Coronavirus en la Argentina: Carlos Bianco explicó por qué Matías Almeyda no puede traer vacunas

·3  min de lectura
Carlos Bianco, jefe de gabinete de Axel Kicillof
Santiago Hafford

Días atrás, el exjugador de fútbol y actual técnico Matías Almeyda contó que intentó comprar vacunas contra el coronavirus para todos los habitantes de su ciudad natal, Azul, pero un político le dijo que no podía hacerlo. Esta mañana, el jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco dijo que “hay una ley nacional donde se establece que pueden comprar vacunas la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias”.

Bianco dijo que “a partir del caso de Matías Almeyda, quien trató de comprar vacunas para los vecinos de su ciudad natal Azul, con una excelente intención, se quiso armar una operación de que el gobierno provincial no quiso dejar comprar vacunas, pero la ley no lo permite”.

El funcionario indicó, en Radio Provincia, que “la Provincia está habilitada a comprar vacunas, pero por la propia normativa provincial para firmar el acuerdo los laboratorios firman acuerdos de provisión en las mismas condiciones que los firmarían con el Estado Nacional. Por eso, el equipo jurídico firmó un proyecto de ley para comprar vacunas en las mismas condiciones que el Estado Nacional”.

Esta explicación contradice lo que había indicado el par de Bianco en Nación, Santiago Cafiero, semanas atrás cuando se generaba la discordia entre los distritos, sobre todo con el Gobierno porteño, por la demora en el arribo de vacunas. “Las provincias y el Gobierno de la Ciudad pueden comprar vacunas por su cuenta y los privados también. No está prohibido en Argentina”, dijo el pasado 8 de abril el funcionario nacional.

Fuerte cruce entre Pablo Avelluto y Victoria Tolosa Paz: “Hagan las compras y vean la inflación”

El exjugador de River y de la Selección Nacional contó que su fuente en el ámbito de la política le dijo “que no se podía porque es un tema que lo manejan los Estados”. “No se puede a nivel privado hacer estas cosas. Es una lástima porque hay mucha gente que estaría dispuesta a invertir dinero para ayudar a la población. El sistema está hecho así, lo maneja el Gobierno. El día que se abra un poco todo esto, va a haber mucha gente que querrá colaborar, pero también va a haber mucho negocio. Es difícil y entendible. Una lástima”, reflexionó el deportista.

Bianco afirmó que la Provincia negocia la compra de vacunas contra el Covid-19 con una decena de laboratorios y en las mismas condiciones que el Gobierno nacional.

El gobierno bonaerense envió a la Legislatura local un proyecto de ley en el que solicita autorización para comprar vacunas contra el coronavirus en moneda extranjera y firmar contratos que incluyan acuerdos de confidencialidad. La iniciativa, firmada por Axel Kicillof, ingresó a la Cámara de Diputados y faculta al Poder Ejecutivo, a través de los Ministerios de Salud y Jefatura de Gabinete, durante la vigencia de la emergencia sanitaria, a adoptar diferentes medidas tendientes a la adquisición de vacunas, explicó Bianco.

“Las medidas de cuidado van a continuar” luego del 21 de mayo

Por otro lado, el jefe de Gabinete dijo que “la situación sigue siendo preocupante pese a una reducción de casos en las últimas dos semanas. Lo que vimos el día lunes de esta semana es un leve aumento que luego volvió a descender. Al parecer siguen cayendo los casos, lo que indica que las medidas del Gobierno, tanto nacional como de la provincia, son efectivas”.

Bianco aseguró que se está trabajando en nuevas medidas para cumplir luego de que terminen las restricciones impuestas por el gobierno nacional el 21 de mayo. “Esto se va a ir conversando con el gobierno nacional, no podemos permitir el relajamiento y las medidas de cuidado van a continuar”, agregó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.