Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus en la Argentina: el 80% de los alumnos de la UBA ve positivo estudiar de modo virtual

Los estudiantes de la UBA siguen sus carreras de modo virtual

Aunque los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) prefieren cursar sus carreras de modo presencial, el 80% ve de modo positivo la metodología virtual para tratar de seguir adelante el año académico, lo que más les preocupa es la salud personal y familiar (81%), la pérdida de la cursada (58%), la economía del país (56%), la salud de los argentinos (51%), la pérdida del empleo (24%9) y la economía individual (18%).

Así surge de un relevamiento efectuado entre el 15 y el 20 pasados entre 3500 estudiantes de grado de las 13 facultades de la UBA, de los cuales el 57% reside en el distrito porteño, el 40% en la provincia y el resto en otras jurisdicciones. El 86% son estudiantes argentinos. El 84% de quienes respondieron tiene entre 18 y 29 años. El 55,8% son varones y el 44,2%, mujeres.

El estudio procuró tener conocimiento de la situación de los estudiantes de carreras de grado no solo en lo vinculado a los efectos de la cuarentena social obligatoria para evitar la propagación del nuevo coronavirusCovid-19 , sino también otros aspectos relacionados con la prosecución de los estudios de manera virtual y la imagen que se tiene de la UBA.

Más del 75% de los alumnos cursa actualmente de modo virtual y de ese porcentaje, el 40% sigue adelante tres materias. El 11% cursa cuatro materias y apenas el 2% logra avanzar en más de cuatro. Como contracara, el 12% de los estudiantes respondió que no pueden seguir estudiando porque las materias no están adaptadas al formato virtual y el 14% porque no quiso estudiar en ese contexto.

La UBA fue la primera institución educativa en suspender las clases presenciales en marzo pasado cuando comenzaron a registrarse contagios de Covid-19 en el país y tenía previsto reabrir de manera presencial los estudios el 1° de este mes, pero la extensión de la cuarentena social obligatoria obligó a posponer hasta próximo aviso el retorno a la normalidad.

Ante la consulta sobre la plataforma por medio de la cual cursan, el 63% respondió que por "campus virtual de la facultad" a la que asisten y el 32% por aplicaciones de videoconferencias. En ese rubro, las herramientas más utilizadas son Zoom, Skype y Google Meets.

Solo el 18% evaluó con un "muy bien" a las clases virtuales; para el 33% están "bien" y para el 29", "regular bien". Sin embargo, el 41% señala que la metodología virtual tiene más inconvenientes que ventajas, el 37% sostiene que tiene las mismas ventajas que inconvenientes y solo el 20% planteó que tiene más ventajas que inconvenientes.

El 82% de los consultados respondió que los dispositivos electrónicos de que dispone para cursar de forma virtual las materias son adecuados y suficientes, mientras que el 15% consideró que son inadecuados.