Copa América. Con qué propuestas de pastelería la Argentina se subió al podio

·3  min de lectura
Las paletas ó "Lollipops", uno de los platos de los maestros pasteleros en la Copa América realizada en Santiago de Chile.
Las paletas ó "Lollipops", uno de los platos de los maestros pasteleros en la Copa América realizada en Santiago de Chile.

La selección argentina de pasteleros logró el tercer puesto en la Copa América realizada en Santiago de Chile la semana pasada y consiguió con ello un lugar para competir por el podio mundial en la ciudad francesa de Lyon, que se celebrará en enero próximo.

Detrás de Chile y Estados Unidos, que obtuvieron el primero y segundo lugares respectivamente, y con la temática de la magia como espina dorsal de todos sus platos, el equipo Pampa –que significa Presentación Argentina de Maestros Pasteleros Artesanos- , integrado por Néstor Reggiani, su capitán; Matías Dragún, especialista en helado y en chocolate; Lucas Carballo, experto en caramelo, y Mariano Zichert, su entrenador o director técnico, llegó al podio con diferentes preparaciones en las que primaba la fruta en sus diferentes versiones.

Lucas Carballo, Néstor Reggiani y Matías Dragún, parte del equipo Pampa, que logró entrar en el podio en la Copa América y clasificar al mundial en Lyon
Lucas Carballo, Néstor Reggiani y Matías Dragún, parte del equipo Pampa, que logró entrar en el podio en la Copa América y clasificar al mundial en Lyon

“Elegimos la magia como temática porque fue algo que nos gustó a todos los integrantes y era muy colorido para todas las cosas que queríamos hacer con caramelo y pastelería”, explicó a LA NACION Néstor Reggiani, capitán del equipo y presidente de la Cámara de Confiterías de la Asociación de Hoteles, Restoranes, Confiterías y Cafés (Ahrcc).

El edificio construido en 1917 por un maestro de la arquitectura que se “caía a pedazos” y recuperó su esplendor

Cada una de sus preparaciones obtuvo nombres alusivos al mundo de la magia. El “primer truco: cartas mágicas” fue una torta helada compuesta en un 70% por fruta. Tenía un sorbet de mango, helado de coco, un centro de helado de cassis, crocante de pistachos y bizcocho de maracuyá, combinado con un glaseado de frutas frescas y decorado con unas cartas de azúcar.

El “primer truco: cartas mágicas” fue una torta helada compuesta en un 70% por fruta
El “primer truco: cartas mágicas” fue una torta helada compuesta en un 70% por fruta

El “segundo truco: la magia de la varita del mago” eran paletas heladas de mascarpone y frutos rojos con un corazón de caramelia, limón y perlas de frutos rojos sobre una base de crocante de chocolate con leche.

“La vajilla también estaba compuesta sobre el tema: la torta estaba metida en una caja acrílica negra que la traspasaban unas espadas, como los magos, y cuando se abría la tapa la torta giraba adentro. A su vez, las paletas estaban dispuestas en una mesa de un mago con una galera”, describió Reggiani.

Las esculturas de 1,25 metros de altura de chocolate y caramelo del equipo Pampa en la Copa América
Las esculturas de 1,25 metros de altura de chocolate y caramelo del equipo Pampa en la Copa América

Además, prepararon un postre al plato al que bautizaron “Abracadabra”, compuesto de sorbet de chocolate, con una suave crema de café, crumble de almendras y coco, compota de cítricos y gel de frambuesa, bizcocho suave de frutos secos, decorado con hierbas y florcitas pequeñas.

Sumado a estas delicias, los pasteleros argentinos coronaron el certamen con dos esculturas de 1,25 metros de altura: una de chocolate y otra de caramelo, también inmersas en la temática troncal.

El mundial en Lyon

A diferencia de la Copa América, en donde cada equipo pudo elegir un tema para pensar sus platos, en el certamen mundial será el mismo para todos los consursantes. El tema elegido por los organizadores es “el cambio climático”, adelantó a LA NACION Reggiani.

“Nos reunimos a partir del próximo lunes para empezar a trabajar en la copa del mundo”, declaró el capitán, quien anticipó que para esta ocasión se sumará al equipo David Giménez para confeccionar una escultura de hielo.

En la misma línea, trabajarán junto a diseñadores y nutricionistas que los asesorarán con las piezas decorativas, así como con la información calórica de cada una de las creaciones pasteleras. “Está muy bien visto que los platos sean bajos en hidratos y azúcares para la copa del mundo”, precisó.

Y agregó que para el mundial tienen como objetivo “quedar en los primeros diez lugares”, de un total de 24 equipos. “Estamos todos muy felices por la clasificación. Le vamos a poner toda la fuerza y las ganas para lograr la mejor posición posible”, se sinceró el capitán de Pampa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.