Corbyn, exlíder laborista británico, concurrirá a las elecciones como independiente

El exlíder laborista Jeremy Corbyn se une a una protesta callejera el 26 de marzo de 2024 en Londres (Daniel Leal)
El exlíder laborista Jeremy Corbyn se une a una protesta callejera el 26 de marzo de 2024 en Londres (Daniel Leal)

El anterior líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, anunció el viernes que se presentará a las próximas legislativas británicas como independiente, desafiando a su antigua formación, que lo expulsó tras acusarle de permitir que floreciera en ella el antisemitismo.

Miembro electo de la Cámara de los Comunes desde hace casi cuarenta años por Islington North, un barrio de Londres, Corbyn, de 74 años, cabeza de lista en la derrota electoral laborista de 2019, señaló en un vídeo colgado en X que se presentará a las elecciones del 4 de julio como "una vez independiente por la igualdad, la democracia y la paz".

Líder laborista desde 2015, Jeremy Corbyn fue expulsado de la formación a finales de 2020, debido a acusaciones de antisemitismo, poco después de ser sustituido al frente del partido por su actual jefe de filas, Keir Starmer, gran favorito para ser el próximo primer ministro y poner fin a catorce años de gobiernos conservadores.

En las elecciones de 2019, Corbyn, con un posicionamiento mucho más izquierdista que Starmer, quien ha conducido al partido hacia corrientes más de centro, lideró la campaña laborista contra los conservadores de Boris Johnson.

El laborismo sufrió entonces una aplastante derrota, con un 32,1% de los votos, frente a un 43,6% de los conservadores de Johnson.

Corbyn presentó su dimisión al día siguiente de aquella derrota, en diciembre de 2019, siendo elegido Starmer como nuevo líder laborista en abril de 2020.

En su anuncio de candidatura como independiente, Jeremy Corbyn indicó que quiere defender ciertas políticas ausentes en el programa laborista, como el control de los alquileres de las viviendas en el Reino Unido.

"Nuestro país está más dividido que nunca, y nunca había visto tanta gente viviendo en la pobreza, acudiendo a los bancos de alimentos", subrayó.

"Al próximo primer ministro le haré rendir cuentas sobre la pobreza infantil, el hambre, la salud, el empleo, el medio ambiente, la paz y la justicia en el mundo", afirmó en el vídeo.

Starmer, a quien se le preguntó este viernes por la candidatura como independiente de su predecesor, se limitó a decir que "es un asunto de Jeremy" y que el Partido Laborista tendrá "un excelente candidato" en la circunscripción a la que concurre de nuevo Corbyn.

Islington North es un barrio de Londres con tradición laborista y la candidatura de Corbyn podría dividir el voto de izquierdas, lo que favorecería al candidato conservador.

cla-psr/acc