Cooperación, amistad y...¿armas?: Putin visita Corea del Norte por primera vez en 24 años

El presidente ruso llegó este martes 18 de junio a Pyongyang, la capital norcoreana, en una visita de Estado al país por primera vez desde el año 2000. Según un asesor del Kremlin, durante la visita habrá conversaciones informales entre Vladimir Putin y Kim Jong-Un y podría firmarse un acuerdo de asociación sobre cuestiones de seguridad. La visita se da en el marco del apoyo de Occidente a Ucrania y en medio de una creciente retórica de tensión entre Moscú y la OTAN. En ese sentido, Putin prometió este martes construir sistemas de comercio y de seguridad con Corea del Norte que "no estén controlados por Occidente" y agradeció a Pyongyang "por apoyar con firmeza la operación especial militar" rusa en Ucrania.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, ya está en Corea del Norte. El jefe del Kremlin fue recibido a su aterrizaje en Pyongyang por el líder norcoreano Kim Jong-Un, con el que se había reunido en septiembre pasado en Rusia. Ambos mandatarios se abrazaron en el encuentro, que marcó la primera visita de Putin al país en 24 años.

La agencia estatal norcoreana también aseguró que en el encuentro, los dos mandatarios intercambiaron sus "más profundos pensamientos" y acordaron fortalecer sus relaciones bilaterales.

Este extremo fue catalogado por el Kremlin como "otra escalada de tensión".


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
El mundo reacciona a la reelección de Putin: los aliados de Moscú se alinean en contraposición al rechazo de Occidente
Cumbre Putin-Kim: ¿cuáles son los temores de las potencias occidentales?
Cumbre Putin-Kim: Corea del Norte promete ayudar a Rusia en "la lucha contra el imperialismo"