Con corbata en la oficina y empapado de sudor en las prácticas. Udonis Haslem analiza su nuevo rol con el Heat

Udonis Haslem estaba empapado de sudor después de la práctica del Heat en Atlanta el viernes por la tarde.

Esto se debe a que Haslem no es un ejecutivo ordinario de un club de la NBA, luego de que Miami anunció su contratación como vicepresidente de desarrollo de baloncesto a principios de esta semana.

“Estoy descubriendo cómo será mi papel”, expresó Haslem tras realizar los tiros junto al centro Bam Adebayo en las instalaciones de entrenamiento de los Hawks.

“Quiero asegurarme de maximizar mis talentos como persona y dar lo máximo que pueda a la organización. Así que no quiero que me pongan en una sola posición. Quiero moverme un poco y ayudar en todo lo que pueda”.

En el comunicado de prensa donde se anunciaba la contratación de Haslem para el nuevo puesto, se enumeraban las responsabilidades que tendría en su nuevo rol en la oficina principal del equipo: “ser un recurso para el cuerpo técnico, asesorar a los jugadores del Heat y Skyforce [la filial de la G League], así como representar a la organización. en la comunidad y en los emprendimientos comerciales”.

El entrenador de Miami, Erik Spoelstra, describió la posición de Haslem el miércoles como una que “engloba todo”.

“En primer lugar y como objetivo principal debo estar conectado con estos muchachos, vigilar su desarrollo, hacerlos campeones antes de convertirse en campeones de verdad, enseñarles hábitos, profesionalismo y cosas así”, declaró Haslem sobre sus prioridades como nuevo ejecutivo del club.

Con Herro fuera, el Heat necesita un mayor aporte ofensivo de este jugador que ya dio señales en Memphis

“En segundo lugar formar parte de la organización al más alto nivel, entender cómo funciona la parte empresarial. Sentarme a la mesa con Micky [Arison], Pat [Riley] y Nick [Arison] y los demás ejecutivos y comprender cómo es la organización en la que he estado trabajando durante 20 años, cómo funciona y cómo puedo ser parte de su avance’’.

La estadía del Heat en Atlanta para el partido del sábado funcionó para Haslem, quien ya se encontraba en la ciudad haciendo trabajo de transmisión para NBA TV.

Todo esto llega apenas cinco meses después de su retiro a los 43 años en junio, tras una larga carrera de 20 años en la liga con su único equipo: Miami.

“Soy una persona muy ambiciosa y en todo en lo que participo me involucro personalmente”, declaró Haslem.

“Esto me permite ser la mejor versión de mí mismo. Me encanta ver baloncesto y hablar de baloncesto todo el día. Es difícil ver un partido en casa porque empiezo a criticar y a quejarme. Ahora me pagan por criticar y quejarme. Y simplemente estar en el vestuario con estos chicos, eso es lo que soy. Mover la aguja”.

¿Hasta qué punto quiere Haslem involucrarse como ejecutivo del equipo?

“Lo que más pueda”, afiirmó.

El Heat pierde a su mejor anotador y cruza los dedos para que regrese pronto. ¿Quién pudiera tomar su lugar?

“Ya he estado muy involucrado enviando mensajes, hablando y pasando el rato con los chicos”.

Haslem, natural de Miami y quien estudió en Miami High y en la Universidad de Florida, ha participado activamente en la mayoría de los entrenamientos del Heat en casa.

Ahora, espera estar en algunas de las giras del club.

“Es la primera vez que hago esto”, señaló Haslem, quien pasó las 16 temporadas anteriores como capitán de Miami.

“Así que hay mucho por experimentar. Pero algo sé con certeza y es que estar aquí con estos chicos es lo primero. Arriba y todo lo demás viene después. Así que ganar campeonatos, mover la aguja en el vestuario, la comunicación, la camaradería, la conexión, esa es la primera parte de esto.”

Pero la parte empresarial también interesa a Haslem, quien inicialmente esperaba formar parte del grupo de propietarios del equipo cuando se retirara.

Haslem aún tiene esperanzas de unirse algún día al grupo.

“Siempre quise entender cómo funcionan esas cosas en ese nivel superior”, expresó Haslem.

El Heat pierde a una de sus estrellas y sufre otra vez al final, pero consigue hacer la cruz en la carretera

“No solo dar la cara, estrechar manos, besar a los bebés, sino entender realmente lo que ocurre entre bastidores en los eventos, las asociaciones y todas las cosas con las que estamos conectados en la ciudad de Miami y en el mundo. Llevo 20 años trabajando en esta organización. Entiendo el vestuario y la cultura. Ahora se trata de entender la parte empresarial”.

REEMPLAZO DE HERRO

El Heat no solo necesita reemplazar a Tyler Herro en anotación, tiros y creación de juego. También debe hacerlo en minutos.

Antes de abandonar el partido ante los Grizzlies el miércoles en Memphis por un esguince de tobillo grado 2, Herro promediaba 37,7 minutos por juego, el tope del equipo, en los primeros siete encuentros de la temporada.

Eso es el segundo lugar en la NBA, solo detrás del escolta de los Trail Blazers de Portland, Shaedon Sharpe, quien exhibe average de 39,1 minutos por partido, el máximo de la liga.

¿Cómo reemplazará Miami esos minutos de Herro mientras esté fuera de juego al menos las próximas dos semanas?

Varios jugadores necesitarán jugar más para ayudar a llenar ese vacío.

“No voy a poner a un solo jugador en esos 37 minutos, ni siquiera a Duncan [Robinson]”, sentenció Spoelstra.

“Vendrán algunas cosas diferentes en la rotación en las que todavía estoy trabajando ahora”.

Queda por ver quién comenzará en el lugar del joven escolta, pero Robinson parece ser el favorito.

Robinson tomó su lugar cuando salió lesionado ante los Grizzlies.

Los tiros de tres puntos de Robinson ayudan a crear el espacio en la cancha que Herro proporcionaba con sus disparos exteriores, lo cual es un elemento importante para una alineación titular liderada por Adebayo y Jimmy Butler.

“Tendremos que apoyarnos en nuestra defensa y tenemos que llevarla a un nivel más alto”, aseguró Spoelstra.

“Y ofensivamente, no vamos a pedirle a nadie que llene el vacío de Tyler. Seguramente nos apoyaremos más en Jimmy y Bam’’

MOVIMIENTOS EN LA PLANTILLA

Miami llamó a Cole Swider, quien estaba en Sioux Falls con la filial de la G League como parte de su contrato de dos vías.

Swider se unió al equipo en Atlanta el viernes.

“Se necesitan minutos”, acotó Spoelstra.

“No sé si jugará, pero necesitamos otro cuerpo sano por si acaso’’.

Jamal Cain también estaba en Atlanta para la práctica del viernes después de no viajar con el equipo a Memphis debido a una enfermedad no relacionada con el COVID.

También se esperaba que Nikola Jovic llegara a esa ciudad, luego de estar ausente por una enfermedad no relacionada con el COVID.

Caleb Martin no jugará y se perderá su octavo partido consecutivo debido a una tendinosis en la rodilla izquierda.