Corea del Norte amenaza a cuatro países de la UE encargados de supervisar las sanciones impuestas

Corea del Norte amenaza a cuatro países de la UE encargados de supervisar las sanciones impuestas

Con el objetivo de hacer frente a las amenazas del Programa de Misiles Balísticos de Pionyang y sus armas de destrucción masiva, Estados Unidos, Australia, Canadá, Corea del Sur, Francia, Alemania, Japón, Italia, Países Bajos, Nueva Zelanda y Reino Unido presentaron el miércoles un nuevo plan para supervisar el desarrollo de armas nucleares de Corea del Norte.

El pasado mes de marzo, el veto de Rusia provocó el fin de la supervisión por parte de un grupo de expertos de la ONU, alarmando a la comunidad internacional. Este domingo, la ministra de Asuntos Exteriores norcoreano, Choe Son-hui, calificó de "ilegal e ilegítimo" el equipo de supervisión de las sanciones y advirtió de que los países que formen parte de él tendrán que "pagar un alto precio". Según la ministra, la existencia del grupo "constituye una negación de la Carta de la ONU".

"Expreso mi grave preocupación y lamento la conducta habitual de Estados Unidos de ignorar arbitrariamente el orden internacional en pos de sus propios intereses hegemónicos, y la condeno y rechazo vehementemente como un desafío a la Justicia internacional y la más flagrante violación de la soberanía de Corea del Norte", añadió la ministra.

EE.UU.: "El objetivo es la aplicación de las sanciones de la ONU"

"Nuestra preferencia habría sido continuar con el programa anterior puesto en marcha por el Consejo de Seguridad. Ese camino se ha visto obstaculizado por la intransigencia rusa", declaró en días pasados el vicesecretario de Estado estadounidense, Kurt Campbell, en una rueda de prensa en Seúl.

"El objetivo del mecanismo es la plena aplicación de las sanciones de la ONU a Corea del Norte mediante la publicación de información basada en investigaciones rigurosas sobre violaciones e intentos de eludirlas", explicaba el memorando difundido por el Departamento de Estado norteamericano.

Alerta máxima contra Pionyang

La comunidad internacional se encuentra en alerta máxima después de que Pionyang intensificara sus operaciones militares en los últimos meses y declarara este mismo miércoles que bloqueará permanentemente la frontera con Corea del Sur para contrarrestar lo que calificó de "histeria de confrontación" por parte de las fuerzas surcoreanas y estadounidenses.

Related

Unas horas antes, Pionyang destruyó tramos de las carreteras que conectan ambos países. Una acción que se produjo en respuesta al supuesto envío por parte de Seúl de drones sobre la capital norcoreana que habrían distribuido mensajes propagandísticos contra Kim Jong-un. Noticia desmentida por las autoridades surcoreanas.

La alerta contra Pionyang también ha aumentado en los últimos días después de que fuentes ucranianas informaran de que miles de soldados norcoreanos habían sido enviados a Rusia para participar en la guerra contra Kiev. De confirmarse, sería la primera participación del país en una guerra extranjera.