Coronavirus: advierten que EE.UU. está en entrando en la "fase más mortal" de la pandemia

WASHINGTON.- El mensaje privado fue enviado por la doctora Deborah Birx, la coordinadora de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, y fue contundente: el país está entrando en la fase más preocupante y mortal de la pandemia.

Mientras el presidente Donald Trump , que hoy juega su reelección en unas elecciones atravesadas por la pandemia, asegura que el brote de coronavirus está pronto a desaparecer, el país bate récords de infectados cada día. Solo el viernes pasado fueron más de 100.000 contagios confirmados.

En el memo, reportado por el The Washington Post, la doctora Birx le sugiere al presidente y sus asesores que están enfocándose demasiado tiempo en evitar cuarentenas cuando deberían concentrarse en controlar el virus.

"Estamos entrando en la fase más preocupante y más mortal de esta pandemia", escribió Birx. "Desde marzo o abril que esto no tiene que ver con cuarentenas, tiene que ver más bien con un enfoque agresivo que no está siendo implementado", añadió.

El mensaje de la doctora llamó la atención porque hasta el momento se había cuidado de no criticar públicamente al presidente Trump en su manejo de la pandemia. Su crítica refleja la creciente preocupación que tienen los científicos y expertos en salud: que lo peor de la pandemia está por llegar.

Agencia Reuters