Copa Monterrey, una celebración a la gimnasia de México


La Copa Monterrey Regio Stone Classic es una invitación a celebrar la gimnasia y está dirigida a las niñas y adolescentes talentosas de distintas partes de México que practican este deporte olímpico. Con el aval de la Federación Mexicana de Gimnasia y la Asociación Gimnástica del Estado de Nuevo León, en la competencia pueden participar todos los clubes de gimnasia artística femenil del país.

LA COPA MONTERREY, UN EVENTO PARA TODOS LOS CLUBES DE MÉXICO

El evento se iniciará el 30 de junio y finalizará el 2 de julio de 2023. La Copa Monterrey Regio Stone Classic abrirá sus puertas a los clubes para que inscriban a sus gimnastas para competir en cuatro aparatos: salto de caballo, barras asimétricas, pie de equilibrio y barras libres.

“La copa también busca dar a conocer aún más la gimnasia, cuyo objetivo y responsabilidad no es meramente la competencia, sino el entrenamiento diario por salud y placer”, explica en entrevista con Newsweek en Español Antonio Barraza, director del comité organizador de la Copa Monterrey.

“El Regio Club Gimnástico —encargado de la organización del evento— ha tenido presencia en juegos olímpicos y panamericanos. También hay niñas que fueron becadas por el Tecnológico de Monterrey e incluso han ganado becas en Estados Unidos, esto demuestra que buscamos que las niñas y adolescentes tengan una formación más integral y más allá de una simple medalla”, añade Barraza.

LAS COMPETIDORAS

De acuerdo con el directivo, “en el club regio también se ha incluido la educación neurolingüística, donde es de vital importancia la gimnasia cerebral. Creemos que es de suma importancia que las niñas practiquen el deporte —en este caso la gimnasia— sin dejar de lado la parte académica, así como la enseñanza de los valores que las lleven al éxito”.

Antonio Barraza señala que la Copa Monterrey busca reunir a todas las niñas y adolescentes que ya están dentro de la gimnasia, en niveles 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, Jr. FIG y FIG. Así también, se desea que Monterrey tenga un concurso donde se pueda mostrar “la ciudad y lo que es la ciudad, su esencia”.

Ello incluye, señala, que se sepa que las concursantes van de los tres años y medio hasta más de los 30 años. “Como Elsa García, deportista mexicana de la especialidad de gimnasia artística que compitió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012”.

EL CONCURSO

La Copa Monterrey lanzó, aproximadamente hace ocho semanas, la convocatoria para que todo aquel club que lo desee inscriba a sus jóvenes gimnastas. Las inscripciones se cierran 15 días antes de la competencia, todas las gimnastas recibirán una invitación que fungirá como una acreditación y podrán asistir con sus familias al concurso en Monterrey.  El costo por gimnasta participante es de 1,800 pesos. La fecha límite de inscripción es el 15 de junio.

El nivel 1 y 2 se premiara por porcentajes de puntuación con base en el reglamento de GAF, y la premiación será con distintivo y medalla de “All Around”. Del nivel 3 al FIG (nivel más alto de la federación internacional) y Programa Xcel, se premiarán con una medalla del primer al sexto lugar por aparato en cada nivel y grupo de edad. Habrá un distintivo del séptimo al décimo lugar por aparato en cada nivel y grupo de edad.

Además, el plus de la competición es que las niñas podrán participar para poder obtener los puntos necesarios para “rankear” —pasar— a otro nivel del deporte. “Si una niña quiere pasar del nivel 7 al 8 tiene que pasar por una competencia de rankeo. En esta copa se puede realizar este tipo de competición y no en todas se puede tener acceso a esta posibilidad”, concluye Barraza. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Los Fabulosos Cadillacs celebran su trayectoria en el Zócalo de la CDMX

‘Sinfonía espacial’, una pieza inspirada en imágenes alucinantes del espacio

Boletos de Luis Miguel cuestan hasta 8,600 pesos