Coronavirus en la Argentina: críticas por las demoras en el plan oficial de vacunación

No se cubrió ni siquiera a la mitad del personal de salud y hay incertidumbre por el retraso en las entregas
Fuente: LA NACION

En unos días más, cuando se terminen de aplicar las 220.000 vacunas (que alcanzan para inmunizar a 110.000 personas) que llegaron desde Rusia, ni siquiera se habrá alcanzado a la mitad del personal de salud que trabaja en hospitales y clínicas privadas de todo el país. Se trata de un universo de 763.000 personas, según calculó el Ministerio de Salud de la Nación en su Plan Estratégico de Vacunación. Es apenas el primer subgrupo de la pirámide de los grupos prioritarios, que comprende en total a 24 millones de personas.

El problema no tiene que ver tanto con la logística para distribuir la vacuna a las 23 provincias o las disposiciones de cada distrito, que se mostraron aceitadas cada vez que arribó la Sputnik V. El cuello de botella está en la enorme dificultad que tiene el país para hacerse con más dosis de la vacuna contra el Covid-19. La situación se agravó con la demora que reconoció oficialmente Rusia para cumplir con la segunda entrega pactada con la Argentina.

Mientras los Estados Unidos está vacunando a una tasa de 11,2 personas cada 100 (según un sondeo de la agencia Bloomberg al 4 de febrero), la Argentina a fin del mes actual habrá inmunizado a menos de 1 persona cada 100 habitantes, calculando sobre una población de 45 millones de habitantes.

El país con la mayor tasa de cobertura es Israel, con 58,5 personas por cada 100 inmunizadas, según Bloomberg. Hasta ahora se aplicaron 119 millones de vacunas en 67 países y si bien el ritmo es lento, va aumentando la velocidad de vacunación, indicó el informe de la agencia.

De acuerdo al plan que trazó el Gobierno, la Argentina necesita 54.431.000 dosis para vacunar a entre 23 y 24 millones de personas.

"Acá el plan de vacunación va en carreta", disparó la titular de Pro, Patricia Bullrich, reflejando las crecientes críticas y preocupación que hay por la tardanza y lentitud del proceso.

A esta altura, en las provincias ya se da por hecho que no podrán contar con la vacunación para los docentes que se preparan para volver a clases presenciales o con sistemas mixtos a partir del 1° de marzo.

"Los docentes no llegarán a vacunarse. A cada provincia le toca un porcentaje de vacunas. No digo que estemos relegados, pero tenemos un número sumamente bajo de vacunas y eso nos preocupa", dijo el ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardoso.

La lentitud del plan de vacunación reabrió una grieta. Los opositores critican abiertamente al gobierno nacional "por sus anuncios rimbombantes en torno a la adquisición y aplicación de la vacuna", mientras los kirchneristas y provincias gobernadas por aliados a la Casa Rosada guardan silencio o destacan que en otros países enfrentan dificultades similares.

Surgieron también algunas críticas respecto a que Nación discriminaría en el reparto de vacunas a aquellos distritos que no son del mismo signo político. "Tengo pocas expectativas de que Mendoza logre inmunidad de rebaño en el mediano plazo. Por dos causas, la pésima gestión sanitaria de la Nación y la evidente discriminación que sufre Mendoza a manos del kirchnerismo", dijo Omar de Marchi, diputado nacional y titular de Pro en la provincia cuyana. En Mendoza, la vacunación de los trabajadores de salud viene más lento que en otros lugares y apenas se cubrió el 10%. Son casi 40.000 los trabajadores de salud.

En Córdoba ya hay 4673 personas que recibieron el tratamiento definitivo con las dos dosis de la vacuna Sputnik V. El gobierno de Juan Schiaretti, que se vacunó ayer, quiere realizar sus propias compras directas a los laboratorios para agilizar el proceso de inmunización.

La patagonia y el NOA

En Santa Cruz, el distrito de la vicepresidente Cristina Kirchner, prácticamente se cubrirá a la totalidad del personal de salud en los próximos días. Según fuentes oficiales ya hay más de 3000 dosis aplicadas y los próximos lotes serán destinados para personas mayores de 70 años, las integrantes del segundo grupo en prioridad.

Desde Tierra del Fuego, Héctor Stefani, dirigente de Juntos por el Cambio, cuestionó la falta de información. "Se trata del plan que nadie comunica y solo el gobierno conoce, deberían informar cómo van a ser los pasos a seguir", planteó.

Con los nuevos envíos, en Tucumán y Santiago del Estero se está por cubrir con la vacunación de un 50% del personal de salud, según fuentes oficiales. Un porcentaje similar se habría alcanzado en La Rioja y Catamarca. Según ambas administraciones los envíos realizados por el Ministerio de Salud de la Nación están "dentro de los plazos acordados". ß Con la colaboración de los corresponsales

Con la colaboración de los corresponsales