Corea del Norte lanzó 23 misiles y uno cayó a menos de 60 kilómetros de la costa de Corea del Sur

El mandatario norcoreano Kim Jong Un
El mandatario norcoreano Kim Jong Un

Corea del Norte lanzó en las últimas horas al menos 23 misiles al mar, uno de los cuales amerizó a menos de 60 kilómetros de la costa de Corea del Sur. El hecho ocurrió en el marco de diversas pruebas armamentísticas realizadas por Seúl y Pyongyang cerca de la frontera, y aunque el proyectil no ingresó a territorio surcoreano, encendió las alarmas a nivel local y global.

De acuerdo con la agencia Reuters, se trata de la primera vez que un misil balístico cae cerca de las aguas del Sur desde que la península se dividió en 1945, evento que ocurrió además durante el mayor disparo de misiles desde el Norte en un solo día. En dicho contexto, Corea del Sur emitió advertencias por posibles ataques aéreos y lanzó misiles al mar ante lo que el presidente de ese país, Yoon Suk-yeol, calificó de “invasión territorial”.

Todo comenzó esta mañana con el lanzamiento por parte de Pyongyang de más de una decena de misiles, uno de los cuales amerizó fuera de las aguas territoriales de Corea del Sur, pero al sur de la Línea Límite Norte (NLL), una frontera marítima intercoreana en disputa. Frente a este hecho, la Presidencia surcoreana emitió un comunicado donde sostuvo que tal ejercicio “constituye de hecho una invasión territorial, con un misil que cruzó la línea límite norte por primera vez desde la división” de la península, luego de la Segunda Guerra Mundial.

Corea del Sur respondió con el lanzamiento de tres misiles al mar
Corea del Sur respondió con el lanzamiento de tres misiles al mar - Créditos: @JUNG YEON-JE

Sin embargo, la reacción de Seúl no se agotó en el texto difundido. Después, lanzó tres misiles al norte de la frontera marítima con Corea del Norte en el mar de Japón e informó: “El Ejército de Corea del Sur ha llevado a cabo disparos de misiles aire-tierra de precisión por parte de nuestra Fuerza Aérea en respuesta al lanzamiento de misiles balísticos de corto alcance por parte de Corea del Norte”.

Según las Fuerzas Armadas surcoreanas, los tres misiles fueron lanzados a una distancia similar a la recorrida por los disparados por su vecino del norte. Asimismo, adviertieron que dicho acto representa una demostración de estar “decididos a responder a cualquier provocación” de Pyongyang.

Por otra parte, Seúl afirmó en las últimas horas que a la casi veintena de misiles disparados por Corea del Norte se les sumarían otros cuatro lanzados ayer. De acuerdo con lo recogido por AFP, los militares del Sur dijeron que detectaron los disparos a las 06H51 (21H51 GMT del martes) desde dos puntos de la provincia norcoreana de Pyongan Norte y tras analizarlos “se determinó que fueron misiles balísticos de corto alcance”.

Escala la tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur
Escala la tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur - Créditos: @JUNG YEON-JE

Los eventos ocurridos este miércoles marcan una escalada escalada en las hostilidades registradas en toda la península a lo largo del año, donde ya fueron lanzados más 50 misiles desde Corea del Norte, incluido un proyectil balístico que pasó sobre Japón.