Coronavirus en la Argentina: confirman 52 casos en dos geriátricos de Colegiales y San Cristóbal

Los residentes son considerados población "de riesgo" por su edad

En un geriátrico de Colegiales se registraron 40 casos de personas contagiadas con el nuevo coronavirusCovid-19. Mientras tanto, en otra residencia para mayores, ubicada en San Cristóbal, se detectaron otros 12. En total, entre ambos, hay 52 casos. Según se informó, todos los afectados fueron derivados a centros de salud y se encuentran en tratamiento.

En el caso de Colegiales, la residencia está ubicada en la calle Céspedes 3165. El primer caso positivo en esa institución corresponde a una trabajadora del lugar y se informó el 25 de mayo. Al día siguiente, representantes del Ministerio de Salud realizaron una visita al geriátrico para llevar a cabo una investigación epidemiológica en el lugar y comprobar si cumplía con los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia.

En ese momento, se identificaron a los 'contactos estrechos' de la personas confirmadas para monitorearlas, evaluar si presentaban síntomas compatibles con el virus y aislarlas. En esos dos días se detectaron otros cuatro empleados como casos sospechosos. Todos fueron testeados para verificar si estaban infectados y fueron derivados para mitigar la propagación del virus dentro del establecimiento.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 1 de junio

El miércoles 27, un equipo del Ministerio de Salud volvió al lugar para evaluar la evolución de las personas alojadas y los trabajadores. Dos residentes presentaron un cuadro febril, se testearon y al dar positivo fueron trasladados a un centro de salud de acuerdo a sus necesidades de atención que necesitan.

Este fin de semana, las autoridades del geriátrico derivaron a 20 personas positivas y asintomáticas y el Ministerio de Salud trasladó a otras 16 personas que cumplían con el mismo cuadro. Permanecen en el lugar seis residentes negativos, que hasta el momento no presentan síntomas compatibles con el virus, y cuatro trabajadores.

Hasta el momento, en total se confirmaron 40 personas infectadas en el geriátrico de la calle Céspedes, entre residentes y trabajadores. Mientras tanto, se encuentran en análisis tres hisopados.

Representantes del Ministerio de Salud realizaron hoy una visita al lugar y, teniendo en cuenta la cantidad casos confirmados que se registraron en el establecimiento, y solicitaron la clausura sanitaria.

En San Cristóbal

En paralelo, se detectaron 12 casos en el geriátrico San Francisco, de San Cristóbal. Según informó el Ministerio de Salud porteño, el primer caso en esa institución se registró el 4 de mayo. Desde entonces, el gobierno porteño y las autoridades de la residencia realizaron una serie de testeos.

En una primera instancia se identificaron en San Cristóbal dos casos de posibles contagios por "contacto estrecho' con la primera persona infectada. Se les indicó el aislamiento preventivo, "con el fin de mitigar el contagio del virus dentro del establecimiento y cuidar tanto a las personas alojadas como al equipo que trabaja allí", dijeron desde la Ciudad. Días después, ambas personas fueron hisopadas: una dio resultado positivo para coronavirus, la otra, negativo.

Muchos geriátricos en la Ciudad fueron evacuados para prevenir los contagios de coronavirus

El 27 de mayo, el establecimiento comenzó a realizar testeos por Covid-19 de manera privada y preventiva a parte de sus residentes y personal. Al día siguiente, notificaron un total de siete positivos, entre los cuales tres eran residentes y cuatro empleados. Todos fueron derivados a centros de salud porteños.

El viernes pasado, la institución realizó un hisopado al resto de los residentes y el personal. Hasta el momento, en total se registraron 12 casos confirmados de Covid-19 y cinco negativos. Mientras que cuatro aún se encuentran pendientes de diagnóstico.

Según informó la Ciudad, representantes del Ministerio de Salud realizarán hoy una nueva visita al geriátrico para fiscalizar las condiciones de atención y la evolución del resto de las personas que continúan alojadas en la institución.

La situación en los geriátricos en Buenos Aires

En la ciudad de Buenos Aires hay registrados 483 geriátricos y desde que se desató la pandemia en el país se registraron decenas de casos de contagios entre empleados y residentes, considerados "de riesgo" por la edad o la presencia de enfermedades preexistentes.

Así, el 22 de abril, empleados del geriátrico Apart Incas denunciaron casos de contagios por coronavirus y la presencia de algunos residentes con síntomas compatibles con esa enfermedad.

En ese momento se evacuó a todas las personas que habitaban el lugar y se los derivó a distintos centros asistenciales de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Según se informó a mediados de mayo, nueve personas que habían frecuentado el mismo geriátrico fallecieron.

Cerca de esa fecha se detectaron 12 casos de Covid-19 entre empleados y residentes de un geriátrico de Villa Lugano, de los cuales ninguno tenía síntomas. Mientras que el SAME evacuó una residencia de adultos mayores llamada Carpe Diem, en Recoleta, donde se registraron 37 casos de coronavirus Covid-19.

En la Argentina hasta el momento se confirmaron 16.851 casos positivos, 541 muertes y más de 5100 personas recuperadas. Y el gobierno nacional detalló que hasta hoy eran 272 las personas en cuidados intensivos en el país, una cifra que creció a un ingreso cada dos horas en la última semana.

De los pacientes en camas UTI, el 88% por ciento están internados en clínicas, sanatorios u hospitales del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). El 12% restante, en el interior del país.