COP27: Qué se discutirá en el evento que reúne a líderes mundiales y ambientales

En la COP26 de Glasgow los líderes mundiales reafirmaron su compromiso de mantener el aumento de las temperaturas por debajo de 1,5 ºC
En la COP26 de Glasgow los líderes mundiales reafirmaron su compromiso de mantener el aumento de las temperaturas por debajo de 1,5 ºC - Créditos: @BBC Mundo / Getty Images

Entre el 6 y el 18 de noviembre se llevará a cabo una nueva edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27). Este año el país sede será Egipto. En la ciudad de Sharm el-Sheikh los jefes de Estado, presidentes, representantes de los países miembro y actores de la sociedad civil y el ambientalismo se reunirán para avanzar con la implementación del Acuerdo de París.

Las principales expectativas de esta COP estarán puestas en las decisiones que se tomen en relación al financiamiento, una nueva meta global de adaptación, los daños y pérdidas, la mitigación y una evaluación respecto a los compromisos asumidos en la COP21 de París en 2015. Estos son elementos claves para poder cumplir con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC.

Dramática advertencia de la ONU por las metas por el calentamiento global: “Nos queda poco tiempo”

Esta será la primera edición en la que el activismo ambiental joven contará con un pabellón propio con stands dentro del evento. “Este es un paso enorme, un hecho histórico para el que venimos trabajando hace años. Un espacio de la juventud, organizado por la juventud, que va a recibir autoridades de todo tipo. El activismo estará, como siempre, afuera y adentro del evento, pero esta vez contará con casa propia”, dice Máximo Mazzocco, fundador y líder de Eco House Global, quien participará del evento internacional.

Se espera que durante la conferencia se reitere el pedido a las grandes economías de un financiamiento apropiado para que los países en vías de desarrollo puedan adaptarse, llevar adelante las transiciones necesarias y hacer frente a las nuevas condiciones ambientales.

“Esta COP se da en un contexto de múltiples crisis, como la económica que se agravó notablemente a partir de la pandemia del Covid-19. A esto se suman las graves consecuencias que ha producido la invasión de Rusia a Ucrania, principalmente de carácter humanitario, pero que ha trastocado abruptamente los precios de las commodities agrícolas, de la energía y que a su vez produce alteraciones de magnitud al interior de las economías de cada país”, advierte Catalina Gonda, coordinadora de Política Climática de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

Compromisos asumidos por la Argentina

Además, se espera que la Argentina presente este año su Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático con metas al año 2030 y su estrategia de descarbonización a largo plazo, con el fin de alcanzar la carbono neutralidad para el 2050.

“Incluso hoy con 1,1ºC de calentamiento global por sobre los niveles preindustriales, no estamos logrando prevenir ni amortiguar los desastres desencadenados por los eventos climáticos extremos. Por ejemplo, en los últimos años se continúan propagando incendios por todo el país, muchos de ellos propiciados por condiciones climáticas altamente desfavorables y otros como consecuencia de la actividad humana, lo que también denota una deficiente implementación y gestión de políticas públicas respecto a la agenda ambiental”, explica Jazmín Rocco Predassi, coordinadora de Política Climática de FARN.

Movilización sobre el puente Rosario-Victoria en reclamo de una ley de humedales consensuada.
Movilización sobre el puente Rosario-Victoria en reclamo de una ley de humedales consensuada. - Créditos: @Marcelo Manera

En 2019 la Argentina se había comprometido a elaborar e implementar su Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático con la sanción de una ley de presupuestos mínimos y lo reiteró 2020 con la presentación de la Segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC). Sin embargo, desde diferentes sectores ambientales reclaman contradicciones en el accionar del Estado nacional y apuntan contra la reciente aprobación para realizar actividades hidrocarburíferas en el Golfo San Matías, también en la falta de una ley de humedales y en la aprobación de la exploración petrolera en el Mar Argentino, entre otras.