Las conversaciones de paz en Ucrania sin Rusia fracasarán, según el portavoz del Kremlin

FOTO DE ARCHIVO. La luna, detrás de la catedral de San Basilio y las torres del Kremlin, en el centro de Moscú, Rusia

26 mar (Reuters) - Cualquier cumbre mundial de paz sobre Ucrania que excluya a Rusia es simplemente "absurda" y fracasará, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una entrevista publicada el martes.

Peskov también declaró al medio Argumenty I Fakty que Rusia prosigue su guerra de dos años contra Ucrania para protegerse de Occidente.

"¿Puede resolverse el problema ucraniano sin la participación de Rusia? La respuesta es clara: no", dijo Peskov en la entrevista realizada el jueves pasado, un día antes del tiroteo masivo en una sala de conciertos a las afueras de Moscú.

"Porque Ucrania se ha convertido en un instrumento en manos del Occidente colectivo con cuya ayuda pretende, según les parece, presionar más a Rusia, frenarla y abandonarla a los márgenes del desarrollo. Y, si lo consiguen, acabar con ella", añadió.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido la celebración de una cumbre internacional de paz y, a principios de año, Suiza dijo que acogería la reunión, y que se estaban discutiendo la fecha y los detalles.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ya ha denunciado como inviable un plan de paz ucraniano que pide la retirada de las tropas rusas y la restauración de las fronteras de Kiev de 1991, incluida Crimea, incautada y anexionada por Rusia en 2014.

Peskov reiteró que el plan era impensable, y también denunció los planes discutidos por la Unión Europea y otros países para tomar el control de las utilidades de los activos rusos y entregarlas a Ucrania.

"Creo que los europeos entienden que impugnaremos tal decisión. Posiblemente no se trate de una cuestión de un solo año, sino más bien de décadas", afirmó el portavoz.

(Reportaje de Ron Popeski; edición de Miral Fahmy; editado en español por Mireia Merino)