Corea del Norte condena a 12 años de trabajos forzados a 2 jóvenes por ver “k-dramas”

Corea del Norte condena a 12 años de trabajos forzados a 2 jóvenes por ver “k-dramas”
Corea del Norte condena a 12 años de trabajos forzados a 2 jóvenes por ver “k-dramas”

Ver la televisión puede ser una cuestión normal para muchos jóvenes en el mundo, donde desde pequeños sus programas favoritos pueden ser disfrutados por diversos medios, logrando ver incluso contenidos de otros países; sin embargo, esto no es lo mimo para la juventud de Corea del Norte, quienes tienen muchas restricciones referentes a dichos programas, teniendo serios problemas al no acatar las órdenes.

Régimen de Cora del Norte condena a 12 años de trabajos forzados a 2 jóvenes por ver “k-dramas”

Autoridades norcoreanas difundieron material audiovisual en el que muestran cómo 2 jóvenes de apenas 16 años son condenados a 12 años de trabajos forzados, contrario a lo que muchos pensarían, no se debe a que cometieron algún delito “conocido”, sino porque vieron “k-dramas” (series de Corea del Sur).

Esto se debe a que en Corea del Norte todos los medio de comunicación provenientes de Corea del Sur, incluidos series, están completamente prohibidos, a pesar de esto, algunos consiguen verlos de manera clandestina debido a su gran popularidad internacional y el interés que generan entre jóvenes.

El haber compartido el video de la condena de los “culpables” frente a miles de jóvenes fue algo inesperado, ya que prohíben la filtración de videos; sin embargo, esto fue compartido a BBC por South and North Development (Sand) un instituto de investigación que trabaja con desertores norcoreanos.

En el interior del país, el video fue compartido como una manera de alimentar la “educación ideológica” e incluso como un tipo de amenaza para quienes realizan este tipo de actividades prohibidas. En el material se puede escuchar a un narrador repitiendo propaganda estatal, así como la siguiente frase:

La cultura del podrido régimen títere se ha extendido incluso a los adolescentes. Sólo tienen 16 años, pero han arruinado su propio futuro.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

Es importante destacar que quienes son condenados son enviados a campos de trabajo juvenil, desde 2020, el ver o distribuir contenidos de entretenimiento surcoreano tales como k-dramas son delitos que pueden llegar a ser castigados con pena de muerte, esto debido a que los consideran una “droga” que les ayuda a olvidar la difícil realidad.

Con información de El Heraldo.


VIDEO RELACIONADO: Accidente aéreo en Alaska AIrlines