Coronavirus en la Argentina: Daniel Gollán aseguró que después del 17 de julio el AMBA volverá a Fase 3

El ministro de Salud de la provincia aseguró que estas dos semanas serán claves

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, habló sobre la cuarentena estricta que rige en el área metropolitana para contener la pandemia de coronavirus y aseguró que a su entender tras el 17 de julio, el AMBA podrá volver a su fase anterior, la 3, en la que se habían levantado varias de las restricciones impuestas para frenar el brote.

"Lo más probable es que cuando termine esta etapa en el AMBA pasemos a una etapa similar a la que teníamos hasta el 30 de junio", afirmó y agregó que los resultados "se van a ver en 2 semanas". "La expectativa es que la curva (de contagios) desacelere su crecimiento. Ha bajado la circulación, hay que ver si disminuye también la circulación intrabarrial y lograr que en los barrios la gente se quede en sus casas, porque hay circulación comunitaria", aseveró en declaraciones radiales ayer, según lo publicado por la agencia Télam.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

"Cuando se baja drásticamente la circulación (de personas), baja la circulación del virus. Lo deseable es que el tiempo de duplicación se vuelva a estirar a 15 o 16 días para arriba. Hoy estamos en 11 días", dijo.

Además el ministro explicó que antes de comenzar esta fase más dura, "la ocupación de camas crecía entre 1% y 2% por día", pero destacó que la provincia "prácticamente duplicó" las camas disponibles y sumó mil unidades en las terapias intensivas. Adelantó que van a agregar otras 200.

Respecto de las investigaciones para dar con un remedio eficiente o una vacuna, Gollán indicó que Buenos Aires "está preparada" y a la expectativa de participar de cualquier "alternativa terapéutica que vaya apareciendo" en relación a la prevención o cura del coronavirus, aunque negó que se esté gestionando la prueba de una vacuna.

"En el mundo hay varias vacunas que se están probando en fase clínica y estamos a la expectativa y en conversaciones porque, de ser elegida la Argentina para hacer pruebas, obviamente que se va a incluir a la provincia de Buenos Aires por cantidad de casos", remarcó.

Sobre los resultados de los actuales tratamientos, el ministro dijo que "con las estrategias terapéuticas podemos tener buenas noticias, como con el plasma", aunque aclaró que "hay resultados alentadores pero no conclusiones", por lo que pidió "no generar falsas expectativas".