Coronavirus en la Argentina: grupos reducidos y con distancia social, así se preparan los colegios privados para volver a clases

En el colegio St. Nicholas´ School, en Olivos, apuestan por la distancia social entre los alumnos, entre otras medidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus
Fuente: LA NACION - Crédito: Alejandro Guyot

Hoy a las 18 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunciaría que los alumnos del último ciclo de primaria y secundaria podrían regresar a las clases. Más allá de la comunicación oficial, ya hace tiempo que los colegios privados trabajan en protocolos para que la vuelta de los chicos no los tome por sorpresa. Con esas normativas, buscan, según indican sus autoridades, mejorar la propuesta educativa y cuidar la salud emocional de los estudiantes y de los docentes.

Vuelta a las clases presenciales: incertidumbre en la Ciudad a la espera de los anuncios de Nicolás Trotta

"Cada protocolo es un traje a medida según las posibilidades y características de cada institución", dice Lucía Monsegur, directora de Relaciones institucionales y Finanzas del colegio Michael Ham , que tiene sedes Vicente López y en Nordelta. "Hace tiempo empezamos a trabajar en los protocolos, porque pensábamos que de un día para el otro nos iban a decir que volvían las clases y queríamos estar preparados", agrega.

El protocolo que diseñaron, junto a una licenciada en Seguridad e Higiene y a una pediatra del Hospital Garrahan, se basa en cuatro pilares: la continuidad pedagógica, los recursos humanos, la seguridad y la higiene, y la infraestructura. Si bien el Consejo Federal de Educación ya publicó lineamientos, la institución espera la comunicación de un documento del gobierno provincial para terminar de hacer ajustes.

Aulas burbuja, en el colegio St. Nicholas´ School, será otra de los grandes protagonistas de la vuelta a clases
Fuente: LA NACION - Crédito: Alejandro Guyot

En cuanto a los recursos humanos, realizaron una encuesta para saber con cuánto personal contarán para el regreso. Sobre todo, indagaron en aquellos empleados que, por convivir con personas de riesgo o tener enfermedades preexistentes, no podrán trabajar. El resto recibió una capacitación para convertirse en "agentes de prevención". De ese modo, sabrán cómo reaccionar frente a un caso sospechoso de Covid-19. También incorporaron señaléticas para concientizar sobre la necesidad de mantener la distancia social.

"Ya enviamos el protocolo a los padres y tenemos las dos sedes señalizadas por completo. Estamos listos. Cuando el Estado dé la luz verde, presentaremos nuestro protocolo para que sea aprobado por las autoridades", señala Monsegur.

Aire libre

Martín Ferreyra, director ejecutivo del Colegio Holy Cross, en Victoria, provincia de Buenos Aires, explica que cada institución educativa está readecuando su protocolo según lo que indicó el Consejo Federal, aunque aún falta esperar los lineamientos provinciales.

Los colegios ya redactan sus propios protocolos para la vuelta a clases
Fuente: LA NACION - Crédito: Alejandro Guyot

"Por ahora trabajamos con lo que tenemos. Los lineamientos centrales son medidas que permitan el distanciamiento social, la desinfección de superficies, la ventilación de los espacios, entre otras. Dividiremos al alumnado en grupos. No trabajarán jornadas completas para que podamos tener una vuelta escalonada de los alumnos. Por el momento, estamos pensando en un regreso a las aulas, pero también consideramos el trabajo al aire libre como una opción", indica Ferreyra.

Teresa De Stefano, directora de Relaciones con la Comunidad de Northlands School, señala que también diseñaron su propio protocolo pensando en que, tal vez, la autoridad sanitaria les permita implementarlo o incorporar opciones superadoras a lo que pueda plantear la provincia.

De Stefano también propone la posibilidad de un regreso escalonado: "Tenemos pensado un sistema de fases, habrá algunos que tendrán clases online, mientras que otros van a ir al aula. Trataremos de organizar los días para que se acomode a la realidad de cada familia".

Los elementos de protección y de higiene estarán presentes en las aulas
Fuente: LA NACION - Crédito: Alejandro Guyot

De Stefano, además, cree que luego de lo ocurrido este año, es muy importante darle un espacio protagónico a la salud socioemocional de los alumnos. Por eso, en la institución proponen generar espacios de debate y fortalecer la inmersión de los chicos en los idiomas que se enseñan en el colegio.

Teniendo en cuenta que solo los alumnos de los últimos años de cada etapa podrían regresar al colegio, Carolina Bengochea, directora del nivel secundario de St. Nicholas' School, propone que, como habrá muchas aulas vacías, evalúan que vuelvan al aula todos los alumnos de un curso, pero separados en grupos. "Por supuesto, siempre ajustándonos a lo que indique el protocolo, pero consideramos que al tener todo el colegio vacío sería posible que pueda volver todo el sexto año. Sería bueno darle un cierre a esta etapa con todo el curso entero en el colegio, pero dividido en muchas clases. Los chicos están muy tristes y creemos que tenemos el espacio y las condiciones para que vuelvan todos y se cumplan los protocolos", argumenta.