Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 1 de abril

LA NACION

La pandemiadel nuevo coronavirusya sobrepasó los 850 mil infectados en todo el mundo desde que se conoció el primer caso en diciembre, en la ciudad de Wuhan, China. Y a medida que avance en Occidente más naciones la sufren: Italia supera las diez mil muertes, España sigue sus pasos y en Estados Unidos, el país con mayor número de positivos (más de 188.000), ya hay alrededor de 4000 muertes por Covid-19.

En la Argentina, el presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento preventivo, social y obligatorio el jueves 19 de marzo para que comenzara el viernes 20 y a dos días de concluir decidió extenderlo hasta que finalice Semana Santa, el 12 de abril. Por el momento, en el país se confirmaron 1054 contagiados y 27 muertos.

Seguí el avance de la pandemia minuto a minuto:

23.48 | Kulfas reclamó un rol más activo a los bancos

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, reclamó un rol más activo a las entidades financieras en el otorgamiento de créditos al sector productivo, para que puedan financiar el pago de la nómina salarial de las empresas. En diálogo con TN, indicó que "los bancos aún están muy reticentes a otorgar créditos cuando cuentan con garantías suficientes para atender la demanda de muchas empresas".

Y agregó: "Esta es una crisis diferente que obliga a ser muy creativos y en nuestro caso estamos garantizando el financiamiento a tasa accesibles, para poder hacer frente a la nómina salarial y hemos dispuesto un paquete más amplio con la cobertura del Repro y con un mecanismo que incluye a empresas más pequeñas y se plantea el diferimiento de los aportes patronales. Es un paquete que busca atender realidades diferentes".

22.05 | Nuevo récord de muertos en Estados Unidos

En las últimas 24 horas, murieron 884 personas en Estados Unidos por el Covid-19: un nuevo récord para ese país, según un recuento difundido por la Universidad Johns Hopkins. A nivel mundial, el mayor número de muertes en un día se observó el 27 de marzo en Italia, cuando fallecieron 969 personas.

Esta fuerte aceleración en el país norteamericano lleva a 4.475 el total de víctimas mortales en ese territorio. Estados Unidos, que sumó 25.000 casos en un día, también es el país del mundo con el mayor número de casos registrados, 213.372.

21.12 | Con 57 muertes, Dominicana es el país más afectado en Centroamérica

A un mes de que se registrara el primer caso de coronavirus en la República Dominicana, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo en conferencia de prensa que en las últimas 24 horas se registraron 175 nuevos casos positivos y otras nueve muertes. De este manera, se convirtió en el país más afectado por el coronavirus en Centroamérica, con 57 muertos y 1.284 casos.

21.01 | El Gran Cañón cierra por Covid-19

El Gran Cañón, una de las principales atracciones turísticas de Estados Unidos, cerró "hasta nuevo aviso" debido a la pandemia de Covid-19. Otros parques como Yellowstone, Yosemite y Joshua Tree tampoco están abiertos al público debido a este nuevo virus que infectó a más de 200.000 personas en este país y causó casi 5.000 muertes.

20.46 | Ginés González Garcia: "Tenemos capacidad de abastecimiento propia y soberana de respiradores"

El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que el país tiene "capacidad de abastecimiento propia y soberana de respiradores" para afrontar la emergencia sanitaria por el coronavirus, y subrayó que está "trabajando en la idea de poner a disposición pública todos los recursos sanitarios de la Argentina".

Ginés González García dijo: "Se ha trabajado con el proveedor [de respiradores] que hay en el país para aumentar su producción"

González García formuló estos conceptos al exponer -por videoconferencia- ante la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, que conduce Pablo Yedlin (Frente de Todos). El ministro dijo: "Se ha trabajado con el proveedor que hay en el país para aumentar su producción, porque al ritmo de fabricación estaba previsto que los pedidos se terminaran de entregar en marzo del año que viene".

Además, aclaró: "Decidimos que se prohíba la exportación porque tenían algunos pedidos de otros países y que toda la producción la comprara la Nación y la distribuya a las provincias, para que el acceso a los respiradores no fuera para el que llegara primero o para el que tuviera más plata para comprarlos".

20.45 | Llegaron 180 argentinos que estaban en Cusco y a la 1 de mañana llegan 200 desde Cuba

El primero de los dos vuelos de regreso de argentinos varados en el exterior, procedente de Perú, arribó esta noche a Ezeiza con 180 pasajeros, mientras que el otro operativo previsto, con ciudadanos que se encontraban en Cuba, partió desde La Habana poco después de las 16.30 (hora argentina) y tiene previsto su arribo a Buenos Aires aproximadamente a la 1 de mañana.

El canciller Felipe Solá dijo estar "muy contento de poder repatriar a estos argentinos que estaban en una situación de mucha complejidad en Cusco". Y agregó: "Seguiremos trabajando para poder traer a los argentinos y argentinas que están afuera, cumpliendo estrictamente los protocolos sanitarios que nos permiten cuidarnos en el marco de esta pandemia global".

20.43 | Más de 500 parlamentarios de Latinoamérica advierten sobre el hambre durante la pandemia

Más de 500 parlamentarios que forman parte del Frente Parlamentario contra el Hambre de Latinoamérica y el Caribe -una red de legisladores con presencia en más de 20 países, entre ellos la Argentina- llamó a no desatender durante la pandemia la lucha contra el hambre y la malnutrición, que en la región afecta a más de 40 millones de personas. Lo hicieron a través de una carta abierta, titulada "El hambre y la malnutrición, la otra cara del coronavirus".

20.14 | EE.UU. cree que China mintió en su balance de víctimas

Estados Unidos llegó a la conclusión de que China mintió en su balance de víctimas del nuevo coronavirus, infravalorando los casos, según un informe de inteligencia presentado a la Casa Blanca y citado este miércoles por varios congresistas. Interrogado al respecto durante su rueda de prensa informativa diaria, el presidente Donald Trump dijo: "Sus cifras parecen un poco subestimadas, y soy generoso cuando digo esto".

20.06 | Cuatro personas murieron y confirmaron 79 nuevos casos en la Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación, confirmó que otras cuatro personas murieron y 79 fueron diagnosticadas con coronavirus hoy en la Argentina, con lo suman 31 las víctimas fatales y 1.133 los casos positivos.

El detalle actualizado de los casos en el país12.45 | Nuevo muerto en Uruguay

"Lamentamos informar que se ha confirmado el segundo fallecimiento por #Coronavirus Covid-19 en Uruguay", informó el Sinae en su cuenta de Twitter. "Se trata de un paciente de 61 años que estaba siendo tratado en cuidados intensivos y falleció esta madrugada en Montevideo. Padecía múltiples patologías previas", detalló. En el último balance, se anunció que Uruguay totalizaba 338 casos confirmados. De esa cifra, 12 se encontraban hospitalizados en cuidados intensivos y uno en cuidados intermedios.

12.30 | 2020, sin Wimbledon

El torneo de tenis, previsto del 29 de junio al 12 de julio, fue anulado debido a la pandemia. "Con gran lamento la directiva del All England Club y el comité de organización del Championships decidieron hoy que The Championships 2020 (nombre oficial del torneo de Wimbledon) sea cancelado debido a los problemas de salud pública provocados por el coronavirus", señalaron los organizadores en un comunicado. Es la primera vez que sucede desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

12.00 | Hasta el 19 de abril

La canciller alemana, Angela Merkel, y los gobernadores de los 16 estados federados del país acordaron prorrogar las medidas restrictivas para frenar la propagación del coronavirus en toda Alemania como mínimo hasta el 19 de abril. Los ciudadanos deben "reducir los contactos con otras personas excepto con los miembros de su propio hogar hasta el mínimo absoluto en línea con las normas existentes, incluido durante las vacaciones de Pascua", anunciaron según una transcripción de la conversación telefónica mantenida con Merkel.

11.30 | La situación en Chile

El ministro de Salud informó hoy que en las últimas 24 horas se registraron cuatro fallecidos por coronavirus, dos hombres y dos mujeres entre los 58 y los 82 años, lo que asciende la cifra del país a 16 muertes por la pandemia. Los nuevos fallecidos "corresponden a adultos mayores", dos de ellos de la sureña región de La Araucanía, uno en la Región Metropolitana y otro en la región de los Ríos, en el sur del país. El funcionario detalló que en el último informe se registraron 293 nuevos casos, lo que significa un número total de 3031 contagiados.

11.00 | Más de dos mil muertos

Reino Unido cuenta ya un total de 2.352 fallecidos por coronavirus, 563 en estas 24 horas, el mayor aumento registrado hasta ahora en solo un día. Además hay 29.474 casos positivos, según el balance actualizado que publica el Ministerio de Sanidad. Entre los últimos decesos hay 16 fallecidos en Escocia, donde el total suma 76, y otros 29 en Gales, con un total de 98.

10.20 | Bolsonaro baja el tono

El presidente brasileño afirmó anoche que la pandemia del coronovirus, a la que hasta ahora había tratado de "gripecita", es el "mayor desafío" de su generación, si bien insistió en que las medidas de prevención no pueden comprometer la economía. "Brasil avanzó mucho en estos quince meses [desde su llegada al poder], pero ahora estamos ante el mayor desafío de nuestra generación", declaró el mandatario ultraderechista en un mensaje a la nación.

10.00 | Mensaje del Presidente

Alberto Fernández realizó hoy una convocatoria a "trabajar unidos para poner" a la Argentina "de pie", ante la pandemia del coronavirus que en el país ya superó la barrera de los 1000 casos, con 27 muertes. "El 1° de marzo convoqué a los argentinos a trabajar unidos para poner a nuestro país de pie, porque estamos todos a bordo del mismo barco y nuestra suerte individual será la suerte de nuestra sociedad. Hoy reitero esas palabras más que nunca. Sigamos unidos y cuidándonos", escribió en su cuenta oficial de Twitter.

9.40 | FronterasCómo será la reapertura ordenada y programada que impulsa el Gobierno9.12 | Muere una niña

Una menor de 11 años murió en Indonesia tras contraer coronavirus, la víctima más joven de Covid-19 en el país, donde los muertos se triplicaron respecto de hace una semana y llegaron a 157. La niña, que también sufría dengue, había sido hospitalizada en la isla de Madura, junto a Java, el 19 de marzo con fiebre alta y dificultades respiratorias. En el país también se duplicaron los casos de contagio, que llegan a 1677. Los expertos, sin embargo, temen que haya muchos más sobre una población de 260 millones de personas.

8.30 | Bienes personales

El gobierno argentino prorrogó hasta el próximo 30 de abril la fecha límite para que los contribuyentes repatrien fondos que tienen en el exterior, de manera de quedar exentos del aumento de la alícuota sobre bienes situados afuera del país, a través del decreto 330/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial.

8.00 | Francia

El total de casos acumulados de coronavirus en Francia ascendió hoy a 52.128, con 3.523 muertos, según dijo el director general de Salud de Francia, Jerome Salomon. En las últimas 24 horas, otras 7578 personas fueron diagnosticadas con Covid-19 y 499 murieron, el mayor número de víctimas causadas por el virus en un solo día. De los 22.757 pacientes, 5565 se encuentran hospitalizados en estado grave y necesitan apoyo vital. "La cifra diaria de pacientes en cuidados intensivos es el indicador más importante para evaluar la evolución de la epidemia y el efecto del confinamiento", señaló Salomon.

7.10 | 14 mil positivos

Bélgica anunció en las últimas 24 horas 1189 nuevos casos por coronavirus y 123 fallecidos. El balance es de 13.960 contagiados y 828 muertes desde el inicio de la crisis sanitaria. En total, 4995 pacientes permanecen hospitalizados, de los que 1088 están en cuidados intensivos, incluidos 834 que requieren respiración asistida; mientras que 2132 enfermos ya recibieron el alta.

6.11 | Nueva caída de las bolsas

La ansiedad por el avance del nuevo coronavirus volvía con fuerza a los mercados. Hacia las 7.45 GMT, París perdía 4,22%, Fráncfort 3,87% y Londres 4,43%. Por su parte Milán caía 2,05% y Madrid 3,13%. Previamente, la Bolsa de Tokio había cerrado en fuerte baja de 4,5%, con los operadores preocupados por un posible confinamiento de la población en la capital japonesa.

5.20 | En busca de la cura

El grupo japonés Fujifilm comenzó un ensayo clínico para probar la eficacia de su medicamento antigripal Avigan (favipiravir) para tratar pacientes afectados, tras los resultados alentadores de otros estudios realizados en China con ese producto. "El ensayo se realizará en 100 pacientes de aquí a fines de junio" en Tokio, precisó un portavoz de Fujifilm, conocido por su productos de oficina y fotografía, aunque también está presente en el sector médico.

4.45 | Aislados hasta el 13

El ministro de Salud italiano, Roberto Speranza, confirmó hoy que el país mantendrá "hasta el 13 de abril" las medidas de aislamiento y de limitaciones a la actividad productiva para buscar frenar el coronavirus, que provocó más de 12.000 víctimas y 100.000 contagios. "La alarma no cesó. La decisión del gobierno es prorrogar hasta el 13 de abril todas las medidas de limitación de actividades y desplazamientos adoptados hasta ahora", anunció en el Senado.

4.00 | Italia¿Quiénes murieron en el país más afectado por la pandemia?03.21 | Wall Street despide su peor trimestre desde la quiebra de Lehman Brothers en 2008

Los mercados de Estados Unidos pusieron punto final al primer trimestre de 2020, sacudido por el impacto de la pandemiay que pasará a la historia como el peor desde los últimos meses de 2008, cuando la quiebra de Lehman Brothers desató el pánico. El cierre registró caídas generalizadas en los tres principales índices de referencia en EE.UU.

03.02 | China confirma un caso de transmisión local y 35 extranjeros

El Ministerio de Salud comunicó que se registró un caso de transmisión local del Covid-19 en la provincia de Guangdong y 35 llegados desde el extranjero. El número total de positivos importados ascendió a 806 y se localizaron 26 sospechosos, todos ellos pertenecientes a personas que llegaron a China desde otros países.

02.43 | Canadá gasta 1300 millones de euros en material

El gobierno de Justin Trudeau anunció que se están comprando suministros médicos para combatir la pandemia por un valor de 2000 millones de dólares canadienses hasta que las fábricas del país terminen de adaptarse para poder producir todos estos materiales ante la carencia en los hospitales. "La demanda está aumentando, por lo que nos estamos asegurando de que Canadá esté listo para mantenerse al día" explico el primer ministro.

02.20 | México: 29 trabajadores médicos se contagiaron

Casi 30 trabajadores médicos de un hospital en el norte del país fueron contagiados con coronavirus, informó el Departamento Regional de Salud. Hasta el momento, México registra 1215 casos confirmados de Covid-19 y 29 muertes. Las autoridades advirtieron que los hospitales y las clínicas podrían verse rebasados si el número de infecciones aumenta a los niveles de Europa.

01.58 | Cuba suspende la llegada de personas por vía aérea

La nación caribeña suspendió la llegada de aviones de pasajeros, ya sean vuelos regulares o chárter, al considerar que constituye un "riesgo adicional" para los cubanos. La medida entrará en vigor "en las próximas horas", según explicó el primer ministro Manuel Marrero en una reunión.

01.26 | La crisis global "más difícil" desde la Segunda Guerra Mundial

Así calificó el secretario general de la ONU, António Guterres, a la pandemia. "Por un lado, es una enfermedad que representa una amenaza para todos en el mundo y, por otro, tiene un impacto económico que traerá una recesión sin paralelos probablemente en el pasado reciente", señaló durante una rueda de prensa virtual. "La combinación de los dos hechos y el riesgo de que contribuya a una mayor inestabilidad, a un mayor descontento y a un mayor conflicto son cosas que nos hacen creer que esta es, en efecto, la crisis más difícil a la que nos hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial", dijo.

00.40 | Trump advirtió que enfrentarán "un par de semanas infernales"

La Casa Blanca dio a conocer nuevos pronósticos que indican que podría haber entre 100.000 y 240.000 decesos en el país por la pandemia de coronavirus, incluso si se mantienen las directrices actuales de distanciamiento social. Las autoridades de salud pública resaltaron que la cifra podría ser menor si las personas acatan las normas de distanciamiento.

00.12 | Fernández firmó un decreto que prohíbe despedir trabajadoresLos detalles de la medida00.05 | El gobierno oficializó la prórroga del aislamiento sin cambios

A través del Boletín Oficial, se confirmó la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, anticipado el fin de semana por el presidente Alberto Fernández, mediante un decreto en el que se ratifican las restricciones anteriores y se establece en particular que los empleados públicos trabajen por sistema remoto.

Agencias AP, AFP, DPA, Reuters y Télam