. Además, 13.300 enfermos permanecen internados en hospitales y 1078 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

7.52 | Desempleo en España

Las listas del paro subieron en 355.000 personas en España el tercer trimestre del año, elevando la tasa de desempleados al 16,3%, desde el 15,3% del anterior trimestre, mientras el repunte de los casos de coronavirus y la restricciones para combatir la segunda ola de la pandemia merman la economía. El número total de personas desempleadas asciende a 3,7 millones de personas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Alrededor de un millón de personas se quedaron sin empleo en el segundo trimestre por los efectos del confinamiento que paralizó la economía en primavera, durante la primera ola. Muchos miles de trabajadores están bajo planes de desempleo temporal abonados por el gobierno.

España empezaba a recuperarse de la grave crisis financiera de 2008 a 2013 cuando a principios de año se desató la pandemia.

7.28 | Mark Meadows

"No vamos a controlar la pandemia. Vamos a controlar el hecho de que consigamos vacunas, tratamientos terapéuticos y otras formas de mitigarla", dijo el domingo el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows en una entrevista en el programa Estado de la Unión de la cadena CNN.

"Es un virus contagioso, igual que la gripe", aseguró, y agregó que "lo que debemos hacer es asegurarnos de que tenemos factores de mitigación adecuados, sean vacunas o tratamientos, para que la gente no muera de esto".

7.06 | Cucarachas y víbora

Un grupo de formoseños que realizan la cuarentena por la pandemia de coronavirus en el centro de aislamiento de la localidad de Gran Guardia, a 80 kilómetros de Formosa capital, enfrentan condiciones de vida deplorables, según sus propias imágenes.

El lugar, una salita de primeros auxilios que se reconvirtió en uno de los 43 "Centros de Alojamiento Preventivo", en el cual realizan la cuarentena obligatoria aquellas personas que logran ingresar a Formosa, se convirtió en un verdadero castigo para los que son enviados allí.

En el sitio pululan las cucarachas y el domingo por la noche, con la tormenta, además de inundarse los pisos, apareció una víbora. Los baños no están limpios ni parecen en condiciones de albergar a personas que realizan una cuarentena, según las fotos que trascendieron del lugar.

6.40 | Más impuestos

España subirá los impuestos a las grandes empresas y a los más ricos para financiar el gasto social y en infraestructuras que busca para sus presupuestos de 2021, que necesitará de distintos apoyos para su aprobación en el parlamento.El presidente socialista Pedro Sánchez calificó las cuentas del año que viene de esenciales" para modernizar la economía y favorecer la reconstrucción económica tras la pandemia. "Son unos presupuestos progresistas, indispensables para la modernización de nuestro país".

6.13 | Los mercados

Las bolsas europeas cedían siguiendo los fuertes descensos de la sesión anterior, ya que la debilidad de las mineras y los fabricantes de automóviles contrarrestaba los resultados positivos de las gigantes británicas HSBC y BP. El índice paneuropeo STOXX 600 caía un 0,1% a las 8.20 GMT después de cerrar en mínimos de un mes el lunes, mientras que el DAX alemán cedía un 0,2% tras tocar mínimos de cuatro meses. El FTSE 100 de Londres subía por el salto del 5,6% de HSBC, el banco más grande de Europa, después de que la entidad indicara que pondrá en marcha una transformación de su modelo de negocio para hacer frente al impacto del brote.

3.13 | La inmunidad

Un estudio británico realizado por el Imperial College London e Ipsos Mori mostró que la inmunidad adquirida por las personas infectadas y curadas de Covid-19 "decae bastante rápidamente", especialmente en asintomáticas, y podría durar sólo unos pocos meses. Desde el 20 de junio al 28 de septiembre, estos organismos realizaron el seguimientos de 350.000 personas elegidas al azar en Inglaterra. "Durante este período, la proporción de personas que dieron positivo a los anticuerpos disminuyó en un 26,5%", pasando de 6% a 4,4% de la población estudiada, explica un comunicado, "lo que sugiere una reducción de anticuerpos en las semanas o meses posteriores a la infección".

2.45 | ProdigioDescubrió un posible tratamiento para el Covid-19 y tiene solo 14 años2.19 | Desde junio

El Ministerio de Sanidad de la India notificó 36.370 casos de coronavirus, un dato diario sin precedentes desde mediados de julio y que queda lejos de los 90.000 que llegó a registrar de media el país asiático en septiembre. Con 1300 millones de habitantes, es el segundo país que más positivos acumula, solo por detrás de Estados Unidos, aunque en el caso indio la tendencia es a la baja.

1.52 | En alza

La pandemia dejó en Alemania 11.409 casos nuevos y 42 muertos, frente a los 8685 contagios y los 24 fallecidos de la jornada anterior, según el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas. Con los nuevos datos, el balance se eleva 449.275 personas contagiadas y 10.098 víctimas mortales.

1.34 | En México

El país informó de 247 nuevas muertes a causa del coronavirus, cifra que eleva el total de fallecimientos a los 89.171 desde que estallara la crisis sanitaria. Las autoridades mexicanas también registraron 4166 nuevos infectados de Covid-19 en las últimas horas y 895.326 acumulados en total. Actualmente, la ocupación hospitalaria es de 11.596, una reducción del 36 por ciento respecto a la ocupación alcanzada en julio (18.223 camas).

1.16 | Banco

El gigante bancario HSBC anunció que sus ganancias después de impuestos durante el tercer trimestre se desplomaron un 46% interanual, debido a las consecuencias de la pandemia de coronavirus y las tensiones entre China y Estados Unidos. Las ganancias después de impuestos fueron de 2000 millones de dólares en ese período, con una caída de los ingresos del 11% hasta 11.900 millones de dólares.

00.55 | Las inversiones extranjeras

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) explicó en un informe que los confinamientos y la perspectiva de una profunda recesión global redujeron significativamente la inversión extranjera directa (IED). De esta manera, los economistas de la ONU advirtieron que la crisis podría hacer que caigan un 40% este año y proyectaron una recuperación recién en 2022.

00.23 | Segundo día sin nuevos casos en Melbourne

La ciudad australiana no registró ningún nuevo positivo por segunda jornada consecutiva, en un contexto en el que se dispone a poner fin a tres meses de confinamiento. Es la primera vez desde principios de marzo que no se registra ningún nuevo caso en 48 horas en esta ciudad de cinco millones de habitantes azotada por una segunda ola.Agencias Télam, AP, AFP, DPA y Reuters