Controversia por memorando de las escuelas de Broward sobre prohibición y restricción de libros de la biblioteca

Once libros cuestionados por un grupo de padres conservadores están siendo prohibidos en las bibliotecas escolares de Broward o restringidos a ciertos grupos de edad, según un memorando enviado a los directores de las escuelas.

La Directora Académica Nicole Mancini instruyó a los directores el 25 de octubre para compartir con el personal de su biblioteca la lista de “materiales que han sido identificados para ser retirados o transferidos”.

Los libros fueron identificados por el capítulo de Broward del grupo Moms for Liberty por tener contenido sexualmente explícito o mensajes LGBTQ que, según el grupo, violan la ley de derechos de los padres en la educación, que los críticos han apodado como “no digas gay”.

Algunos opositores a las restricciones de libros ven esto como un movimiento de derecha para un distrito escolar ahora controlado por personas designadas por el gobernador Ron DeSantis, pero varias personas designadas dijeron que no tenían conocimiento de que el distrito estaba haciendo esto.

El memorando de Mancini enumera dos libros que deberían eliminarse de todas las bibliotecas escolares.

“It’s Perfectly Normal” (Es perfectamente normal) es un libro de educación sexual para niños que contiene “imágenes sexuales explícitas”, según una revisión del 12 de agosto realizada por un comité del distrito. Publicado por primera vez en 1994, ha estado en las listas de los libros más prohibidos del país durante décadas.

El segundo libro, “A Day in the Life of Marlon Bundo,” (Un día en la vida de Marlon Bundo), es una historia ficticia sobre un conejo mascota del exvicepresidente Mike Pence que se enamora de un conejo del mismo sexo. El libro “es inapropiado debido a la negatividad hacia el gobierno”, dice el documento del comité.

Otros nueve libros estarán restringidos a ciertos grupos de edad, dice el memorando.

Solo las bibliotecas de las escuelas secundarias podrán tener “The Bluest Eye” (El ojo más azul) de Toni Morrison, “This Day in June” (Este día en junio) de Gayle Pitman, “Killing Mr. Griffin” (Matando a Mr. Griffin) de Lois Duncan, “The Kite Runner” (El corredor de cometas) de Khaled Hosseini, “Sold” (vendido) de Patricia McCormick y “Lawn Boy” (Chico del césped) de Jonathan Evison.

Un libro está restringido a estudiantes de octavo grado en adelante: “Different Kinds of Fruit” (Diferentes tipos de frutas) de Kyle Lukoff, mientras que dos libros están restringidos a los grados 5 en adelante: “George” de Alex Gino y “It Feels Good to be Yourself” (Se siente bien ser uno mismo) de Theresa Thorn.

Si el distrito considera que ciertos libros son apropiados para algunos niveles de grado pero no para otros en la misma escuela, se permitirá que los libros permanezcan en las bibliotecas, dijo el portavoz del distrito, John Sullivan.

“Como práctica profesional común, el papel del especialista en medios de la biblioteca y/o del empleado de medios es monitorear la idoneidad de la selección de libros de los estudiantes según el nivel de lectura, la idoneidad para la edad y el estatuto de Florida”, dijo Sullivan.

Para revisar los materiales cuestionados, el distrito formó un comité con una “representación cruzada de personal del distrito, administradores escolares y socios externos”, dijo Sullivan.

Las quejas de Moms for Liberty enumeraron escuelas específicas donde un catálogo en línea enumeraba los libros. El distrito notificó a esas escuelas poco después de la reunión del comité de revisión del 12 de agosto y alertó a todos los directores de las escuelas el 25 de octubre, dijo Sullivan.

“En el futuro, cuando tengamos estos desafíos y tengamos que hacer ajustes, tendremos una comunicación más oportuna en todo el distrito”, dijo Sullivan.

Se esperan más desafíos, ya que la lista inicial era solo la “primera ronda”, dijo Sabrina Artiles, presidenta del capítulo de Broward de Moms for Liberty.

El grupo defiende causas tan conservadoras como la oposición a las discusiones sobre temas LGBTQ en ciertos grados y la enseñanza de la teoría crítica de la raza. Pidieron que los 11 libros se eliminen por completo de las bibliotecas y aulas escolares, no solo restringidos a ciertos grados.

“El objetivo general de Moms for Liberty es que los menores no tengan acceso a material sexualmente explícito sin el consentimiento de los padres”, dijo Artiles, y agregó que el distrito no cuenta con un sistema para garantizar que los padres puedan restringir a qué materiales acceden sus hijos.

Ella dijo que no considera que este libro de prácticas sea una prohibición.

“Si un padre quiere comprar ese libro para su hijo, tiene la libertad de hacerlo en Amazon o en todo tipo de librerías diferentes”, dijo Artiles. “En un entorno escolar, los padres no están allí para aprobar ciertas cosas y no deberían ser accesibles”.

El grupo primero hizo una solicitud el 2 de junio para restringir ciertos libros, pero dijo en un seguimiento del 11 de octubre que nadie había respondido. Artiles le dijo al South Florida Sun Sentinel que no estaba al tanto de la decisión del distrito sobre los libros hasta que el memorando de Mancini comenzó a circular en línea.

Algunos críticos liberales criticaron la decisión después de que el memorando de Mancini se compartiera en las redes sociales. Culparon a una Junta Escolar que, según dicen, ahora está controlada por DeSantis.

“Debido a que las Escuelas de Broward ahora están en el bolsillo de Desantis, estamos prohibiendo libros que sean inclusivos, que tengan autores de comunidades oprimidas y marginadas y que deberían estar disponibles para todos los estudiantes [de escuela secundaria]. #fascista #racista #homofóbico #vergonzoso”, tuiteó Rosemarie Jensen, residente de Parkland.

Sin embargo, algunos miembros de la junta designados por DeSantis dijeron que no tenían información ni conocimiento de que el distrito escolar estaba restringiendo estos libros.

Una ley estatal que entró en vigencia el 1 de julio otorga a los padres u otras personas el derecho de cuestionar los libros y requiere que los distritos escolares elaboren un procedimiento para abordar estas inquietudes. La ley estatal dice que la Junta Escolar debe aprobar un proceso para revisar estas inquietudes, pero no hay indicios de que haya sucedido.

La intención de la ley estatal “era aumentar la transparencia y la responsabilidad del distrito escolar, así como empoderar a nuestros padres y maestros a través del proceso de selección y remoción”, dijo Ryan Reiter, uno de los cuatro designados por DeSantis que se unieron a la Junta Escolar el 30 de agosto.

“No estoy al tanto de ninguna acción que haya tenido lugar antes del 30 de agosto que cumpliera con los requisitos de la nueva ley, pero estoy seguro de que esta junta de reforma investigará el asunto antes de que se acabe nuestro tiempo”, dijo.

Solo una persona designada por DeSantis, Torey Alston, permanecerá después de que los miembros de la junta recién elegidos presten juramento el 22 de noviembre.

La decisión del distrito de no incluir a la Junta Escolar podría entrar en conflicto con la ley estatal que menciona a las juntas escolares en varios pasos del proceso de impugnación de libros.

“Si la junta escolar del distrito encuentra que un material de instrucción no cumple con los criterios... o que cualquier otro material contiene contenido prohibido,... el distrito escolar suspenderá el uso del material para cualquier nivel de grado o grupo de edad para el cual dicho material el uso es inapropiado o inadecuado”, establece la ley.

La ley también dice que cada “junta escolar de distrito” debe establecer un proceso de manejo de libros. Pero la superintendente Vickie Cartwright retiró una política propuesta relacionada con libros cuestionables en una reunión del 13 de septiembre y no ha vuelto a surgir desde entonces.

“Creo que cuando nos metemos en la prohibición de libros, entramos en un territorio realmente aterrador”, dijo Sarah Leonardi, miembro de la Junta Escolar y nueva mamá. “Como padre, creo en mi derecho a tener un conjunto diverso de obras literarias disponibles para mi hijo algún día”.