Corea del Norte lanza varios misiles balísticos tras promesa de Kim de reforzar preparativos bélicos
SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte disparó el jueves varios misiles balísticos de corto alcance hacia el mar, denunció el ejército surcoreano, días después de que el gobernante norcoreano Kim Jong Un prometió alistar su armamento nuclear para librar una batalla contra sus rivales.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó que detectó que los misiles fueron lanzados desde la capital norcoreana y recorrieron 360 kilómetros (unas 220 millas) antes de caer sobre las aguas ubicadas entre la península de Corea y Japón. El primer ministro japonés Fumio Kishida giró instrucciones para garantizar la seguridad de embarcaciones y aeronaves. No hubo informes inmediatos de daños.
La distancia reportada de los proyectiles deja entrever que se trataba de misiles diseñados para atacar a Corea del Sur. El Estado Mayor Conjunto surcoreano condenó los lanzamientos, diciendo que son una provocación que representa una grave amenaza para la paz en la península de Corea.
Estos lanzamientos fueron las primeras actividades armamentísticas públicas de Corea del Norte en más de dos meses. El 1 de julio, Pyongyang dijo que había probado una nueva arma táctica capaz de lanzar una ojiva enorme de 4,5 toneladas.
En un discurso pronunciado el lunes para conmemorar el 76to aniversario de la fundación del gobierno, Kim señaló que redoblaría sus iniciativas con el fin de que su fuerza nuclear estuviera totalmente preparada para combatir a Washington y sus aliados. Kim denunció que Corea del Norte enfrenta “una seria amenaza” debido a que un bloque militar regional liderado por Estados Unidos “se ha engrosado de manera imprudente" y ha adquirido "el carácter de alianza basada en el arma nuclear”.
Kim ha hecho promesas similares en numerosas ocasiones, pero efectuó su amenaza más reciente en un momento en que expertos externos creen que el mandatario llevará a cabo una explosión nuclear de prueba o lanzamientos para probar misiles de largo alcance antes de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, con el fin de aumentar su presión en futuras negociaciones con Washington.
La prensa estatal norcoreana publicó el domingo una fotografía en la que se ve a Kim mientras inspecciona un vehículo de 12 ejes que sería la plataforma de lanzamiento de misiles más grande del país. Esto provocó especulaciones de que Pyongyang estaría desarrollando un misil balístico intercontinental de mayor potencia diseñado para atacar el territorio continental estadounidense.
Imágenes recientes de satélites comerciales indican que un sitio de pruebas nucleares en el noreste norcoreano sufrió daños menores debido a las intensas lluvias de las últimas semanas, y que no se han detectado trabajos significativos en sus túneles, señaló el sitio noticioso 38 North —el cual se enfoca en acontecimientos en Corea del Norte— en un artículo de análisis publicado el miércoles.
___
La periodista de The Associated Press Mari Yamaguchi en Tokio contribuyó a este despacho.