Copa América: cuando México llegó al tercer lugar en Paraguay 1999

[4 de 10]

Rodrigo de la Mora

CIUDAD DE MÉXICO, junio 13 (EL UNIVERSAL).- La Selección Mexicana de Futbol ya era un invitado regular a la Copa América, además de que se comenzó a volver incómodo para las escuadras nacionales sudamericanas, demostrando que podía competirles de igual a igual y quedar en la parte alta del certamen del cono sur.

México participó en la Copa América de Paraguay 1999, con prácticamente la base que acudió a la edición anterior y con viejos conocidos, ahora el cuadro Azteca dirigido por Manuel Lapuente no decepcionaría en su participación.

Encabezados por Jorge Campos en la portería, así como Claudio Suárez, el joven promesa defensor central, Rafael Márquez, García Aspe, Pavel Pardo, Salvador Carmona y adelante Cuauhtémoc Blanco y Luis Hernández, entre otros.

El Tri inició su aventura en ronda de Grupos frente a Chile y con tanto ganador de "El Matador "Hernández.

El siguiente rival era Brasil, viejo conocido de los mexicanos, que en la edición anterior salió avante ante los verdes y en Paraguay 1999 no cambió, el Scratch du oro volvió a vencer al Tricolor con marcador de 2-1.

En el último encuentro de ronda de grupos, los dirigidos por Lapuente pasaron sobre Venezuela 3-1, goles de Daniel Osorno y doblete de Cuauhtémoc Blanco.

En cuartos de final se midieron a Perú, en un vibrante empate a tres goles, con doblete de Luis Hernández y uno más de Gerardo Torrado, el cuadro Azteca definió su pase en la tanta de penales, tanda que ahora favoreció a los mexicanos y está vez no fallaron. El marcador desde los once pasos fue 4-2.

---"La Canarinha" repite dosis

Una vez más México se encontró a Brasil, ahora en las semifinales del torneo sudamericano. El Tri tenía sed de venganza por lo ocurrido en la fase de grupos, pero Brasil es Brasil y se quedó con el triunfo al ganar 2-0, dónde los verdugos fueron Amoroso (25') y Rivaldo (43').

Otra vez México se quedó en la orilla de la ansiada final de Copa América.

---Tercero en Sudamérica

Como en la anterior edición de Copa América, el Tri jugó el partido por el tercer y cuarto lugar. Chile fue el rival en esta ocasión, equipo al que se habían medido en la ronda de grupos.

En el partido México no perdonó y con tantos de Francisco Palencia y Miguel Zepeda, el Tri se llevó la tercera plaza del certamen sudamericano.