Anuncios

40 países piden en la COP28 incluir a las ciudades en la lucha contra la crisis climática

Dubái, 6 dic (EFE).- Cuarenta países acordaron hoy en el marco de la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28) un plan para incorporar a los gobiernos locales en las discusiones sobre acción climática y acelerar así la preparación y respuesta de las ciudades ante la crisis climática.

Ese documento salió de la reunión de alto nivel mantenida en el seno de la COP28 que se celebra en Dubái de ministros de vivienda, ambiente, desarrollo urbano y finanzas, en la jornada dedicada a las ciudades, la infraestructura y el transporte de la reunión climática.

El acuerdo apunta a un plan para impulsar la inclusión de las ciudades "en el proceso de toma de decisiones sobre el cambio climático", para dirigir "la acción climática en varios niveles" y para "acelerar el despliegue de financiamiento para medidas climáticas urbanas para que las ciudades estén preparadas y tengan apoyo para responder a la crisis climáticas", indicó en un comunicado la presidencia de la COP28.

Según ese documento, en la actualidad, "hasta el 90 por ciento de las ciudades están amenazadas por la subida del nivel del mar y tormentas, y sus residentes están expuestos a diez grados más de temperatura que sus contrapartes en zonas rurales".

"La COP28 es un cambio de paradigma hacia la acción. Estamos dando poder y apoyando a las ciudades en la línea del frente del cambio climático para que tomen la iniciativa", dijo el presidente de la COP28, Sultán al Yaber en la presentación de la reunión ministerial.

Al Yaber añadió que en la reunión de hoy estuvieron presentes más de 450 alcaldes y gobernadores locales de todo el mundo, "cuyo conocimiento hiperlocal es crucial en dar información" a las "soluciones globales".

"Cuando hablamos de inclusión, esto es lo que queremos decir. Queremos todas las voces en la mesa", añadió.

Por su parte, la directora ejecutiva del programa de Naciones Unidas para la vivienda (UN-Habitat), Maimunah Mohd Sharif, indicó en la nota que "la reunión ministerial ha sido un momento clave" en el trabajo "hacia unas ciudades y comunidades inclusivas y resilientes ante el clima".

"Un diverso rango de socios reunidos, incluidos líderes nacionales y locales, subrayan la prioridad compartida de apoyar a los ambientes urbanos para que soporten los desafíos climáticos", añadió.

En el debate se reconoció que las ciudades, que acogen a la mayor parte de la población mundial, contribuyen a más del 70 % de las emisiones de CO₂, por lo que una "acción inmediata" en este sentido es necesaria para llevarlas a "saldo cero".

También se señaló que las finanzas son el mayor cuello de botella, con "tan solo el 21 % de la financiación climática dedicada a la adaptación y resiliencia" y "tan solo un 10 % alcanza al nivel local".

(c) Agencia EFE