Coronavirus en la Argentina. Daniel Gollán: "Si seguimos a este ritmo, el sistema de salud colapsaría a mediados de julio"

Luego de un nuevo pico de contagios en la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, aseguró que el sistema sanitario de la jurisdicción "podría colapsar" a mediados de julio si se mantuviera el "ritmo exponencial" de aumento de casos de coronavirusCovid-19.

"En la provincia de Buenos Aires nos da que, si sigue el ritmo exponencial, tendríamos el sistema colapsado para mediados de julio", afirmó ayer Gollán en una entrevista radial, y agregó: "Ahora, si logramos ir modulando el crecimiento de casos, eso no sucede. Incluso, si logramos disminuir la cantidad de casos, habremos generado el pico, que será el punto máximo al que llegó en este momento".

Un retroceso imposible ante la amenaza latente. Por Joaquín Morales Solá

Para que colapse el sistema, la variable que se mira es la cantidad de infectados que ingresan las unidades de terapia intensiva (UTI), que es considerado, a nivel mundial, el "eslabón más débil" de la cadena y donde se produce el cuello de botella que deriva en situaciones como las de Italia, España y los Estados Unidos, donde no se pudo asistir a todos los infectados y se debió elegir a quién tratar. Eso parece estar muy lejos en el país y la provincia de Buenos Aires.

Según los últimos datos, en la provincia de Buenos Aires los casos activos, es decir, el número que surge de restar los muertos y los recuperados, son 4836. De ese total, solo 102 estaban ayer en cuidados intensivos. Esto representa poco más del dos por ciento de los casos activos.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto

Ayer por la mañana, en el reporte que brinda la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se detalló que eran 288 las personas en cuidados intensivos en el país. De los pacientes en camas UTI, el 88% por ciento están internados en clínicas, sanatorios u hospitales del área metropolitana Buenos Aires (AMBA). El 12% restante, en el interior del país. Según los datos actualizados del Ministerio de Salud de la Nación, a los que accedió LA NACION, antes de la pandemia había 8521 camas UTI y hasta el miércoles pasado se habían sumado 2884, es decir, creció un tercio la capacidad.

Martín Sabignoso, secretario de Equidad en Salud de la Nación, detalló el fin de semana a LA NACION: "Antes de la pandemia, la distribución de camas UTI era 2419 en el sector público y 6102 en el sector privado. Esta semana, de las 11.405, 4375 son del sector público y 7030, del privado. Es decir, las camas en los hospitales públicos de todo el país pasaron del 28 al 38% del total".

Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), había explicado: "Los números del total de los pacientes en terapia intensiva, más allá del Covid-19 en el país, no los tenemos a ciencia cierta. No están. Estamos conectados entre los intensivistas, en forma personal, nos vamos pasando los datos y los números que cada uno tiene. Pero oficial, lamentablemente, no hay nada".

Consultado por LA NACION, Sabignoso explicó que aún se trabaja en una herramienta de monitoreo en tiempo real de todas las camas UTI del país. Según detalló, se trata de una herramienta que se desarrolló a partir de la pandemia y que ya toma los datos de un 70% de los centros de salud con camas de cuidados intensivos de todo el país.

Sobre el planteo de Rosas de la falta de información de la ocupación de las camas, explicó que en este momento la ocupación ronda entre el 35% y el 38%. Es decir, cerca de 4000 de las 11.000 camas disponibles.