Coronavirus: sin apoyo para bajar las dietas, Massa dispuso ajustar gastos por $200 millones

Sin apoyo del oficialismo ni de la oposición, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, finalmente no avanzará en su plan de recortar en un 40% las dietas de los diputados para conformar un fondo de $200 millones, destinado a paliar la pandemia del coronavirus en el país. De todas maneras, el líder del Frente Renovador insistió en que conformará ese fondo con el ahorro producido a partir de un ajuste en los gastos administrativos y de funcionamiento de la Cámara.

Según precisaron fuentes legislativas, Massa firmará en las próximas horas una decisión administrativa que dispondrá una serie de ajustes en los gastos no esenciales del funcionamiento del cuerpo, con el propósito de ahorrar $40 millones por mes. La medida estará vigente durante cinco meses, lo que le permitiría a la Cámara destinar cerca de $200 millones al sistema sanitario.

La cuestión iba a discutirse hoy en videoconferencia entre los jefes de bloque del oficialismo y de la oposición, pero finalmente ésta se postergó por las diferencias entre los distintos bloques. Entre tantas idas y vueltas, finalmente se decidió que cada legislador donará a voluntad a la lucha contra la pandemia y será cada bancada la que defina el destino del dinero.

Por caso, el bloque de Pro avanzaría en un recorte voluntario del 30% en sus dietas para destinarlas al área de salud. Otros diputados, como los mendocinos encabezados por el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, ya habían anunciado que destinarían el 50% de sus sueldos a Mendoza. La diputada Graciela Camaño, por su parte, donó la totalidad de su dieta a la Fundación del Padre Pepe.

En rigor, la intención de Massa de recortar las dietas en un 40% no fue bien recibida ni siquiera en el Frente de Todos, el bloque oficialista al que pertenece: en la bancada que preside Máximo Kirchner fueron varios los que alzaron su voz en desacuerdo con que se les rebane, a todos por igual y de buenas a primeras, casi la mitad de sus ingresos.

"Hay muchos diputados que, además de sus dietas, perciben ingresos de otras actividades y, por lo tanto, tienen las espaldas suficientes para aguantar una poda. Pero muchos otros diputados viven solo de su dieta y no pueden afrontar que, de buenas a primeras, se les ajuste sus ingresos en un 40% durante cinco meses", explicó a LA NACION un legislador oficialista. Otro diputado, más cáustico, asestó: "El recorte del 40% era una estupidez. El monto que se recaudaría sería mínimo", indicaron.

Massa también recibió críticas de Juntos por el Cambio, que vio en sus intenciones un afán de protagonismo mediático. El principal espacio opositor pretendía que todos los funcionarios jerárquicos de los tres poderes del Estado destinaran un 30% de su sueldo a la lucha contra la pandemia -una idea que tomaron del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou-, pero el presidente Alberto Fernández desestimó la propuesta de plano.

En efecto, tras los cacerolazos que resonaron en distintos puntos de la Capital la semana pasada, interpretados como un reclamo para que los funcionarios públicos recorten sus salarios, el jefe de Estado rechazó la propuesta impulsada por los referentes de la oposición, a quienes trató de "hipócritas".

"Ninguno de esos funcionarios tiene empresas en el exterior, empresas offshore, ni tiene empresas propias de donde sacan utilidades. Viven de su sueldo. Ninguno de ellos tiene un sueldo exorbitante ni yo tengo un sueldo exorbitante", enfatizó Fernández.

Las palabras del Presidente fueron determinantes para que el bloque oficialista abortara las intenciones de Massa de recortar el 40% de las dietas. Máximo Kirchner sugirió que la reducción se aplicara solo a aquellos legisladores con patrimonios más abultados. No descarta impulsar una ley en ese sentido. Por de pronto, todo quedará en la buena voluntad de los legisladores.