Coronavirus en Argentina: el minuto a minuto de la situación sanitaria al 4 de mayo

El último ingreso de dosis de Sputnik V se administra en las distintas provincias para el plan de vacunación
El último ingreso de dosis de Sputnik V se administra en las distintas provincias para el plan de vacunación

La segunda ola de coronavirus en la Argentina continúa arrojando un altos números en todos los índices: tanto de contagios como de fallecidos. De acuerdo al más reciente reporte sanitario, en las últimas 24 horas hubo 26.238 casos confirmados y 412 muertos.

La situación sanitaria sigue siendo muy preocupante por el nivel de ocupación en los centros de salud y por la escasez de vacunas en el país. La distribución actual en las provincias se realiza con el lote más reciente de Sputnik V, que arribó el fin de semana.

16:25 | Israel reportó hoy 67 nuevos casos de COVID-19 y un total 838.688

El Ministerio de Salud de Israel informó que se registraron dos muertos más por causa del coronavirus para llegar a un total de 6.369 y el número de pacientes graves bajó de 97 a 93 de los 162 pacientes hospitalizados.

Esta es la cifra más baja de pacientes graves en Israel desde el 7 de julio de 2020 cuando fue de 93. Otras 89 personas se recuperaron de la enfermedad para llegar a 831.084 y el número de casos activos llegó a 1.235, el nivel más bajo desde el 22 de marzo de 2020.

El número de personas vacunadas contra la COVID-19 en Israel llegó a cerca de 5,41 millones, o 58 por ciento de la población total. Asimismo, este martes el comité ministerial de Israel para el coronavirus decidió ampliar el límite para personas reunidas en interiores de 20 a 50; y de 100 a 500, en exteriores. En restaurantes y en eventos deportivos y culturales se suspendieron las restricciones de ocupación para vacunados y recuperados.

16:09 | Santiago Cafiero criticó el fallo de la Corte que avala las clases presenciales en la Ciudad

Santiago Cafiero criticó este martes el fallo de la Corte Suprema de Justicia en favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por su “autonomía” para mantener la presencialidad en el dictado de clases. El jefe de Gabinete explicó cuál es la posición del Gobierno nacional en torno a la situación epidemiológica.

Desde su cuenta de Twitter, el jefe de Gabinete arremetió contra la decisión del Máximo Tribunal. “Es lamentable que la Corte haya consumido su tiempo en cuestiones de autonomía y jurisdicción en medio de una pandemia que diariamente cuesta cientos de vidas”, escribió Cafiero.

Sobre la situación que atraviesa el país en medio de la segunda ola de coronavirus, el jefe de Gabinete fustigó la decisión de la Corte. “Es una discusión alejada de la realidad de las terapias intensivas. Nosotros vamos a seguir priorizando la salud”, añadió.

15:34 | El arquero de Boca Juniors, Esteban Andrada, deberá permanecer en Ecuador aislado tras el positivo de Covid-19

El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia de Ecuador, Juan Zapata, señaló este martes que `en las pruebas realizadas a la delegación de Boca Juniors, el arquero Esteban Andrada dio positivo de Covid-19. Las otras 51 personas acompañantes dieron negativo.

Andrada no podrá disputar el partido previsto por Copa Libertadores. Además, el jugador de Boca Juniors tampoco podrá abandonar el país latinoamericano hasta tanto no finalice con el aislamiento preventivo y obligatorio.

Tras haber dado positivo de Covid-19, el arquero de Boca Juniors Esteban Andrada deberá permanecer aislado en Ecuador
Tras haber dado positivo de Covid-19, el arquero de Boca Juniors Esteban Andrada deberá permanecer aislado en Ecuador


Tras haber dado positivo de Covid-19, el arquero de Boca Juniors Esteban Andrada deberá permanecer aislado en Ecuador

La situación individual de Andrada no ha provocado la suspensión del partido entre Barcelona y Boca Juniors, previsto para la noche de este martes sin la presencia de público en el estadio Monumental de Guayaquil.

15:00 | Murió por coronavirus el presidente de la UCR rionegrina

El presidente de la Unión Cívica Radical de Río Negro, Yamil Direne, falleció hoy de coronavirus. El dirigente había permanecido internado tres semanas el hospital de Viedma.

Direne había ganado la elección para la conducción del radicalismo en la provincia patagónica el pasado 11 de abril. Desde ese mismo día, el dirigente empezó con las dificultades respiratorias, que derivaron en el hisopado y el positivo de Covid-19.

Tras permanecer tres semanas internado en el hospital de Viedma, su cuadro de salud empeoró. Fuentes de su entorno informaron que Direne falleció en horas de la madrugada de este martes.

Gran parte del arco político provincial lamentó el fallecimiento del dirigente radical y expresó sus condolencias a a su familia y amigos. Entre ellos se destacó la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

Lamento profundamente la partida de Yamil Direne. Una persona que apreciaba muchísimo y con quien siempre charlábamos sobre el futuro de toda la Región Sur. Mis condolencias a su familia y amigos”, manifestó la mandataria provincial desde su cuenta en Twitter.

14:16 | Inician causa penal a dos camioneros por incumplir normas sanitarias en Chivilcoy

La Justicia Federal de Mercedes inició una causa penal por violación de medidas sanitarias a dos camioneros, uno de ellos positivo de coronavirus, y el restante contacto estrecho del contagiado, por no cumplir el aislamiento sanitario y trasladarse a trabajar a un distrito vecino.

El hecho fue advertido este domingo por las autoridades municipales de la localidad de Chivilcoy, quienes al tomar conocimiento sobre la situación dieron aviso a sus pares del distrito de Bragado para adoptar las medidas necesarias con el fin de evitar su desplazamiento para salvaguarda de la salud pública y evitar la propagación del virus.

Como publica la agencia de noticias Télam, el intendente Guillermo Britos manifestó en un comunicado que tomó conocimiento de que un camionero que era positivo de Covid-19 estaba yendo a descargar a Bragado. Tras comunicarse con el intendente de Bragado, Vicente Gatica, se procedió al secuestro del camión y se abrió una causa por la infracción al artículo 205 del Código Penal.

Britos explicó que el camionero es de Chivilcoy, tiene 38 años, y había dado positivo de Covid-19 el 30 de abril. En otro camión también viajaba su suegro, quien debería también estar aislado por ser contacto estrecho.

“Pedimos por favor que se cumplan los periodos de aislamiento y que no salgan a la calle hasta que no se les dé el alta, ya que con este tipo de actitudes irresponsables va a ser muy difícil terminar esta pandemia”, indicó Britos.

13: 39 | Clases presenciales: Cristina Kirchner comparó la decisión de la Corte con un golpe de Estado

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia por las clases presenciales -que sostuvo que el decreto del gobierno violó la autonomía de la Ciudad- la vicepresidenta Cristina Kirchner (68) arremetió contra la decisión del Máximo Tribunal. “Está muy claro que los golpes contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular ya no son como antaño”, dijo la expresidenta en su cuenta de Twitter, en una de sus manifestaciones más fuertes contra el desempeño de la Justicia en el país.

“La Corte acaba de decidir, en plena pandemia decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante la emergencia sanitaria sancionada por el Congreso de la Nación y con más de 65.000 muertos en la Argentina, que el Poder Ejecutivo Nacional no tiene competencias para tomar medidas sanitarias”, sostuvo la mandataria, quien se considera víctima del lawfare.

La vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionó el fallo de la Corte que avaló la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires en su reclamo por la suspensión de las clases presenciales
Fabián Marelli


La vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionó el fallo de la Corte que avaló la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires en su reclamo por la suspensión de las clases presenciales (Fabián Marelli/)

“Ante este escenario, digo yo: para poder gobernar, ¿no será mejor presentarse a concursar por un cargo de juez al Consejo de la Magistratura o que un presidente te proponga para ministro de la Corte?”, se preguntó la vicepresidenta, luego de un fallo que dirimió el conflicto con mayor tensión durante la pandemia entre los gobiernos de la Nación y el porteño.

13:00 | Alemania relaja las restricciones tras una disminución de contagios de Covid-19

El Gobierno alemán aprobó este martes una ordenanza para relajar las restricciones para las personas que hayan completado la vacunación contra el coronavirus o se hayan recuperado de la Covid-19. Hay “luz al final del túnel”, sostuvo la canciller Angela Merkel en una reunión celebrada en línea con parlamentarios democristianos.

Según informa la agencia de noticias DPA, Merkel destacó el hecho de que siguen bajando los números de casos y de que se está distendiendo lentamente la situación en las unidades de cuidados intensivos.

La decisión del Gabinete, que será sometida a votación en el Parlamento, implica que unas 10.000.000 de personas en Alemania que han recibido la vacunación completa o que se han recuperado de la Covid-19 podrían recuperar sus derechos de circulación como muy pronto el próximo sábado. Está previsto que la ministra de Justicia Christine Lambrecht presente el proyecto de ley al Parlamento el jueves y que el hemiciclo lo sancione el viernes.

“Se trata de un importante paso hacia la normalidad”, destacó Lambrecht. La responsable de la cartera sanitaria en Alemania destacó que en el futuro, las personas vacunadas y recuperadas dejarán de tener restricciones de contacto y salida. Además, serán consideradas en las mismas condiciones que quienes se han hecho una prueba de coronavirus negativa y no necesitarán presentar un certificado negativo para ir a la peluquería o visitar un zoológico.

12:37 | Descartan una variante chilena de Covid-19

El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile descartó la existencia de una “variante local” de Covid-19 tras la alerta que dio Israel en su territorio. “Nosotros revisamos la base de datos de Gisaid, donde se denomina a las variantes según el país de origen y en este caso no aparece ninguna variante denominada chilena”, sostuvo el director (s) del ISP, Heriberto García. De esta forma, añadió: “Descartamos que exista una variante chilena en este momento en el mundo”.

García explicó que lo que puede haber sucedido es que en Israel le hicieron una revisión a un viajero, que había pasado por Chile y que tiene una variante distinta a las ya detectadas en el país y que tampoco es de las 10 variantes de preocupación o interés en todo el mundo. El científico enfatizó que para que una variante o cepa del SARS-CoV-2 sea denominada como chilena, esta debe -además de ser una variante que se dé en Chile- ser una variante que empiece a contagiar en otros países y que se vea en varios de ellos. “Si no se da eso, es muy difícil que Gisaid denomine variante chilena a una variante que circunstancialmente apareció en el país”, completó.

De acuerdo al Ministerio de Salud israelí, una persona vacunada, que regresó hace poco al país de un viaje al extranjero, fue detectada con una variante que identificó como de Chile. Las autoridades israelíes instaron a la población a “evitar viajes innecesarios al exterior”, al tiempo que entraron en vigor nuevas restricciones al tráfico aéreo, que impiden que a sus ciudadanos viajar a India, México, Sudáfrica, Brasil, Ucrania, Etiopía y Turquía. Quienes regresen al país tras haber estado en estos lugares por más de 12 horas deberán permanecer aislados por dos semanas, sin importar si están vacunados o no contra el coronavirus.

Israel fijó el 23 de mayo para la apertura de fronteras al turismo luego de la estabilización de la pandemia en el país, que ya inoculó a casi el 60% de su población con la vacuna Pfizer y donde desde hace más de dos semanas no se requiere el uso de la mascarilla.

A la espera del fallo de la Corte, el Presidente hablará de educación y presencialidad junto a Trotta

12:08 | Crean una sistema para detectar casos de Covid en WhatsApp

Basado en mensajes de voz enviados por WhatsApp, el chat Boti del gobierno de la Ciudad elabora un sistema de inteligencia artificial que permite detecta casos sospechosos de Covid con un audio de tos con una precisión del 88%. La iniciativa busca perfeccionar una nueva herramienta de diagnóstico no invasiva, gratuita y en tiempo real que se complemente a las actuales medidas sanitarias.

El prototipo de testeo, denominado IATos, utiliza un algoritmo que se puso para analizar los parámetros de la voz, la respiración y la tos de personas diagnosticadas como casos positivos y negativos que pasaron por una prueba de hisopado. “De esta forma, el método de análisis mediante aprendizaje automático de audio de toses tomó como estándar de referencia los testeos PCR”, dijo David Alejandro Trejo Pizzo, gerente operativo de la Dirección General de Innovación del gobierno porteño, en una muestra que tuvo la participación de 2821 personas entre agosto y diciembre de 2020

11:56 | La Corte Suprema falló a favor de las clases presenciales en CABA

La Corte Suprema de Justicia dictó un fallo en el que afirmó que el decreto de Alberto Fernández que suspendió las clases presenciales en el AMBA “violó la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Jueces de la Corte; Maqueda; Rosatti; Rosenkrantz y Lorenzetti
Jueces de la Corte; Maqueda; Rosatti; Rosenkrantz y Lorenzetti


Los jueces de la Corte que firmaron el fallo de hoy: Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti

Según informaron fuentes del tribunal, el fallo está formado por tres votos diferentes, pero en una parte dispositiva común la Corte sostuvo: “Se hace lugar a la demanda respecto del planteo referido a que en el caso concreto se violó la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

11:29 | Desbaratan dos fiestas clandestinas en San Luis

La Policía de San Luis desbarató dos fiestas clandestinas en lo que va de la semana y les inició una causa por infracción al artículo 205 del Código Penal a más de 40 personas que desconocieron las medidas de restricción decretadas por el Gobierno provincial

En la madrugada de hoy, la brigada investigativa Covid-19 realizó un procedimiento en una vivienda ubicada en la manzana 391, del barrio 136 Viviendas, donde identificaron a 13 personas mayores de edad, y a 3 adolescentes de entre 16 y 17 años, quienes fueron puestos a disposición del juzgado en turno.

11:02 | Seis municipios bonaerenses pasaron a fase 2 y rigen multas millonarias por incumplimientos

Seis municipios de los 135 de la provincia de Buenos Aires se sumarán a la fase dos, con mayores restricciones, según lo que confirmó esta mañana en una conferencia de prensa el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco. Serán Brandsen, Campana, Cañuelas, Exaltación de la Cruz, Bahía Blanca y San Andrés de Giles.

Carlos Bianco
Carlos Bianco


“El monto máximo es de 500 salarios básicos, de $4,3 millones”, confirmó Carlos Bianco

Además, las penalidades por no cumplir la normativa llegan a $4,3 millones.

10:57 | Dinamarca relaja las restricciones

Los partidos políticos de Dinamarca acordaron relajar varias de las restricciones adoptadas por la pandemia. De esta forma, volverán las clases presenciales y se reabrirán cines y teatros a partir del jueves. Además, los ciudadanos ya no tendrán que reservar mesa en un restaurante con media hora de margen y el límite para las reuniones en espacios cerrados aumenta a 25 personas.

Dinamarca relaja sus restricciones
Dinamarca relaja sus restricciones


Dinamarca relaja sus restricciones

A su vez, se recuperará parcialmente la actividad de los festivales, aunque el límite de 2000 espectadores ha derivado en la cancelación de algunos eventos.

10:18 | Daniel Gollán dijo que las restricciones tienen “fecha determinada”

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán aseguró que las nuevas restricciones dieron “resultados positivos”. A su vez, sostuvo que “se cortó la subida exponencial de casos positivos de Covid-19” e instó a la población a continuar con el cumplimiento de las disposiciones.

Daniel Gollán
Daniel Gollán


Daniel Gollán dijo: “No pedimos algún esfuerzo para ver qué pasa algún día"

“No pedimos algún esfuerzo para ver qué pasa algún día, estamos pidiendo un esfuerzo con fecha determinada”, aseguró el funcionario, quien agregó: “Cuando tengamos cada vez mas población vacunada, esa situación de descenso de los casos graves y las muertes será el primer objetivo logrado, un esfuerzo con un plazo relativamente corto”.

09:30 | Cortan el Puente Pueyrredón y el Acceso Oeste

Pese a las medidas de restricción a la circulación, choferes autoconvocados se manifiestan en los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la obstrucción de los carriles de la autopista. Los choferes reclaman por mejores condiciones sanitarias y salariales y piden ser vacunados contra el coronavirus.

Colectiveros reclaman un salario básico de $100.000, que los vacunen contra el coronavirus y más seguridad
Tomás Cuest


Colectiveros reclaman un salario básico de $100.000, que los vacunen contra el coronavirus y más seguridad (Tomás Cuest/)

09:10 | Fernán Quirós espera que en el invierno estén vacunados los grupos de riesgo

El ministro de Salud porteño Fernán Quirós habló en conferencia de prensa y se explayó en la cantidad de personas vacunadas en la Ciudad y la situación sanitaria respecto del invierno pasado.

“Quienes tienen al menos una dosis de la vacuna tienen prácticamente el 90% de protección”, sostuvo Quirós y se mostró esperanzado con poder vacunar a los grupos prioritarios en los próximos meses. “Esperamos que antes del invierno podamos completar la vacunación de todas las personas de riesgo”, indicó.

Vacunas contra el Covid para mayores de 65 años: cómo es el empadronamiento en CABA

08:50 | La Corte Suprema anunciaría hoy el fallo sobre las clases

Se espera que durante la jornada la Corte Suprema de a conocer el fallo sobre las clases presenciales en CABA, lo que tensionó la relación entre el Poder Ejecutivo nacional y las autoridades porteñas. De acuerdo a las estimaciones sobre la votación, las voces mayoritarias reafirmarían la autonomía de la Ciudad.

Con información de las agencias Télam, AP, AFP, DPA y Reuters