Coronavirus. Los primeros 100 chicos volvieron a clase en la provincia de Buenos Aires

LA PLATA.- Llegó el día, la hora del encuentro cara a cara entre estudiantes y maestros, postergada por siete meses a causa de la pandemia. Pero, por ahora, para unos pocos.

La evolución del coronavirus

Las clases comenzaron hoy sólo en el municipio de Alberti.Unos 100 niños, de primaria, se encontraron con sus maestros. "Hoy lunes empezó primaria. Hubo presencialidad en sexto año y primer año de primaria de los chicos desvinculados", confirmaron desde el Consejo Escolar de ese distrito.

A lo largo de toda esta semana se prevé un esquema de regreso en 15 de los 135 distritos, según informó el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Unos 6700 estudiantes de la provincia volverán paulatinamente a las escuelas, en una modalidad progresiva absolutamente distinta a la que tenían cuando dejaron de venir, en marzo.

Son alumnos de 338 escuelas a lo largo de quince municipios con baja circulación del coronavirus situadas en Monte, Adolfo Alsina, General Lavalle, Adolfo González Chávez, Daireaux, Salliqueló, Tres Lomas, Alberti, Guaminí, Puan, Florentino Ameghino, Monte Hermoso, Veinticinco de Mayo, Carlos Tejedor y Lezama. Son grupos muy reducidos, en un puñado de escuelas, en cada una de esas comunas.

A lo largo de toda esta semana se prevé un esquema de regreso en 15 de los 135 distritos
Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Vuelven grupos de no más de diez estudiantes, con clases de 90 minutos, y escuelas despobladas, ya que el reencuentro prioriza a los alumnos de sexto grado y sexto año, que perdieron la continuidad educativa.

Y muy pocos comenzaron hoy, pese al anuncio oficial que fijó en el lunes 26 la fecha para dar comienzo a la vuelta a las aulas: la mayoría de estos quince municipios lo harán hacia el fin de esta semana.

Lezama

En Lezama regresán a las aulas 43 alumnos, desde el miércoles, en la escuela pública primaria N°1, en la escuela pública primaria N°11, en la escuela de gestión privada Cristo Rey -que es primaria-. También volverán, en las mismas escuelas, algunos alumnos de secundaria. "Es para los chicos que han perdido la vinculación. Los cursos de sexto de primaria y los cursos de sexto de secundaria tienen más días a la semana", dijo a LA NACION el Intendente de Lezama, Arnaldo Harispe. Y agregó: "Los que han seguido con la educación virtual continúan en esa modalidad".

La misma situación se dará en Monte, donde se postergó hasta el miércoles un encuentro para luego volver a las aulas. Una situación similar de dio en Adolfo Alsina. El inicio se postergó hasta luego de otra reunión prevista este miércoles, dado que el jueves que pasó se registró el primer caso de Covid en el distrito.

El retraso no sólo se dio en los 15 distritos que debían comenzar hoy. En otros 10 distritos el comienzo de clases se postergó hasta el 10 de noviembre, según anunció el viernes último el gobierno de Axel Kicillof.

Se planificaba la vuelta en 1.462 centros de educación sobre un total de 19.500 unidades educativas, donde asisten mas de 5 millones de estudiantes. Pero el temor a que se expanda el virus retrasó los tiempos del reencuentro más esperado en General Lamadrid, Saavedra, Tordillo, Tres Lomas, Nueve de Julio, Bragado, Carlos Tejedor, Rauch, Chascomús, Chivilcoy.

La directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, dijo que el regreso será en pequeños grupos que hayan tenido algún tipo de inconveniente de continuidad pedagógica. Señaló que el regreso será "en diferentes etapas en función de la planificación realizada a nivel institucional. Hay mucho que trabajar para generar certezas para que familias, estudiantes y trabajadores se sientan seguros".

Actividades socio educativas

En otros 79 distritos donde el nivel de el riesgo de contagio es considerado "medio" alumnos y maestros comenzarán a vincularse con actividades socio educativas en los patios de las escuelas.

No son clases tradicionales dentro de las aulas, sino encuentros entre maestros y alumnos a efectos de recuperar el vínculo con la escuela.

"Los municipios de bajo nivel de contagio van a tener mayor apertura. Los de media, entre los que estamos muchos de acá del Gran Buenos Aires, vamos a tener actividades socio educativas. Y los de alta no van a tener actividades", dijo a LA NACION Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown. Los intendentes de Tres de Febrero, San Isidro, San Miguel, y Vicente López están interesados en recuperar el vínculo de los alumnos con los docentes y así se lo manifestaron al gobernador.