Coronavirus: Qué dice la carta que Alberto Fernández le mandó a Bolsonaro

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, le envió una nota a su par Jair Bolsonaro, después de que el mandatario brasileño diera positivo para coronavirus

Por primera vez, Alberto Fernández se dirigió de manera directa a Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Lo hizo por carta, para desearle que se recupere "muy pronto" de su cuadro de coronavirus.

Con tono cordial, el presidente argentino aprovechó para reafirmar su posición y para reafirmar, por contraste, las diferencias con Bolsonaro respecto de la estrategia para combatir la pandemia. Un juego de sutilezas, que deja servidas las lecturas políticas.

En un texto de cuatro párrafos, Fernández lo llamó "estimado presidente", destacó la "peligrosidad" del virus, recordó la necesidad de "extremar los cuidados" y señaló que la pandemia no distingue "entre gobernantes y gobernados". La firma, manuscrita, está precedida por "Sinceramente", la palabra que usa Fernández para rematar todos sus escritos.

"La peligrosidad de esta pandemia queda manifiesta en los niveles de contagio. Este virus no distingue entre gobernantes y gobernados. Todos y todas estamos amenazados y por eso deben extremarse los cuidados", dice el segundo párrafo. "Creo que así lo entienden nuestros pueblos que enfrentan esta tragedia con entereza y responsabilidad", señala el cuarto. En el cierre, Fernández le envió un saludo distante: "Reciba mi saludo y toda mi solidaridad con el pueblo de Brasil".

El Presidente y Bolsonaro nunca hablaron cara a cara, ni por teléfono. La primera vez que compartieron una charla fue la semana pasada, cuando participaron de la cumbre virtual de presidentes del Mercosur.

La salud de Bolsonaro

Bolsonaro afirmó que, pese a dar positivo en su test, está "perfectamente bien" y detalló que se hizo la prueba de Covid-19 anoche, luego de sentirse enfermo el domingo. Precisó, incluso, que su cuadro se agravó ayer con "malestar, cansancio, un poco de dolor muscular" y 38 grados de fiebre.

El primer mandatario brasileño refirió que utiliza hidroxicloroquina para tratar la enfermedad, un medicamento contra la malaria. Bolsonaro y el presidente norteamericano, Donald Trump, fueron promotores de la aplicación de esa medicina y recibieron criticas de parte de la comunidad científica por ello, ya que su eficacia contra el Covid-19 aún no fue probada.

Otros deseos de pronta recuperación

Fernández no fue el único que se dirigió a Bolsonaro, sino que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegaron también los buenos augurios, a pesar de que el primer mandatario brasileño amenazó con salir del organismo en junio.

El director general Tedros Adhanom Ghebreyesus le deseó una rápida recuperación y agregó: "Ningún país está inmunizado, ningún país está libre y nadie puede estar a salvo". Por su parte, el responsable de emergencias de la OMS, Michael Ryan, estimó que "príncipe o pobre, todos somos igual de vulnerables" ante el virus.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través del director de Enfermedades Transmisibles, también hizo llegar su mensaje: "La OPS quisiera desearle al presidente una pronta recuperación". El representante destacó, en la misma línea que la OMS, que el positivo de Bolsonaro en el examen diagnóstico muestra que el virus "no respeta razas, ni personas poderosas" y añadió: "Es importante que, independientemente de si el presidente está afectado, el país continúe fortaleciendo las medidas. Aquí hay un ejemplo de que todavía no estamos controlando este virus por completo".