Corbyn ataca a Starmer por bloquear su candidatura a las próximas elecciones

Londres, 27 mar (EFE).- El exlíder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn ha acusado este lunes a su sucesor, Keir Starmer, de haber "denigrado los cimientos democráticos" de la formación al impedirle presentarse como diputado laborista en las próximas elecciones generales.

El primer partido de la oposición ha confirmado que Starmer, que formó parte del equipo de Corbyn entre 2016 y 2020, presentará este lunes una moción a la Ejecutiva Nacional (órgano rector) para que no respalde a su antiguo jefe como candidato del Partido Laborista en los comicios previstos para 2024.

"Hoy, Keir Starmer ha roto su compromiso de respetar los derechos de los afiliados laboristas y denigrado los cimientos democráticos de nuestro partido", ha declarado Corbyn en un comunicado.

El político de 73 años recuerda que entró en la formación a los 16 años y desde 1983 ha sido elegido diputado "diez veces consecutivas" por la circunscripción londinense de Islington North.

"Me enorgullece representar a una comunidad que apoya a las personas vulnerables, se une a los trabajadores en los piquetes y lucha por un cambio transformador", afirma en el texto difundido en Twitter.

Corbyn critica que el partido bajo el liderazgo de Starmer, que fue elegido el 4 de abril de 2020, "está cada vez menos dispuesto a ofrecer soluciones que satisfagan la escala de las crisis que afrontamos" y advierte de que ni él ni otros laboristas progresistas van a irse "a ningún lado", sino que van a seguir "luchando" por una alternativa de izquierdas.

El actual líder, que aspira a conquistar el centro político tras doce años de Gobierno conservador, ya había indicado que se opondría a que Corbyn, que actualmente es diputado independiente en la Cámara de los Comunes, regresara al laborismo, de cuyo grupo parlamentario ha ido marginando a otros políticos de su órbita.

Starmer suspendió a Corbyn del partido en respuesta a su reacción a un informe de la Comisión británica de igualdad y derechos humanos de octubre de 2020 que acusó a la formación bajo su liderazgo de antisemitismo, una alegación que él siempre ha disputado.

Aunque la ejecutiva le devolvió la afiliación poco después, el actual líder no aprobó reinstaurarle como diputado laborista.

Dado que Corbyn mantienen su popularidad entre las bases, no se descarta que se presente como independiente para Islington North en Londres en 2024, lo que implicaría enfrentarse en las urnas al candidato laborista.

(c) Agencia EFE