"Pacha" Cantón fue quien tiró el cordero desde el helicóptero: "Intenté hacer una broma y salió mal"

Cantón se presentaría ante la justicia de Uruguay y reconocería la autoría

El caso del cordero arrojado a una pileta desde un helicóptero tendría su capítulo final en los próximos días. En principio, el autor material del polémico "delivery", Eduardo "Pacha" Cantón, declaró hoy ante la Dirección Nacional de Aviación Civil de Uruguay, y confirmó que fue él quien tiró el animal.

"Yo tiré el cordero. Intenté hacer una broma y salió mal", confesó el empresario argentino. Cantón contó que el jueves 9 de enero arrojó en la pileta del creador de Etiqueta Negra, Federico Álvarez Castillo, un cordero criado en unos de sus campos. También, detalló que se subió a bordo de su helicóptero, un Robinson 44, acompañado de un copiloto.

Según pudo saber LA NACION, desde fuentes que siguen de cerca el caso, el empresario argentino esperaría al final de feria judicial uruguaya para hacerse presente ante la fiscalía que investiga el hecho.

La denuncia fue presentada por el creador de Etiqueta Negra, Federico Álvarez Castillo, dueño de la casa donde fue arrojado el cordero, acto que quedó grabado en un video que se viralizó en los últimos días.

"Irá a la justicia y contará lo que pasó: que él hizo el vuelo y que lo que arrojó fue un cordero", explicaron a este medio desde el entorno de Cantón.

El rey de las polémicas -en el aire y en el agua-

"Pacha" Cantón llegó a Carmelo hace tres décadas y media. Cuando arrancaba la década de los 90, comenzó a trabajar en su proyecto Cantón Estate que, según su página web, "no es solo un emprendimiento inmobiliario" sino "una filosofía de vida".

Lo primero que construyó fue su casa y el "Aeropuerto Internacional de Carmelo", según lo llamó, que hace cuatro años pasó a ser nacional, recordó el diario El País de Uruguay. Lo que siguió fue el Club de Campo El Faro, a donde llegó más de una decena de veces Ernesto Clarens, el financista de la familia Kirchner.

Con los años, su presencia e injerencia en la zona fue creciendo. Además de Puerto Camacho y El Faro, el argentino es propietario de "La Toscanita", una zona de casas con viñedos al estilo de la Toscana italiana; un complejo de 20 chacras llamado "Tierra de caballos"; y "Pinares del hotel", ubicado alrededor del Carmelo Resort y Spa. Todos estos emprendimientos componen el Cantón Estate.

Su afición por el aire hizo que adquiriese aeronaves y construyera dos helipuertos en Uruguay.

En febrero de 2012, un yate que él manejaba embistió una canoa en la que viajaba una familia que navegaba el Delta de San Fernando. Una niña de dos años y su madre, de 26, murieron por el choque.

La familia de las fallecidas acusó a los tripulantes del yate por "no haberse mojado ni un dedo". "Miraban desde lejos y en ningún momento intentaron colaborar. Nunca quisieron reconocer su culpabilidad e intentaron escaparse, pero por suerte los detuvieron a tiempo", afirmaron entonces a LA NACION.

Cantón también es conocido por haber estado vinculado al exbanquero Marcos Gastaldi y a Alejandro Gravier, marido de la modelo Valeria Mazza, con quienes llevó a cabo varios proyectos inmobiliarios. Pero la sociedad terminó con acusaciones cruzadas. Además, el empresario fue relacionado con el exasesor de Carlos Menem Emir Yoma y con Laith Pharaon, hijo del magnate saudí Gaith Pharaon, constructor del Four Seasons, y señalado como responsable de delitos de "lavado de dinero" y "tráfico de armas".

Por otro lado, en diciembre de 2018, un helicóptero suyo participó del rescate en Carmelo de un grupo de vecinos de Costas las Vacas. Dos hombres habían salido en canoa a recorrer campos inundados y la aeronave de Cantón llegó al lugar antes que los bomberos. La ayuda permitió que las víctimas volvieran a sus casas a salvo.