Corea del Norte descarta cualquier reunión con funcionarios japoneses, según KCNA

SEÚL, 29 mar (Reuters) - Corea del Norte no tiene interés en dialogar con Japón, informó el viernes el medio estatal KCNA, citando al ministro de Asuntos Exteriores, Choe Son Hui.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha dicho que quiere mantener conversaciones con el líder norcoreano Kim Jong Un "sin condiciones previas" y está supervisando personalmente los esfuerzos para realizar la primera cumbre de líderes de este tipo en 20 años.

Corea del Norte, sin embargo, ha declarado que no tiene ningún interés en celebrar una cumbre con Japón y que rechazará cualquier conversación, lo que indica que las relaciones entre ambos países, hostiles desde hace mucho tiempo, no han mejorado.

Choe también dijo que Pyongyang no tiene ninguna intención de ayudar con la cuestión de los secuestrados japoneses, según KCNA, añadiendo que la interferencia de Japón con su soberanía será recibida con una "respuesta severa".

El embajador de Corea del Norte en China, Ri Ryong Nam, también dijo que no habría ninguna reunión a ningún nivel con Japón, según otro informe de KCNA.

Ri hizo el comentario en un comunicado, añadiendo que un funcionario de la embajada japonesa en Pekín propuso un contacto por correo electrónico a un consejero de la embajada norcoreana.

"Dejo clara una vez más mi postura de que no se producirá ninguna reunión a ningún nivel entre la República Popular Democrática de Corea y la parte japonesa", se cita a Ri en el informe de la KCNA.

Kim Yo Jong, la poderosa hermana del líder Kim Jong-un, ha dicho que sólo aceptaría conversaciones si Japón estuviera dispuesto a empezar de nuevo sin "obsesionarse por el pasado".

Las relaciones han sido tensas por disputas que incluyen el secuestro de ciudadanos japoneses por parte de Corea del Norte a principios de la década de 2000, la ocupación japonesa de la península coreana en 1910-1945 y su uso de trabajos forzados y esclavitud sexual.

Japón y Corea del Norte también se han enfrentado por los programas nuclear y de misiles de Pyongyang.

(Reporte de Hyunsu Yim; Editado en Español por Ricardo Figueroa)