La Cooperación española cumple 40 años en Costa Rica y apunta a profundizarse
San José, 29 oct (EFE).- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) cumple 40 años en Costa Rica y tras ejecutar 1.200 proyectos apunta a seguir profundizando su trabajo en áreas como la salud y el medio ambiente.
Así lo dijo a EFE el director de la AECID, Antón Leis, quien realizó este martes una rápida visita a Costa Rica donde inauguró una exposición fotográfica, participó en la presentación y en el lanzamiento de un protocolo de consulta indígena, como parte de una gira por Centroamérica que comenzó en El Salvador y que terminará en Panamá.
"Son 40 años de mucho orgullo porque hemos venido acompañando el desarrollo político, social y económico del país. Hemos venido acompañando la transformación del país hacia uno de renta media alta, que es referente en muchos ámbitos como la democracia, la cohesión social y la sostenibilidad medioambiental", declaró Leis.
El director de la AECID afirmó que España se siente "partícipe en pequeña medida de algunos de los éxitos" de Costa Rica y recordó que la cooperación comenzó en la década de 1980 con iniciativas relacionadas al sector agrario y que en la actualidad también hay proyectos más sofisticados relacionados a ensayos clínicos, el sistema nacional de trasplantes de órganos, así como el desarrollo de la cooperación triangular.
A lo largo de estos 40 años la cooperación española ha ejecutado más de 1.200 proyectos en Costa Rica por un monto de 500 millones de euros, explicó Leis.
"Hemos logrado grandes cosas juntos y nos queda mucho camino por delante", apuntó.
Aunque la cooperación española se remonta a los años cincuenta y desde 1971 se aplicaba un Convenio de cooperación científico-técnica, fue en 1984 cuando se abrió la Oficina Técnica de Cooperación y llegaron a Costa Rica los primeros cooperantes españoles. Por esta razón, se considera que es a partir de esta fecha que comienza una cooperación técnica con Costa Rica de forma planificada.
Leis afirmó que para España la oficina de la AECID en Costa Rica es muy importante, ya que además de trabajar el programa de cooperación bilateral, también se encarga de desarrollar temas regionales en áreas de cambio climático y medioambiente.
En cuanto a cooperación triangular, Leis destacó que Costa Rica puede compartir su experiencia con otras naciones en temas en los que es referente como protección del medioambiente, recursos naturales, libertad de prensa y democracia.
En el futuro España aspira a seguir profundizando la cooperación con Costa Rica apuntando a desafíos actuales del mundo como los son el cambio climático y la migración, y otros más puntuales bilaterales como agua y saneamiento, listas de espera en el sistema de salud público, los derechos de los pueblos indígenas y educación para personas en vulnerabilidad social.
"La cuestión migratoria es un desafío no solo de América Latina y el Caribe, sino del conjunto de la comunidad internacional. Es un desafío ante el cual no podemos dejar a ningún país solo", declaró Leis.
El director de la AECID estará el miércoles en Panamá y visitará el Darién, la zona por donde ingresa el gran flujo de migrantes desde Suramérica en una travesía por el continente que les conduce hacia Estados Unidos.
(c) Agencia EFE