Copas Libertadores y Sudamericana: Boca ya sabe que jugará en Quito y Estudiantes se quedó fuera de todo

Boca sigue adelante por la Copa Sudamericana; Estudiantes perdió el equilibrio sobre el final del grupo C de la Copa Libertadores y quedó fuera de toda competencia de Conmebol por este año.
Boca sigue adelante por la Copa Sudamericana; Estudiantes perdió el equilibrio sobre el final del grupo C de la Copa Libertadores y quedó fuera de toda competencia de Conmebol por este año. - Créditos: @DIEGO LIMA

El 5 de mayo Estudiantes de La Plata obtuvo, un poco impensadamente, la Copa de la Liga Profesional. El 4 de junio Estudiantes quedó, un poco impensadamente, o bastante impensadamente, eliminado de la Copa Libertadores en la etapa de grupos. Treinta días después de la vuelta olímpica en Córdoba merced a los penales frente a Vélez, el equipo pincharrata resultó marginado del torneo internacional, sin siquiera estar en la cancha. Grêmio, de Porto Alegre, desarrolló uno de sus partidos pendientes por el grupo C, derrotó por 1-0 a Huachipato en Chile y puso punto final a la disputa de la Libertadores por parte del conjunto platense.

Estudiantes, que ya protagonizó cinco de sus seis encuentros en la zona, tiene por delante el que le falta frente al propio Grêmio en Porto Alegre, la ciudad cuya gravísima inundación propició la postergación de dos compromisos del cuadro tricolor. Pero con 4 puntos en la tabla, el club argentino ya no puede alcanzar a Huachipato, dueño de 8 unidades. El equipo chileno, que completó su participación en el grupo, resultará tercero y desembocará en la rueda de dieciseisavos de final por la Copa Sudamericana.

El tanto de Diego Costa para Grêmio

Por consiguiente, el conjunto pincharrata se presentará este sábado en Brasil solamente para cumplir con el programa de la zona. En caso de que Huachipato hubiera vencido como local a Grêmio, la caída de éste le habría otorgado al club argentino una chance de superar al brasileño y de conseguir el tercer lugar y el pase a la Sudamericana. Pero el equipo que lo había superado por 4-3 en La Plata cayó en su propia tierra a manos gaúchas y le dio el golpe de gracia al campeón de la Copa de la Liga. Queda por ver, ante la ausencia de posibilidades de seguir camino, con qué formación se presentará el plantel pincha en Porto Alegre.

El grupo C de la Copa Libertadores

De rebote, ese resultado influyó también en la determinación del rival de Boca Juniors en la instancia previa a los octavos de final de la Sudamericana. Al ingresar Huachipato al lote de los terceros de la Libertadores, y como el peor de ellos ocho, movió algunas posiciones y con ello modificó algunos cruces. De todos modos, quedan abiertos varios. Incluido el de Boca.

Por ahora, el cuadro azul y oro es el quinto entre los ocho clubes clasificados segundos en sus grupos de la Sudamericana. Eso lo confrontaría con el quinto de los terceros de la Libertadores, que es Independiente del Valle, de Ecuador. Pero este martes hubo otro resultado que deja abierta la posibilidad de que el conjunto xeneize baje al sexto puesto en ese reordenamiento. Y con ello, que su próximo adversario sea otro.

Sucede que Internacional, el otro club del estado de Río Grande del Sur que tiene compromisos postergados por las copas de Conmebol a raíz de las lluvias, empezó a ponerse al día, como su vecino Grêmio, pero por la Sudamericana. También como visitante, pero en Bolivia, se impuso por 2-0 a Real Tomayapo con un gol de Lucas Alario y se mantuvo en carrera en el grupo C. Y compite con Delfín, otro representante ecuatoriano, por concluir como escolta en su zona.

El gol de Lucas Alario para Internacional

Inter y Delfín deben enfrentarse en el último encuentro pendiente de la Sudamericana, este sábado en Brasil. Cada uno registra 8 puntos y +2 en la diferencia de goles, pero el club de Ecuador tiene una mínima ventaja: más goles en favor, 9 contra 5. Es decir que si empataren entre sí, el segundo del grupo C resultará Delfín, e Inter quedará al margen. Y de haber un ganador entre sí, ése será el clasificado. Y ambos pueden todavía superar a Boca en esa tabla general.

El club argentino tiene 11 unidades y +4 en saldo de goles. En caso de igualdad ajena en Porto Alegre, Boca retendrá la quinta posición y se medirá en el dieciseisavo de final con Independiente del Valle, el “Matagigantes”. Pero si hubiere un vencedor en ese choque pospuesto, ese equipo reunirá 11 puntos y lo que pasará a definir será el balance de tantos. O en su defecto, la comparación de goles en favor.

Inter y Delfín poseen +2, contra ese +4 del cuadro argentino. Si ese eventual vencedor entre ambos ganare por dos goles este sábado, quedará con +4 y entonces lo definitorio será la cantidad de tantos propios. El conjunto ecuatoriano, que hasta ahora suma 9, sobrepasaría a Boca, que consiguió 10; el brasileño, que acumula apenas 5, debería anotar otros 5 para alcanzar la cantidad del conjunto xeneize. Difícil.

Tabla de Sudamericana

Como sea, en caso de que uno de los dos finalmente dejare atrás a Boca en la tabla general, será el rival de Independiente del Valle. ¿Y qué le tocará al club argentino? Liga Deportiva Universitaria. Otra entidad ecuatoriana. De hecho, de la misma ciudad que Independiente del Valle: Quito. Es decir que la caída de Huachipato determinó que el conjunto azul y oro tenga que viajar a la capital de Ecuador, sea cual fuera su próximo oponente.

Se trate del Matagitantes, que en 2016 eliminó al propio Boca (semifinal) y a River Plate (cuarto de final) por la Copa Libertadores, o del campeón de 2008 del máximo torneo sudamericano, el equipo xeneize actuará como visitante en el compromiso de ida de esa serie de dieciseisavos, y disfrutará de la condición de local en la vuelta.