Conversaciones de la ONU sobre biodiversidad terminan en China con nuevas promesas de financiación

·2  min de lectura
Foto ilustrativa de caballos cerca del terreno secao en la represa de Jaguari, que forma parte del sistema de embalses de Cantareira, en medio de una sequía en Joanopolis, cerca de Sao Paulo, Brasil

KUNMING, China, 15 oct (Reuters) - China, la Unión Europea y Japón fueron algunos de los países que se comprometieron a invertir más para frenar la rápida pérdida de especies en las conversaciones celebradas esta semana en China para preparar un nuevo pacto mundial sobre biodiversidad.

Cerca de 3.000 delegados participaron en las conversaciones de la "COP15", que finalizaron el viernes en la ciudad suroccidental de Kunming, y casi 2.500 se conectaron en línea, según informó la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU en un comunicado de prensa.

En enero se celebrarán nuevas negociaciones en Ginebra, Suiza, antes que los delegados vuelvan a Kunming en abril para dar los últimos toques a un acuerdo post-2020 destinado a "doblar la curva de la pérdida de biodiversidad".

Aparte de los 1.500 millones de yuanes (233,21 millones de dólares) prometidos por el presidente chino, Xi Jinping, como parte de un nuevo "Fondo de Biodiversidad de Kunming", la Unión Europea también dijo que duplicaría la financiación para la biodiversidad.

Francia y Reino Unido también prometieron destinar una mayor parte de sus presupuestos para el clima a la protección de la biodiversidad y Japón anunció una ampliación de 17 millones de dólares de su propio fondo para la biodiversidad.

Huang Runqiu, ministro de Medio Ambiente de China y presidente de la COP15, afirmó que la gobernanza medioambiental mundial se enfrenta a "retos sin precedentes" a medida que se acelera el ritmo de extinción de especies en el mundo.

"En resumen, creo que hemos conseguido más de lo esperado y esperamos que la segunda parte de esta COP sea aún mayor. Estas son palabras", dijo la secretaria ejecutiva del Convenio, Elizabeth Maruma Mrema, en una rueda de prensa de clausura.

"Estamos deseando ver la traducción de lo que está escrito en estos diversos documentos y lo que se ha pronunciado en acciones reales sobre el terreno. Eso es lo que doblará la curva de la pérdida de biodiversidad".

(1 dólar estadounidense = 6,432 yuanes)

(Reporte de David Stanway; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.